domingo, 1 de febrero de 2015

POLÍTICA IMPERIAL Y DEMOCRACIA

Especial para Resumen Latinoamericano
Annalie Rueda y Graciela Ramírez
Corresponsales

Se adjuntan fotos y versión de la transcripción en inglés.Interview%20Alejandro%20Castro%20Esp%2B%C2%A1n.doc 

Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias Políticas e investigador social, comparte abiertamente sus consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, explica como funciona la democracia participativa cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.
  
Durante la primera quincena de enero se presentó en Atenas la segunda edición europea del libro “El Imperio del Terror”, del Doctor en Ciencias Políticas,  Master en Relaciones Internacionales e investigador cubano Alejandro Castro Espín (La Habana 1965), publicada en Cuba en su versión original en el 2009. La edición griega con el título “El precio del poder y el imperio del terror” realizada por la editorial New Star, fue precedida por las publicaciones en idioma ruso y árabe, con excelente acogida tanto en la Federación Rusa (octubre de 2012) como en Líbano (enero de 2012). La obra traducida al idioma chino y francés se presentará próximamente.

La temática abordada con profundo rigor en el libro es resultado de la investigación y el análisis realizado por su autor, en más de dos décadas de estudio acerca del ideario de las elites de poder que han conducido los hilos de la política imperial de EE.UU. desde su surgimiento como nación y sus proyecciones geopolíticas en el siglo XXI. Explica los fundamentos históricos y las bases científicas que constituyen la esencia del imperialismo, con la Doctrina de la Seguridad Nacional como eje principal de su agresiva política exterior.

La exitosa presentación del libro en Grecia se realizó gracias a los esfuerzos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en esa nación.

Resumen Latinoamericano tuvo acceso a las entrevistas que diversos medios de comunicación realizaron al autor.
Por la importancia de sus conceptos en la actual coyuntura, damos a conocer la transcripción de la entrevista del periodista Iasonas Pipinis Velasco realizada en Acrópolis el 16/01/2015.

 
Periodista: ¿Es la primera vez que usted visita Acrópolis?

 

Alejandro: Bueno, es la primera vez que visito Grecia y era un viejo anhelo que se está haciendo posible gracias a la solidaridad con mi pueblo, porque estoy aquí invitado por la solidaridad, sin gastarle ni un centavo al Estado cubano, lógicamente, no lo haría, y solamente por ese detalle quiero hacerlo patente aquí, vine invitado por ellos y ha sido una visita excelente, hemos podido intercambiar con el pueblo griego de manera cercana en los barrios, en las localidades y lo que hemos descubierto aquí es un gran aprecio por Cuba, un gran respeto y admiración por Fidel y por Raúl.

 

En todos los encuentros sostenidos, hemos tenido la oportunidad de agradecerle al pueblo griego la solidaridad con mi país en más de 50 años de enfrentamiento al Imperio norteamericano y en una circunstancia como esta en la que por primera vez  en cincuenta años el presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció el error que habían cometido los diez presidentes que le antecedieron en los últimos 50 años, diciendo que había sido una política errada, fracasada y que había que cambiarla; ha sido un momento, muy significativo viajar a este país en estas circunstancias.

 

Periodista: Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que bueno, se inicia una nueva etapa. Usted, ¿Cuál cree que será el futuro de Cuba, cómo lo ve?

 

Alejandro: El futuro de Cuba es el que se ha ganado un país que ha resistido más de cincuenta años al imperio más poderoso sobre la tierra. Que la resistencia de su pueblo marcó este triunfo, este éxito que estamos hoy asistiendo desde el punto de vista de la política internacional, o sea estoy diciendo que el pueblo cubano junto con la solidaridad internacional, derrotaron una posición imperial en pleno siglo XXI, y ha demostrado  los potenciales que tiene una nación, que si bien en más de 50 años con ese férreo bloqueo, con esas medidas, con permanentes agresiones de todo tipo, incluyendo el terrorismo de Estado contra Cuba desde ese país, pues en las nuevas circunstancias tenemos la convicción absoluta que avanzaremos mucho más de lo que hemos avanzado.

 

Porque como se conoce, mi país ha avanzado mucho con relación a todos los parámetros de desarrollo social y tiene índices comparables con países del primer mundo, pensamos que sin esta carga onerosa del bloqueo, pues avanzaremos mucho más y llegaremos a construir el  socialismo próspero y sustentable que estamos aspirando a construir, que ha sido la voluntad del pueblo cubano, expresada en el último Congreso del Partido, pero que tuvo un proceso previo de consulta popular de más de 8 millones de cubanos, que se pronunciaron y apoyaron los Lineamientos de política económica y social del Partido y la Revolución y que después fueron consagrados por la Asamblea Nacional como máximo órgano del poder del Estado en Cuba y hoy son los Lineamientos estratégicos de la nación para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

 

Periodista: Muchos dicen que en América Latina ahora tras la muerte de Hugo Chávez podrían cambiar muchas cosas en toda la región. O sea, que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.

 

Alejandro: Es que realmente el análisis nuestro es totalmente inverso a ese, simple y llanamente, porque la lógica de la historia lo enseña. Los países que estabas hablando, todos vivieron épocas de capitalismo cruel y despiadado donde prácticamente los trabajadores, las grandes masas de la población, se vieron afectadas de manera severa en sus condiciones de vida, en la precariedad del empleo, en sus condiciones de subsistencia, donde el desempleo se fue apropiando cada vez más del espacio político como elemento de mayor peso que ha incidido sobre todo en la evolución de la situación social en esos países y de la posición que han ido asumiendo diversos sectores, que si bien no es política netamente, o sea, no han sido movimientos políticos, han sido movimientos sociales.

 

Digamos si vamos a hablar de lo más reciente, de los movimientos de los indignados en varios países del mundo, incluyendo los  de Europa, son movimientos sociales, pero que poco a poco van a devenir en movimientos políticos, en la medida en que han perdido credibilidad los partidos burgueses tradicionales, los que han tenido el peso político principal en la mayoría de los países de América Latina y de Europa en los últimos 50 ó 60 años; pero lo más significativo es que estos países que mencionaste, los países que hoy constituyen el núcleo del Alba: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, rompiendo con el orden injusto que habían impuesto las políticas de ajuste neoliberales promovidas por Washington y las potencias occidentales, solamente rompiendo con eso, ya tienen un desenvolvimiento económico muy favorable y social, más todavía.

 

Han dado un salto tremendo, nada más rechazando las políticas de ajuste neoliberales, haciendo un planteamiento desde una perspectiva social, no se ha defendido de modo alguno el capital, que es lo que defiende el neoliberalismo y la no injerencia del Estado. Al contrario, han buscado las políticas sociales, primero desde los movimientos políticos y después, cuando han adquirido el poder estos movimientos políticos han asumido como política de Estado, una política social, varios de ellos con organización socialista, como es el caso por ejemplo de Bolivia o de Ecuador, donde los resultados son significativos. Venezuela, qué era Venezuela antes de Chávez y después de Chávez.

 

Periodista: ¿Usted piensa que el capitalismo nunca se aplicará en Cuba?

 

Alejandro: No, es que en Cuba se aplicó un capitalismo feroz, 60 años Velasco, 60 años de capitalismo, que llevó a la nación a las situaciones sociales más precarias, pero a un proceso además de dominación en todos los terrenos.

 

 Periodista: ¿En el futuro piensa que sería imposible aplicarse de nuevo el capitalismo en Cuba?

 

 Alejandro: Totalmente, porque es un pueblo que vivió eso, es un pueblo que sufrió, lo sufrió de manera muy cruenta, no sólo en el orden social, en el orden económico, en el orden político, sino también en el tema de la represión. La represión simple y llanamente, que fue a lo que acudió el imperio norteamericano cuando empezó a perder protagonismo en América Latina: a las dictaduras militares.

 

Tenemos un caso, por ejemplo, como el Premio Novel de la Paz , Kissinger conocido intelectual norteamericano que fuera asesor de Seguridad Nacional del presidente Nixon, que después fuera Secretario de Estado también, y que se le dio el Premio Nobel de la Paz por haber jugado un papel en el restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos con China, y sin embargo, fue uno de los que más estimuló todas las acciones de guerra encubierta contra Cuba y asesinatos políticos. Son las contradicciones que no son entendibles.

 

Por eso Cuba no podrá volver al capitalismo, porque conoce todas esas experiencias funestas que han generado para América Latina y para el mundo. También conoce experiencias positivas exitosas de socialismo, no sólo en nuestro entorno geográfico, como te explicaba en América Latina, estamos viendo a China. Hoy China es la primera economía mundial, o sea, la primera economía en términos de desarrollo. La economía norteamericana sigue siendo en términos de Producto Interno Bruto superior, pero es una economía quebrada.

 

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Tiene casi 17 millones de millones de dólares de deuda con el resto del mundo. Entonces vive del ahorro del mundo. -Déjame terminarte la idea porque es importante- Viven del ahorro del mundo, del ahorro del pueblo griego, del ahorro del pueblo español, del ahorro del pueblo francés, viven del ahorro del resto del mundo.

 

Todos los países que guardan sus monedas de reserva en los bancos en dólares están financiando la economía norteamericana, y por eso el ciudadano norteamericano medio consume dos veces y medio sus ingresos. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo una sociedad puede prosperar así? Solamente porque tiene la máquina de imprimir monedas y cuando la situación económica es difícil como ha pasado en los últimos eventos depresivos que tú has conocido, el más reciente, el verano del 2008: la crisis financiera que después devino en crisis económica, pues ¿cómo se resuelve?, emitiendo monedas.

 

Ese es el negocio, el privilegio que le otorgó la famosa conferencia de Bretton Woods en el año 1944, cuando Estados Unidos emerge como la superpotencia después de que Europa y el resto del mundo, sobre todo Europa está colapsada de la guerra. Básicamente con el financiamiento de toda la economía de guerra, emergió como gran potencia y lógicamente después se mantuvo como superpotencia.

 

Conoces la historia de la guerra fría y no voy a entrarte en detalles y hoy entendemos que es una potencia que va en declive desde ese punto de vista y vemos otra como te decía que es el caso de China, que es una potencia económica que va  en ascenso, que va en puro avance.

                      

Periodista: Muchos políticos en Estados Unidos dicen que el bloqueo contra Cuba tiene que continuar, porque Cuba no celebra elecciones.

 

Alejandro: Repite la pregunta por favor.

 

Periodista: Muchos políticos en Estados Unidos dicen que el bloqueo contra Cuba tiene que continuar.

 

Alejandro: ¿Por qué Cuba no hace elecciones?

 

Periodista: Porque Cuba, dicen ellos, los políticos de Estados Unidos, que Cuba desde 1959 no celebran elecciones.

 

Alejandro: Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro, es muy interesante y me voy a detener a hacerte algunas reflexiones sobre el tema, porque me parece que es el lugar apropiado para hacer una pregunta como esa.

 

Cuando hablamos del origen de la democracia occidental y el origen de la democracia justamente aquí en este territorio que hoy ocupa Grecia, y como sabes, antes surgió en las ciudades estados del actual territorio de Grecia ese concepto moderno de democracia, que partía de una sociedad en la que había 30 mil ciudadanos que tenían derechos, y había 300 mil que eran entre esclavos y ciudadanos sin derechos los que vivían en este territorio. Entonces esa era la democracia occidental, los ciudadanos tenían la prerrogativa de ejercer los derechos civiles y políticos, pero los demás no tenían ninguno, eran esclavos a los que básicamente ni siquiera se les pagaba, simple y llanamente vivían por un plato de comida y aparte sometidos a la represión brutal de una democracia que se imponía sobre la base de la fuerza, del poder económico de las élites del poder, que al final decidían esa democracia.

 

Por eso es muy importante, porque después vino la evolución de la democracia en el mundo y las experiencias democráticas y tomaron como referencia esta experiencia griega.

 

Decía que esa es la evolución del concepto de democracia que después cuando surge, cuando la burguesía la siente en Europa, sobre todo a partir de los pensadores como John Locke o Charles Louis de Secondat, conocido más bien con el nombre del Barón de Montesquieu, que es el que plantea o esboza las nuevas visiones políticas revolucionarias, porque la burguesía en ese entonces fue revolucionaria, considerando que había un régimen feudal prevaleciente en Europa en condiciones de mucha precariedad. Las personas en este caso tenían un poquito, los ciervos, que según la experiencia europea dentro del feudalismo europeo, los ciervos tenían un poco más de prerrogativas que los esclavos, pero con relación a la burguesía naciente, vieron en ese régimen social que no le convenía sobre todo al desarrollo del capital, que era el fin de esa burguesía naciente, que justamente estamos hablando en la Europa, en la etapa de la ilustración, en la etapa ya del desarrollo de la ciencia, de las artes, que empiezan a tomar fuerza sobre todo a partir del siglo XV, XVI, XVII, y empieza, coincide inclusive con el descubrimiento por los europeos de América y la conquista de América.

 

América no había que descubrirla, porque simple y llanamente América tenía los indoamericanos, tenía a las personas que vivían, los originarios de la región que venían de sociedades muy desarrolladas: los incas, los aztecas, los mayas. Tenían realmente sociedades desarrolladas, pero bueno, vino la visión europeísta, la conquista devino entonces en una fuente supuestamente de avance y de crecimiento para la Europa medieval  y en esas circunstancias estas nuevas corrientes revolucionarias burguesas plantean entonces una nueva perspectiva de democracia, vamos a decir que intentan perfeccionar la democracia griega, por decir un referente y entonces vienen la distribución de  poderes de Montesquieu, la separación de poderes entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial a fin de buscar los balances y las contrapartidas necesarias para lograr que fuera efectivo el ejercicio del gobierno, el ejercicio de la democracia y que representara a los gobernados.

 

Ahora ¿eso pasó en la realidad?, ¿en la democracia burguesa fue realmente el ejercicio popular el que prevaleció? . Se puede decir que en el siglo XXI esa  democracia que se intentó poner como referente, la democracia norteamericana como la última y más acabada de las democracias, después de las experiencias europeas y su expresión en América a través de la democracia creada en Estados Unidos. Te voy a decir mi punto de vista sobre esa democracia que hoy vemos en estos países.

 

¿Podemos decir que las monarquías constitucionales europeas, esas que están en España o en Bélgica o en Inglaterra son democráticas? Esas que tienen cámaras superiores como la Cámara de los Lores en Inglaterra, que siguen representando todavía a la nobleza feudal inglesa en términos de atributos por encima de los representantes de las regiones, que son al final los representantes supuestamente electos por la población.

 

Entonces existen muchos mecanismos, pero son mecanismos para qué, para  preservar el poder de las clases pudientes, de las clases burguesas por encima de los poderes y los derechos del resto de la sociedad. Es una realidad. Eso se expresa de diversas maneras.

 

¿Cómo es posible que pueda ser un proceso democrático cuando se basa en el empleo del dinero?. Si hay dinero entonces puede ser electo un senador, puede ser electo un representante. ¿Tú sabes cuánto cuesta ser electo un presidente en Estados Unidos? Las cifras record ya se han ido alcanzando, miles de millones, 2 mil, 3 mil, 4 mil millones, lo que cuesta una campaña presidencial. ¿Cuánto cuesta la campaña de un senador? 80 o 90 millones de dólares o de un representante, 40 o 50 millones. ¿Eso es democracia realmente?

 

Entonces nosotros hemos estado haciendo la experiencia cubana, que entendemos es la nuestra, no es que sea perfecta, pero ha sido ante todo contando con el pueblo de verdad, yendo a los orígenes de la verdadera democracia, que es la democracia que representa a los humildes, a los desposeídos, aquellos que son la inmensa mayoría de la población, aquellos que tienen el peso principal de la carga de la sociedad en cuanto al sentido de la producción, del sostenimiento de la producción de bienes y de servicios. No son los que viven de la especulación financiera.

 

¿Cómo hoy está estructurada la economía mundial? ¿Qué peso tiene hoy la especulación financiera en el desenvolvimiento económico del mundo? ¿Qué incidencia tiene en las crisis financieras que se han ido desatando cada vez con mayor severidad y ha afectado la mayor parte de los países del mundo? ¿Qué peso tiene eso? El gran capital financiero, que ya no sólo es de un país, es transnacional, por eso responde a élites de poder y por eso cuando hablo de élites de poder imperial en Estados Unidos, no me estoy refiriendo en modo alguno al pueblo norteamericano, ese pueblo noble, ese pueblo que siempre se ha movido por razones humanas, muchas veces ha estado dispuesto a entregar su sangre por ayudar a una causa justa, que ayudó contra el fascismo en alguna medida, participaron determinadas cantidades, algunos cientos de miles de norteamericanos en la lucha contra el fascismo en Europa o en otras causas.

 

Hay muchas personas muy buenas, y el pueblo cubano conoce al pueblo norteamericano, tuvimos expresiones de solidaridad del pueblo norteamericano en todas las etapas de la gesta independentistas del pueblo cubano.

 

Y entonces, decía que podemos expresar que ese gran capital transnacional y en el que el gran capital norteamericano tiene un peso prominente, sobre todo por los flujos de capitales, por los montos de capitales que maneja y que al final son los que pagan a los políticos que asumen el poder en ese país y en los países de occidente, porque son los que pueden pagar esa cifra. ¿Qué Partido obrero, popular, campesino, puede pagar 80 o 90 millones de dólares por elegir a un senador, o 4 mil millones para elegir a un presidente?. Solamente el gran capital puede pagar eso.

 

Entonces por eso decimos que la democracia burguesa, tal y como se presenta, ha ido evolucionando en los últimos años en la democracia del dinero, y el dinero no es la expresión del sentido del soberano, que es el pueblo, el pueblo es el que tiene que decidir. La democracia cubana, es una democracia participativa, esa es la diferencia entre la democracia representativa burguesa y la democracia participativa cubana. Es una democracia en la que todo se le consulta al pueblo, es una democracia en la que cada aspecto que tiene decisión importante, que en la vida de la sociedad, del pueblo  tiene impacto, se consulta.

 

En Cuba, pese a que hemos vivido los momentos más difíciles, no han existido políticas de ajuste neoliberales y tú sabes lo que te estoy hablando, porque tú sí lo has vivido, tú eres un peruano-griego que vive en Grecia ¿hace cuánto, naciste en Grecia?, pero tienes familia allá y te consideras por tus orígenes peruanos, los conservas y por eso me dijiste "Soy griego-peruano". ¿Cuánto has vivido en este país, qué edad tienes?

 

Periodista: 35.

 

Alejandro: 35 años, has visto los acontecimientos. No he hablado con una sola persona en esta visita que no tenga opiniones muy serias sobre lo que están viviendo, que es el capitalismo moderno en Europa y la crisis general que ha provocado y la situación de precariedad social y de pobreza que ha generado. Tú te imaginas que más de la mitad de los jóvenes que están hoy en la poderosa Unión Europea no tengan trabajo.

 

¿Cómo se explica eso, cómo se puede explicar eso, cómo se le puede explicar eso a una familia que trabaja, que produce bienes y servicios?, los que producen el aceite oliva que es una fuente de alimento principal en varios países europeos, que trabajan humildemente en la tierra, con un gran esfuerzo y que entonces sus poquitos recursos que tenían guardados en los bancos se le han hecho pan y agua, se le han hecho polvo, porque no han tenido, al final, con la inflación, con las políticas de ajustes, con todo, simple y llanamente se le ha depreciado sus pocas posesiones, han perdido sus propiedades, han perdido sus viviendas.

 

Periodista: Una pregunta...

 

Alejandro: Déjame terminarte la idea, preguntas te voy a responder todas, pero quiero que me escuches para terminarte la idea importante, para terminarte la expresión de por qué te digo que nosotros tenemos mucha fe y mucha confianza en la democracia cubana, en la que hemos experimentado y repito, no decimos que es la mejor, no decimos que es el referente de nadie, es la nuestra. A nosotros nos ha funcionado y la mayor evidencia de que ha funcionado esa democracia es que hay una Revolución después de más de medio siglo enfrentando al imperio más poderoso, eso no ha pasado muchas veces en la historia.

 

Hay que decirlo así, nosotros tenemos la posición de total respeto por la historia, tenemos respeto por todas las experiencias de todos los países y nosotros tenemos la nuestra, pero lo cierto es que si la Revolución cubana no hubiese sido una gran democracia no hubiese subsistido ni un día en esa circunstancia.

 

Entonces solamente con la consulta popular, con el intercambio con el pueblo, el ejemplo más reciente es cuando se discutió en el último congreso del Partido Comunista de Cuba los Lineamientos de política económica y social que iban a trazar la dirección estratégica del país en los próximos años, para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible que estamos aspirando, y eso fue discutido con toda la población.

 

En Cuba somos 11 millones de cubanos y alrededor de 8,7 millones participaron en los intercambios sobre esas proyecciones, para dar opiniones, criterios. Esas opiniones y criterios fueron tenidos en cuenta.

 

Periodista: La pregunta es sobre las elecciones, ¿si se dan se pone fin al bloqueo contra Cuba?, ¿se podrían realizar elecciones en Cuba?, porque dicen que no se celebran elecciones, por eso dicen que existe también el bloqueo contra Cuba. La pregunta es si usted piensa que el comunismo se ha aplicado o no en Cuba.

 

Alejandro: Te das cuenta que es un contrasentido. El argumento de la agresión a un país para imponerle un sistema político que además es precario, que no ha dado ningún resultado, es un contrasentido, entonces el argumento es yo te pongo bloqueo, porque tú no haces elecciones directas. Te estoy diciendo que más directas las nuestras no pueden ser y te las explico para que las conozcas y aparte son importantes para romper el estigma que ha creado justamente el imperialismo norteamericano y sus aliados con relación al sistema político cubano, eso hay que romperlo.

 

Tú mismo tienes una percepción no directa, no conoces los detalles y puedes pensar no, es que no hay elecciones directas en Cuba. Y te voy a decir si son directas y tu compáralas con la de los Estados Unidos o compáralas con el país que tu desees.

 

En Cuba la elección de los poderes del Estado emana del pueblo, primero de la reunión de los ciudadanos en la base. En Cuba se le dicen cuadras digamos a las cuadriculas de una ciudad que son 100  por  100 metros, este es el término. Varias cuadras de vecinos que  viven en un mismo lugar se reúnen en asambleas, eso está dispuesto por Ley, esos  vecinos de manera libre escogen entre los propios vecinos, quienes lo pueden representar, por sus atributos, porque son gente trabajadora, porque son gente buena, porque son gente limpia, pero no porque tienen dinero.

 

Ahí los candidatos, primero lo más importante y te hago énfasis en esto, no son postulados por ningún partido, los postula el pueblo, no es como sucede hoy que la clase burguesa que son los partidos políticos que hacen la lista de nominación. No, el pueblo que a nivel de base en una asamblea de vecinos sin que medie ningún centavo, se escoge,…mira este es el que más nos representa y siempre tiene que haber como mínimo dos candidatos y tantos como el pueblo proponga. Después por elección popular es escogido el que se queda y ese se reúne, que lo llamamos delegado de circunscripción y después se reúnen entre ellos y conforman lo que es la  Asamblea Municipal, vamos a decir un estadio superior político-administrativo, la Asamblea Municipal del Poder Popular, y esos electos por el pueblo conforman esa Asamblea y esa Asamblea es la que escoge los poderes del nivel municipal.

 

Se seleccionan todos los electos por el pueblo quienes lo pueden representar a nivel de municipio y una vez que se escogen, así mismo pasa a nivel de provincia y después pasa a nivel de nación y cuando llega a nivel de nación se conforma la Asamblea Nacional del Poder Popular, por elección popular, en las que están nominados todas las personas que el pueblo considere que tienen los atributos, el prestigio, la autoridad para poderlos gobernar.

 

Y la Asamblea Nacional elige los poderes superiores del Estado que es el Consejo de Estado y el Consejo de Estado elige a los que dirigen la sociedad, al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, a los Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, esa es la máxima instancia del Estado y la máxima instancia del Estado nombra el Gobierno y a partir que se nombra el Gobierno, se conforma un Gobierno a partir de los electos por el pueblo, que han sido electos en diversos niveles, porque vienen desde la base todos esos cargos que son electos a nivel nacional.

 

El Presidente del país, tiene que ser nominado en la base, en un municipio, no es que allá arriba se pone en una lista como se ponen los partidos aquí. A cualquier nivel los partidos introducen en su lista a cualquiera, en la democracia burguesa esa  que tú dices que tiene que ponerle el bloqueo a Cuba para que cambie, para que hagan elecciones directas.

 

No, esa gente pone la lista de los partidos y ponen los nombres que entiendan y así son los electos y al pueblo le ponen lo que esa gente supuestamente ha hecho y son electos.

 

Te repito, todos los niveles vienen desde la base, vienen electos desde las asambleas de circunscripción, de vecinos, sino no puede llegar allá arriba. Cuantas elecciones en una democracia participativa, por eso es que decimos que es una democracia realmente participativa popular.

 

Eso es lo que quería que entiendas y es importante que divulguemos esto, porque hay que romper ese estigma que estamos hablando y es lo que pretende justificar la agresión contra mi país y es lo que ha pretendido justificar durante 50 años agredir a un pueblo que lo único que ha decidido, ha escogido su destino, ha  querido dirigirse, ha querido ser soberano, ha querido ser independiente y no ha aceptado el dominio y la imposición de un imperio que lo ha querido dominar más de medio siglo.

 

Por eso cuando se llega a este país, se lleva la admiración de cada ciudadano, porque hemos hablado con personas de derecha, de izquierda, de centro. Tanto a nivel de calle, como estructuras de localidades, varios alcaldes, varios gobernadores, gobernadores de regiones como es el caso de Lamía y fue muy interesante hablar con ellos, muy interesante, le dijimos que nosotros también estamos perfeccionando nuestra democracia, nuestro ejercicio del poder popular, porque entendemos que todo es perfectible  y  que todo es mejorable.

 

Lo que no aceptamos es que comparen nuestra democracia participativa con la democracia burguesa, que no ha resuelto nada a la humanidad y lo único que ha llevado a la humanidad a situaciones de precariedad tremenda, porque como conoces ya el fenómeno medioambiental, las crisis medioambientales, las crisis alimentarias, las crisis hídricas, producto a la contaminación de las aguas, las pandemias que se van desatando en el mundo ¿producto de qué es eso?, de que no se destinan recursos para esas cosas y se destinan recursos a la carrera armamentista que es la que pagan las potencias occidentales y que es un gran negocio como tú conoces, entonces todo eso es la verdad real.

 

Todo eso lo tenemos que hablar nosotros y ponerlo a disposición de la población y puedan sacar sus propias conclusiones.

 

Periodista:¿Usted había dicho que el comunismo nunca se aplicó en Cuba o no lo entendí bien?

 

Alejandro: No, te decía Velasco, que el comunismo es una aspiración aplicarlo, de hecho no se ha aplicado en ningún lugar, es realmente una utopía todavía, es algo que cuando se concibió, los clásicos del marxismo hablaron del comunismo como una sociedad a la que debería aspirar la sociedad moderna, una sociedad que realmente fuera totalmente justa, donde lo que mediara no fueran las relaciones de intercambio monetario, sino lo que primara fuera la necesidad de las personas, donde se pudieran satisfacer esas necesidades, donde existieran realmente condiciones de igualdad social, donde las personas no valieran más o menos según el dinero o la fortuna que detentaran, sino por el aporte a la sociedad.

 

O sea, que realmente prevalecieran aquellos que más aportaran a la sociedad y que la sociedad recibiera de las personas según sus capacidades, según el potencial de las personas para poder aportar a la sociedad, pero que no hubiera nadie desclasado, que no hubiera nadie realmente viviendo en condiciones precarias como lo ha impuesto el capitalismo, donde la gran parte de la humanidad vive en condiciones realmente graves.

 

Y dentro de ello hay que decir que en los países del Sur y en regiones y en continentes como África que es, vamos a decir el origen de la vida en la tierra, como sabes surgió en África del Sur y sin embargo hay una deuda tremenda de la humanidad con ese continente, es de los más atrasados, es de los que tienen hoy las pandemias peores.

 

Y muchas veces las propias potencias europeas que los colonizaron no son capaces ni de ayudarlos. Cómo se entiende, por ejemplo ahora con la crisis de la epidemia del Ébola en Liberia, en Sierra Leona, en Guinea Conakry, las potencias aquellas que los esquilmaron, que los colonizaron, ante una situación que han tenido ahora grave de emergencia social, ante este grave azote del Ébola, no han tenido ni siquiera la capacidad de mandar médicos allí, en algunos lugares han tenido que mandar militares porque están obligados a hacerlo.

 

Han tenido que mandar militares para hacerlo, porque no han tenido ni siquiera médicos con la disposición de ir a arriesgar sus vidas para poder ayudar a esas personas que injustamente están pagando hoy las consecuencias de años de colonización.

 

Entonces, ¿cómo se entiende eso? Sin embargo, tú dices, bueno, cómo sucede eso por un lado y ¿quién es el que ha podido acudir en ayuda de ellos? mira, países como Cuba, que tenemos situaciones difíciles a partir de la propia situación del bloqueo, de la imposición del bloqueo y lo que hemos vivido en estos 50 años de agresión contra Cuba y sin embargo cuando se dijo de ayudar a esos países ¿cuántos médicos levantaron las manos en Cuba para ayudar? 15 mil médicos, 15 mil, en sus casas han dicho "Estamos dispuestos a ir a jugarnos la vida para ayudar a esos países".

 

Ese es el verdadero ejercicio de la medicina, ese es el cumplimiento del verdadero juramento hipocrático que hacen los médicos por defender la vida humana en cualquier circunstancia y no por razones políticas ni de ningún tipo, es por ayudar de verdad, eso es solidaridad de verdad. Por eso fue la presencia militar de Cuba en Angola, para ayudar a esos países que el neocolonialismo no quería quitarle las garras de encima, en muchos de ellos todavía en pleno siglo XX.

 

Después de que esos países lucharon al concluir la Segunda Guerra Mundial por su liberación, por quitarse las garras del colonialismo, los mismos países que habían estado en la guerra, que habían sufrido el escarnio del fascismo en su propio pueblo, como Francia, como Inglaterra, en España y sin embargo seguían preservando sus colonias en África, a unos pocos kilómetros de ahí de la culta Europa, ¿Cómo se entiende eso, qué clase de sociedad, qué clase de democracia estamos viviendo o estamos asistiendo o se estaba defendiendo?

 

Esas naciones y digo los gobiernos y no los pueblos, los pueblos son solidarios, los gobiernos casi todos de derecha no tuvieron ninguna actitud de apoyo real a esos países en el momento en que estaban saliendo de esa situación, que se estaban emancipando esas colonias, de la actitud colonial de esas potencias. En esas circunstancias es que se presenta la ayuda internacionalista cubana a África y murieron dos mil setenta y siete cubanos, ayudando a eliminar los rezagos del neocolonialismo en esas naciones y contribuyendo a acabar con el fin del apartheid, que era el régimen segregacionista, ese que tuvo a Mandela casi treinta años preso. Ese mismo régimen segregacionista, racista.

 

Y como mismo pasa hoy con los gobiernos de Israel, Estados Unidos era el que vetaba cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sancionar a esos gobiernos fascistas realmente, segregacionistas, racistas. Como mismo hace con Israel lo hacía entonces con Sudáfrica y llegaron a tener siete armas nucleares, ¿cómo las desarrollaron?, ¿por qué Estados Unidos no actuó, como actuó con las famosas armas de destrucción masiva en Iraq en el gobierno de Bush que después nunca aparecieron?, y han matado a más de un millón de iraquíes, quién denuncia eso, nunca esas armas aparecieron.

 

Cuándo pasaron las armas nucleares a ese gobierno racista, en el que apenas unos millones de blancos sojuzgaban a más de trece millones de negros,  para que las utilizaran contra las fuerzas cubanas que estaban en Agola defendiendo ese país.

 

Esas cosas no se han escrito, esas cosas hay que decirlas, la realidad de la historia es lo más importante, no que se cuente o se distorsione que es lo que tienden a hacer los historiadores que tienen ante todo compromisos con las élites de poder.

 

En esas circunstancias el papel de Cuba contribuyó,  con la vida de esos dos mil setenta y siete internacionalistas cubanos, con madres y familias enlutadas por haber perdido sus hijos en África, se logró la verdadera seguridad e independencia de Angola, se contribuyó, porque al final el pueblo angolano fue el que decidió eso, pero se contribuyó de manera determinante, se logró asegurar la independencia de Namibia que después de años de una Resolución de Naciones Unidas indicándolo, siempre había sido desconocido por Sudáfrica y nunca las potencias occidentales habían presionado con eso.

 

Con la presencia cubana se contribuyó también a la seguridad de Namibia, a la verdadera independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica, que es el modesto aporte que pudo hacer la presencia internacionalista militar cubana en África.

 

Entonces, la pregunta inicial, me preguntabas por el comunismo. El comunismo es una aspiración, es un ideal, es un sueño, es como tú tienes un anhelo de algo que es muy deseado y que sería lo mejor, perfecto, pero es difícil construirlo, porque tiene que chocar todavía contra la naturaleza humana, contra el propio egoísmo humano, contra el egoísmo de esas élites que generalmente lo que buscan es asegurar sus intereses por encima de los intereses de sus naciones, de sus propios pueblos. Pero que son los que prevalecen, tienen poder económico, tienen poder político, tienen poder militar.

 

Por eso es que el comunismo sigue siendo una aspiración, pero en Cuba se está construyendo una sociedad socialista, vamos a decir que es una antesala de esa sociedad comunista que es una aspiración, difícil de lograr, muy difícil de lograr pero es un anhelo que vale la pena luchar por él. Pero el socialismo va superando determinadas dificultades, trabajando en función de tratar de lograr complementariedad social, avances sociales, que realmente sea una sociedad donde todos mejoren, no mejoren unas élites y empeoren los demás.

 

Tú sabes lo excluyentes que son las sociedades modernas y la diferencia de ingresos de los países del primer mundo, que en Estados Unidos un pequeño por ciento de la población de dos, tres por ciento detenta más del 60 por ciento del producto interno bruto en ese país. Pero busca la diferencia, la distribución de las riquezas en los demás países desarrollados, en Inglaterra, en Francia, en España, búscala en Alemania; busca cómo es que se distribuyen las riquezas.

 
Entonces, ¿esa es la verdadera democracia?, no utilicemos el término democracia como un juego de palabras que es lo que se suele hacer, o como han pretendido hacer con los derechos humanos y han utilizado los derechos humanos como pretexto; esos mismos que violan los derechos humanos, esos mismos que me estaba refiriendo ahora, que violan los derechos humanos desde todas las perspectivas que te acabo de explicar, y entonces utilizan el recurso manido de los derechos humanos para decir sobre las naciones del Sur y sobre Cuba que … "no son sociedades democráticas, no se respetan los derechos humanos, no se respeta la libertad de expresión". Oye, no hay nadie que hable más que los cubanos, que expresen lo que sienten que los cubanos, que sean más rebeldes y más revolucionarios que los cubanos.

 
Lo digo sin ningún tipo de chovinismo, porque soy cubano y me duelen las cosas que se dicen de mi pueblo, me siento con la responsabilidad de hablarte con esta claridad y con franqueza. Estamos hablando dos latinoamericanos aquí en Grecia en estas circunstancias, ante un monumento de esa talla que ilustra lo que aspiró la humanidad hacer en un momento determinado, a construir un modelo democrático y pienso que lo que hemos aportado poquito a poquito en esa democracia participativa ha contribuido a aproximarnos más al ideal de aquellos filósofos, de aquellos griegos que pensaron en cómo podía ser una sociedad justa, una sociedad que realmente representara los intereses del pueblo, nosotros nos hemos tratado de acercar desde la perspectiva latinoamericana y desde la perspectiva cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario