domingo, 30 de noviembre de 2014

Fernando González, de "Cinco Cubanos": Nuevas pruebas para exonerar

De derecha a izquierda: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Fernando González, y la esposa de Daniel Ortega, Rosario.

González habla a teleSUR sobre los últimos acontecimientos en el caso de los Cinco, con motivo de su visita a Nicaragua

El 29 de noviembre, Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos condenados en 1998 por un tribunal de Miami a largas penas de prisión y considerado por la mayoría de la opinión pública mundial como presos políticos, se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La reunión terminó con una visita de una semana a Nicaragua durante el cual González fue galardonado con la libertad de la capital de Nicaragua Managua, así como otras tres ciudades, como León, Masaya y Estelí. Además, fue distinguido por la legislatura de Nicaragua, la Asamblea Nacional.
González dedicó su visita a la promoción de la solidaridad en Nicaragua con sus tres compañeros siguen en prisión en los Estados Unidos. Fernando González Llort fue puesto en libertad después de terminar su pena de prisión en febrero de este año. Otro miembro de los Cinco, René González fue puesto en libertad en 2013. Los tres siguen encarcelados son Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
El gobierno de Estados Unidos acusó a los cinco cubanos de espionaje, a pesar de su puesta a disposición de los EE.UU. autoridades evidencia de conspiraciones terroristas en territorio de Estados Unidos de atacar a la población civil en otro país, Cuba. Este año en la Asamblea General de la ONU 188 de 193 países de nuevo votó abrumadoramente por el fin del bloqueo norteamericano a Cuba, muchos gobiernos han pedido la liberación de los tres miembros de los Cinco siguen en prisión. En las últimas semanas, The New York Times ha publicado una serie de editoriales que piden el intercambio de los tres restantes cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos para los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Cuba.
Entrevistado por Telesur Inglés durante su visita a Estelí, González Llorát explicó el último desarrollo legal, "¿Qué está pasando en este momento en términos legales es que un recurso de hábeas corpus es antes de que el Tribunal de Distrito de Florida, el mismo tribunal que nos trató originalmente y ante el mismo juez que ha presidido el caso de todos estos años. Ese auto argumenta que la nueva evidencia ha aparecido que no se conocía en el momento de la prueba y que podría haber cambiado el resultado de la prueba en ese momento.
"Esta evidencia se hizo conocido como un resultado directo de la campaña de solidaridad por la Campaña nacional de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco , que se apoderó de los archivos de las autoridades estadounidenses a través de la Ley de Libertad de Información de mostrar que, a lo largo de nuestro juicio en Miami, teniendo tres y un años y medio de litigios y seis meses de ensayo, un grupo de periodistas de Miami estaban produciendo artículos supuestamente independientes como hueso periodista fide no afiliado a ningún poder político.
"Pero ahora sabemos, gracias a esos archivos, que su material era realmente propaganda contra nosotros y Cuba, pagados por el gobierno de Estados Unidos, el mismo gobierno que nos estaba procesando. Después de cuatro años, el juez aún no se ha pronunciado al nuevas pruebas "
Cuando Amnistía Internacional publicó su informe de 2010 sobre esta nueva evidencia en el caso de los Cinco Cubanos, Amnistía Internacional declaró: "La nueva evidencia que ha surgido desde el juicio - de los periodistas está prestando a plantar historias perjudiciales contra los acusados ​​durante el juicio - también plantea preocupación por la igualdad de armas en el que el gobierno, sin que los acusados, fueron apilando el caso en los medios - y también, como hemos visto muy posiblemente en la sala del tribunal en sí -. a favor de la fiscalía "
Cuando se le preguntó lo que él esperaba de la campaña de solidaridad mundial continua en apoyo a los Cinco Cubanos, González añadió: "Para nosotros la prioridad es reunir a todos los sectores posibles y las personas con un sentido de la justicia y de la ética para unirse a la demanda de la libertad de nuestros compañeros que todavía están en la cárcel. El caso fue viciada políticamente desde el principio. Fuimos arrestados, juzgados y sometidos al tratamiento que sufrimos, todo por razones políticas más que por razones legales. Las sentencias contra nosotros en los tribunales, a pesar de los argumentos jurídicos sólidos en nuestra defensa, no se deben a razones políticas legales.
"Por eso la decisión final en relación con la liberación de los tres siguen en prisión será una decisión política Tenemos muchas esperanzas de que el movimiento de solidaridad internacional -. En la planificación de las actividades y tareas, aparte de la labor educativa y de información sobre el caso en cada país - esperamos que cada país trabajará en apoyo de la anual Cinco para la actividad Cinco por la campaña nacional por la Libertad de los Cinco en la capital de Estados Unidos Durante cinco días se organizan foros y actividades sobre los Cinco, protestas en la Casa Blanca. y cabildeo trabajo en el Congreso de Estados Unidos con el fin de educar a los miembros del Congreso y su personal sobre la realidad de los Cinco, lo que el caso consiste en, por qué el caso recibe tanta atención en todo el mundo.
"Así que les pedimos que nos apoyan de solidaridad y sus amigos entre las cosas que hacen para tener en cuenta la forma de proyectar lo que hacen hacia los Estados Unidos con el fin de influir en la gente allí. Porque será una decisión política que establece nuestros compañeros libres. Y que la decisión se tomará en la capital Washington por el Presidente de los Estados Unidos. Estamos muy ansiosos de que el Presidente de los Estados Unidos y sus estructuras de sentido el poder político de la demanda en todo el mundo por la libertad de nuestros compañeros que todavía están en prisión ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario