sábado, 30 de mayo de 2015

Más voces se unen al reclamo de libertad de Oscar López Rivera a 34 años de injusta prisión | Cubadebate

Por: L. Eduardo DomínguezLadyrene Pérez
29 mayo 2015 
Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En horas de la mañana se celebró en la Misión de Puerto Rico en Cuba, un acto de solidaridad para reclamar la libertad del preso político boricua  Oscar López Rivera,, quien este viernes cumple 34 años de injusta condena.
La directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Soraya Álvarez Núñez, dio lectura a la declaración que la Asociación hace llegar al comité de descolonización de las Naciones Unidas y reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con la causa de Oscar.
“La libertad de López Rivera es un asunto de justicia, de derechos humanos, y que haya sido sentenciado a privación de libertad por 70 años constituye una excesiva condena para un ser humano”, aseguró Álvarez Núñez.
Durante el encuentro, los invitados al acto de solidaridad hicieron un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que interceda por Oscar y que este pueda regresar finalmente con su familia.
Por su parte, el doctor Ricardo Alarcón de Quesada, elogió la firmeza del luchador puertorriqueño y dijo que “si Oscar se hubiera arrepentido” de luchar por la libertad de su pueblo “hace mucho tiempo habría regresado a casa”.
Alarcón recordó que en 1999, el presidente de Estados Unidos, William Clinton, condonó a López Rivera por ser su sentencia excesiva, pero Oscar rechazó el indulto porque no habían incluido a dos de sus camaradas.
Por último, los invitados celebraron la  salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo  y despidieron el encuentro con la guitarra de Sergio Alejandro Guerra, quien interpretó Te doy una canción, de Silvio Rodríguez.
López Rivera fue condenado por un delito de carácter político al ser considerado por la policía federal de Estados Unidos uno de los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico. Fue sentenciado a 70 años de cárcel de los cuales hoy cumple 34. Los 12 primeros años estuvo confinado en solitario.
Estuvieron presentes en el acto, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Jorge Arias, vicejefe del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido; los héroes de la República de Cuba, René González y Ramón Labañino; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Lourdes Cervantes Vázquez, Secretaria General de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina; Soraya Álvarez, directora general de la asociación cubana de Naciones Unidas, entre invitados y amigos de Cuba y Puerto Rico.
Doctor Ricardo Alarcón de Quesada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Doctor Ricardo Alarcón de Quesada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua 
Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua 
Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario