jueves, 13 de noviembre de 2014

miércoles, 12 noviembre 2014
Yainerys Avila Santos
La poesía es la salvaguarda de la espiritualidad y de la memoria, por eso es muy importante la realización de eventos como esta jornada que desde Sancti Spíritus promueve la obra de los bardos, comentó Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 
En declaraciones a la prensa, el también Premio Nacional de Literatura significó que la cultura es la acumulación de la memoria de la especie humana y su creatividad, de ahí el apoyo brindado siempre para celebrar la Jornada de la Poesía Cubana, encuentro que acontece en la villa del Yayabo, hasta el día 15. 
Ahora que estamos en una lucha permanente contra el mal gusto, la banalidad y todo lo que lesiona la sensibilidad y el espíritu estas citas adquieren mayor relevancia porque el arte NO es solo para entretener, sino también para crear conciencia y valores, particularmente en este territorio donde ya existe una tradición con estos espacios, refirió. 
El investigador y escritor destacó, además, la significación de dedicar esta edición 25 del evento a la poética de Antonio Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos y cuya obra, pese al encierro, tiene siempre un hálito de optimismo. 
Precisó que debido a la gran injusticia cometida en sus juicios todos deberían mirarse en la causa de Los Cinco, como se les conoce en el mundo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero; en tanto, elogió la batalla que desde el arte continúa librándose para lograr la total liberación de los héroes cubanos.  
Como parte de la cita, para propiciar el intercambio entre creadores y estudiosos del verso, este miércoles se desarrollaron diversos espacios teóricos, lecturas y conversatorios, en instituciones docentes y culturales.   
Fuente: AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario