martes, 11 de noviembre de 2014

Jóvenes por Los 5

#TropaFreeFive : por la verdad y la justicia


Incontables son las personas que en prácticamente todas las naciones del orbe luchan sin descanso por lograr en el más breve tiempo posible el feliz retorno a casa de nuestros tres luchadores antiterroristas presos en cárceles norteamericanas desde hace 16 largos años.

Como muestra de la más sincera gratitud de la juventud cubana a la dedicación y entrega de esos compañeros que de manera desinteresada y muchas veces totalmente anónimaJóvenes por los 5 se ha empeñado en publicar una serie de trabajos relacionados con las múltiples personalidades y movimientos de solidaridad con la causa de los Cinco .

En esta ocasión reproducimos un intercambio on-line sostenido con una de esas activistas incansables del movimiento.

Miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, alma de la  Columna Radial Rompiendo Muros  y editora de su blog en internet, es la argentrina Marta Speroni de los amigos insustituibles.

Aún encontrándose enferma con fiebre, accedio gustosamente a compartir con nosotros algunas de sus experiencias.

Jx5: Marta: háblenos de sus inicios en la solidaridad con Cuba y específicamente con la causa de los Cinco ¿Cuándo y en qué circunstancias se incorporó al movimiento?

MS: Cuando en Argentina se produjeron los conocidos hechos del 2001/2002 los argentinos salimos a las calles de cada barrio y luego a  Plaza de Mayo.

Se pedía la renuncia del Ministro Cavallo y del Presidente De La Rua que huyó de la Casa Rosada en helicóptero.

De esa efervescencia nacieron las Asambleas Barriales en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano Bonaerense y en las principales capitales del país de manera espontánea. Concurrimos vecinos de distintos partidos políticos, organizaciones, y trabajadores no organizados también, y muchas amas de casa. Allí estuve, como una ciudadana común, maestra que no ejercía y ama de casa. Nunca más regresé de las calles.

Un compañero de Asamblea de mi barrio, comunista, me propuso crear, junto a otras personas, la Casa de la Amistad Argentino – Cubana de Lanús.

Me eligieron Presidente, a pesar de que no tenía formación política, ni partidaria, solamente porque les gustó cómo trabajaba y me tuvieron confianza.

Hicimos muchas actividades por Los Cinco y formamos en el año 2002 el Comité por la Libertad de los Cinco de Lanús. Lo conformábamos 23 organizaciones entre partidos políticos (Comunista; Socialista; Intransigente), y todos los sindicatos que integraban la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Lanús. El Banco Credicop y varias organizaciones.

En 2003, cuando vino Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, hicimos una actividad con ella en una biblioteca popular de la zona, a donde asistieron más de 400 personas y algunas no pudieron entrar. Estuvieron presentes  el Embajador Alejandro González Galiano y su esposa; el Segundo Jefe de la Misión, Danilo Sánchez Vázquez, y varios miembros más de la Embajada.

El Consejero Político –creo que se llamaba Eduardo Fuentes– concurrió con la compañera Nuris Piñero, abogada de las familias, a una charla en una Universidad, ese mismo día jueves.

Más tarde vino un quiebre en la CTA y fue difícil juntarlos para hacer reuniones porque, como buenos argentinos, unos estaban peleados con los otros.

Así ese Comité por la Libertad de los Cinco de Lanús se diluyó.

Entendiendo que la lucha más importante estaba en la causa de los Cinco, comencé a pertenecer al Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

En 2007, al tiempo que concurría al V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en Ecuador, comencé a participar en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco con mis amigas coterráneas Graciela Ramírez y Alicia Jrapko. Y desde entonces dedico mi tiempo completo.

Jx5: En la batalla a favor de nuestros luchadores antiterroristas presos en EE.UU. se ha visto muy activo en prácticamente todos los escenarios el movimiento de solidaridad de la hermana República de Argentina. En su consideración, a qué obedece esto.

MS: La participación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba en otras luchas fueron iniciadas a través del Comité Argentino, ya que impulsábamos la idea de que teníamos un enemigo común y que los terroristas, a quienes los Cinco monitoreaban, estuvieron muy ligados al tristemente célebre Plan Cóndor que costó en Argentina más de 30.000 detenidos desaparecidos y 100.000 en el Cono Sur.

Jx5: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de la Columna Radial del Comité Internacional?

MS: Mi militancia por los 5 estaba muy ligada al compañero Pablo Kilberg, desgraciadamente fallecido luego.

Pablo se encontró por la calle con un compañero que estaba haciendo en radio “La Deuda Eterna” y, como conocía de su militancia y gran capacidad, lo invitó al programa. Era el mes de noviembre de 2008.

Pablo me llamó enseguida entusiasmado y me invitó a concurrir con él, el segundo jueves de noviembre de 2008.

Fuimos a “La Deuda Eterna” y el compañero Adolfo Melnik nos entrevistó en el último segmento del programa, o sea a las 20.30 horas. Y nos preguntó ¿QUIÉNES SON LOS CINCO? Como primera pregunta.

Al finalizar, Adolfo nos dijo con cortesía que podíamos regresar cuando quisiéramos y yo le respondí CLARO QUE VOLVEREMOS.

Tuvimos la total aprobación del Comité Internacional, el cual, hasta el momento, jamás ha intervenido con sugerencias siquiera, dándonos una absoluta libertad para tocar los temas que estimáramos pertinentes.

Al jueves siguiente ROMPIENDO MUROS estaba al aire. Salió ininterrumpidamente hasta hoy. De esto se revela que la próxima semana, el segundo jueves, ROMPIENDO MUROS cumple 6 años al aire.

Pablo trabajó hasta su último suspiro en que el cáncer lo abatió y se fue físicamente el 9 de julio de 2009.

Duro golpe por militancia, amistad y porque tuve que aprender de golpe todo lo que él hacía. O sea, la edición, el sonido… ”la publicidad” y todo lo demás, pues la que escribe solo sabía hablar.

El blog nace luego del fallecimiento de Pablo.

Jx5: ¿Qué ha significado la Columna Radial para el movimiento mundial de solidaridad con la causa de los Cinco ¿qué impacto ha tenido en el éter y en la web?

MS: Realmente, no creo que sea yo quien pueda evaluar…

Sabemos sí, que las escuchas son más por Internet que por la radio en el barrio. Y que nos escuchan compañeros de distintos continentes. También que algunos programas han tomado AUDIOS de entrevistas de RM.

Lamentablemente siempre hay carencias informáticas, ya que hace rato que la parte AUDIOS de la página no funciona… con la cantidad de audios que hay allí almacenados en 4 shared.

Ahora los comparto en IVOOX y los subo.

He visto, también, que algunas páginas cubanas tienen el link de RM y eso me produce una gran alegría.

Jx5: ¿Cómo evalúa Ud. el trabajo del movimiento de solidaridad en el contexto de la red de redes en la actualidad? ¿A cuáles retos nos enfrentamos?

MS: En Argentina no ha sido muy rápida la respuesta a integrar las redes. Ahora, felizmente, se están sumando muchos compañeros aunque no de manera organizada, creo. Habrá que insistir.

Los retos derivan de enfrentarnos a un enemigo muy poderoso, con experiencia, dueño de esas redes masivas, nada menos, y sin escrúpulos, que gozan de total impunidad. La tarea es difícil pero no imposible, ya que según dicen: NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LA MANO.

Jx5: Como su nombre lo indica, el proyecto de Jóvenes por los 5 está diseñado desde la perspectiva de las nuevas generaciones para el escenario de la Internet ¿Qué papel corresponde desempeñar a la juventud de estos tiempos en la batalla en favor de la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio y todo cuanto ellos significan en el actual contexto?

MS: La juventud será el relevo obligado de nuestras generaciones.

Es difícil hablar de ella en general, pues la juventud cubana está en una dimensión más alta en cuanto a contenido y comprensión que la de otros países del mundo, especialmente los de América Latina.

De cualquier manera, le cabe una misión fundamental porque tendrán en sus manos las nuevas herramientas informáticas, imprescindibles en esta hora, siempre que comprendan o sientan que “ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otro no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.”

O, que sientan también en lo profundo, lo que dijera el abogado argentino Beinusz Szmukler en una entrevista en el año 2004: “(…) pienso que cuando luchamos por esta Isla (Cuba) lo hacemos por nuestro propio derecho a vivir en una sociedad más justa” (Y los 5 son) el fruto de lo que ha sabido forjar Cuba. Ellos constituyen una parte de sus mejores hijos!”

Difunde la causa de Los Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario