lunes, 2 de febrero de 2015

El luchador Rafael Cancel Miranda llama a combatir el bloqueo | Cubadebate

El luchador nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda llamó hoy a luchar contra el bloqueo a Cuba y el acecho yanqui a Venezuela.
Al agradecer a Nicaragua la participación de Puerto Rico en la III Cumbre de la Celac, celebrada en Costa Rica, dijo que “cada vez me siento más honrado al saber que el único pasaporte que he tenido y usado es el pasaporte nicaragüense”.
Cancel Miranda se refirió a la intervención la semana pasada del líder independentista Rubén Berríos Martínez en el pleno de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuando el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, le cedió parte de su turno.
“Nos han usado contra nuestros propios hermanos latinoamericanos y caribeños, (mas) ya vieron en la Celac a través del compañero Rubén Berríos Martínez que no hemos sido derrotados; han destruido nuestra economía, pero no han podido destruir nuestra cultura y nuestro espíritu”, expresó en referencia a Estados Unidos.
Apuntó que los puertorriqueños han sufrido bombardeos por parte de la Marina de Guerra estadounidense desde 1898, persecuciones, encarcelamientos, masacres, lavados de cerebro, pero permanecen en pie de lucha contra la dominación colonial.
Cancel Miranda recordó que “como nunca he aceptado, ni aceptaré, la imposición de la ciudadanía estadounidense, impuesta pese al rechazo del parlamento puertorriqueño en 1917, tampoco uso su pasaporte”.
“Soy puertorriqueño, no soy estadounidense. Podría ser nicaragüense, cubano, ecuatoriano, venezolano, guatemalteco o de cualquier país de nuestra Patria Grande, pero jamás anglosajón”, reiteró en un escrito enviado a Prensa Latina en San Juan.
Tras el triunfo de la Revolución sandinista en 1979, año en que salió de prisión indultado por el mandatario estadounidense James Carter, el gobierno de Nicaragua le extendió a Cancel Miranda un pasaporte de esa nación.
Cancel Miranda pasó 25 años encarcelado en Estados Unidos por atacar en 1954, junto a Lolita Lebrón y otros nacionalistas, el Congreso en Washington.
Expresó que “los puertorriqueños nos rebelamos el 23 de septiembre de 1868 contra el imperio español y el 30 de octubre de 1950 contra el imperio anglosajón. Nos hemos rebelado tanto dentro de nuestro territorio nacional de Puerto Rico, como dentro de las entrañas del monstruo”, afirmó.
Mientras la nación puertorriqueña no sea libre, al igual que mientras las Isla Malvinas no sean devueltas a Argentina y Guantánamo a Cuba, Latinoamérica no será libre, dijo.
El destacado luchador pidió la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera, quien lleva cerca de 34 años encarcelado en Estados Unidos por combatir por la independencia de su patria, a lo cual tiene todo el derecho.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario