sábado, 29 de noviembre de 2014



Fiscales de varios países apoyan el caso de los Cinco

Un panel dedicado al tema concluyó las sesiones de Ciencias Penales 2014
Foto: Yaimí Ravelo

Fiscales y juristas de 23 países coincidieron en la necesidad de afianzar la red de apoyo a la causa de los Cinco, en aras de difundir la realidad sobre el caso.
Reunidos en el XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, los especialistas conocieron detalles sobre el tema y experiencias de la lucha por su regreso, relatadas por familiares de los Cinco y por el Héroe de la República de Cuba, René González.
En palabras de este último, el proceso judicial contra los antiterroristas cubanos —uno de los más largos de la historia— fue ganado por los abogados desde el primer momento, pero el carácter político del proceso ha impedido la realización de justicia y la operatividad de las leyes.
Sobre la atención al recurso de Hábeas Corpus de Gerardo, Antonio y Ramón refirió que, aunque se sustenta en argumentos sólidos, no debe constituir un motivo de esperanza plena por el proceso enmarañado que se lleva a cabo. En ese sentido urge ampliar el número de “personas honestas que nos ayuden a llevar nuestro mensaje a Washington”, dijo.
El papel de la comunidad internacional, recalcó Rodolfo Dávalos, Premio Nacional de Derecho, es de vital importancia para romper el muro de silencio impuesto por el gobierno de los Estados Unidos para, al menos, restablecer la legalidad quebrantada.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESCENARIO DE DESAFÍOS PARA LA JUSTICIA PENAL
“Más penas de prisión no garantizan me­nos delitos a nivel social”, afirmó ayer Guillermo Arroyo, representante del Instituto Latino­ame­ricano de las Naciones Unidas para la Pre­vención del Delito y el Tratamiento al Delin­cuente, ILANUD.
En conferencia magistral ofrecida en la última jornada de Ciencias Penales 2014, señaló que la ejecución de las sanciones debe enfocarse en desarrollar menos vulnerabilidad y resiliencia, sin negar el derecho del Estado al uso de la sanción privativa de libertad, suavizar o debilitar la justicia penal.
La sociedad del control —indicó— nos plantea tener “mano dura”, reduciendo mu­chas veces el concepto de seguridad nacional al eje penal, a lo policial y a la prisión; sin embargo, la “tolerancia cero” se aplica a crímenes sociales y a la parte sacrificable del crimen organizado, dejando al margen otros delitos como los económicos, políticos o ambientales.
En ese escenario significó que los mayores desafíos se concentran en disminuir el hacinamiento de la población penitenciaria y la violencia intracarcelaria, lograr un equilibrio entre control y prevención de la violencia delictiva, mejorar la ejecución de las penas privativas de libertad, y concebir al sancionado en su multidimensionalidad.
En las últimas sesiones de Ciencias Penales 2014 los delegados debatieron, además, cuestiones relacionadas con la preservación del Me­dio Ambiente desde el ámbito legal, la protección de los derechos de los menores y el trabajo conjunto de la Universidad de Ciencias In­formáticas y la Fiscalía General de la Re­pública.


Una carga de amigos que revoque sentencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario