miércoles, 13 de mayo de 2015

Raúl: proceso de actualización del modelo económico cubano “va bien, a nuestro ritmo” ( Video) | Cubadebate

12 mayo 2015 

Raúl

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirmó hoy que el proceso de actualización del modelo económico “va bien, pero desde luego, a nuestro ritmo”.
Raúl hizo las declaraciones a la prensa, luego de despedir en el aeropuerto José Martí a su homólogo francés, François Hollande, quien visitó poco más de 24 horas a Cuba, primera de un mandatario galo a este archipiélago.
“Sobre todo no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo. Eso es lo más importante. Y nuestro pueblo lo entiende”, añadió Raúl sobre las transformaciones económicas en curso en la Isla.
Recordó que el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, causa de graves limitaciones económicas y financieras al país caribeño, “no es (algo) que esté resuelto”.
Sobre el bloqueo reiteró que el Presiente de Estados Unidos “sí tiene facultad ejecutiva para presentar e informar al Congreso”, como ya lo hizo para excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Nos elimina el título ‘honorífico’ de país terrorista. Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos los ponemos nosotros y los que nos agreden no tienen ninguno”, recordó.
Añadió que ahora se discuten algunos temas pendientes para abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, y comentó que el próximo 29 de mayo concluirá el término de 45 días posteriores a la certificación del Presidente Obama al Congreso, “se levantará esta acusación y podremos entonces avanzar en el proceso de restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, incluida la acreditación de embajadores en ambos países”.
Recordó que la medida de limitar la circulación de los diplomáticos no fue impuesta inicialmente por Cuba, sino por la administración Reagan a los cubanos acreditados ante la ONU y en Washington.
“Ellos alegan que sus diplomáticos no deben tener menos restricción que la que tienen en Rusia, China, Vietnam… Le manifesté (…) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora”, indicó.
Como ejemplo mencionó la capacitación a “periodistas independientes, ya sea en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple tareas consulares) o en casa de diplomáticos” estadounidenses en Cuba.
“Esas cosas no se pueden hacer. Sencillamente, lo que plantemos es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobado en la Convención de Viena”, apuntó.
Raúl reiteró que una cosa será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y nombrar embajadores y otra normalizar completamente las relaciones, que pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba que ya dura más de cinco décadas.
De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, y recordó que la Base “es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país. Vinieron como aliados durante la Guerra de Independencia, llegaron a Santiago de Cuba y después de dos o tres combates que libraron juntas ambas fuerzas -cubanas y norteamericanas-, prohibieron a los cubanos entrar a Santiago con el pretexto de evitar venganzas, como si fuéramos salvajes”.
En Santiago de Cuba -añadió- “elevaron la bandera americana; izaron la bandera americana en el edificio del gobierno. Llegaron a La Habana el 1 de enero de 1899, las tropas (de EEUU)…, disuelven el Ejército Libertador, disuelven el Partido Revolucionario Cubano que creó Martí para dirigir la Guerra de Independencia, le piden a los cubanos que presenten una Constitución -los cubanos la presentan- y el gobernador Wood dice ‘aquí falta algo’. Los cubanos pregunta: ‘¿qué?’, entonces vino la Enmienda Platt, que es en síntesis el derecho de EEUU a intervenir en Cuba cuando fuera necesario”.
Añadió: “Los cubanos se niegan, y la respuesta es: ‘muy bien, nos quedaremos’. Esa es la historia, esa es la historia de la Base, que está desde esa época. A eso yo le llamo ‘el pecado original’”, dijo.
Antes de concluir el diálogo con la prensa, Raúl respondió a una pregunta que no podía faltar: ¿cómo está Fidel?
Vean las fotos que salieron hoy en la prensa,, Fidel está fuerte y derecho”, concluyó.
(Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario