miércoles, 4 de febrero de 2015

Yeidckol Polevnsky: Acabó la injusticia contra Los Cinco, queda el bloqueo

Por Amelia V. Roque*
política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky
México (PL) La política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky representa a miles de connacionales solidarizados con la causa de los antiterroristas cubanos, quienes estuvieron presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, y ahora enfatiza la eliminación del bloqueo estadounidense contra la isla.
Integrante del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Polevnsky dice a Prensa Latina que no es fácil hacer un comentario sobre Los Cinco cuando "ellos simbolizan al hombre nuevo que tanta falta nos hace".

Conocidos como Los Cinco, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados en Estados Unidos en 1998, sometidos a juicios arbitrarios y amañados, y condenados a largas sentencias por alertar a su país sobre actos terroristas de grupos violentos en territorio norteamericano.

René volvió a La Habana en 2013, tras cumplir su condena y renunciar a la ciudadanía estadounidense, en tanto Fernando retornó a Cuba en 2014, luego de completar la sanción impuesta.

El 17 de diciembre pasado Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados tras un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, con la finalidad del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el avance hacia la normalización de los vínculos.

Ella destaca que Los Cinco decidieron estar en la cárcel, y dice decidieron porque "les hicieron mil ofertas, de ciudadanía, de dinero, y todo creyendo que tenían un precio, como muchos otros, Âíy cuánto se equivocaron!".

Por eso plantea que son de otra dimensión, de la estirpe forjada por el líder Fidel Castro, hombres orgullosos de la Revolución cubana, la cual los hizo fuertes. Nosotros efectivamente luchamos por ellos primero desde la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) -fue su presidenta nacional de 2002 a 2004, la primera mujer en alcanzar ese puesto- , luego como senadora (2006-2012), en eventos internacionales, en las redes sociales, "y en todas partes", señala.

Pero, indica, quienes hicieron la parte importante y grande fueron ellos con su entrega, "porque unos dejaron de ver crecer a sus hijos y otros de enterrar a sus padres".

ACABÃ" LA INJUSTICIA 

Polevnsky expone que a ella no le gusta decir se hizo justicia, sino se acabó la injustica, "porque de haberse hecho justicia ellos nunca hubieran estado en la cárcel".

En su momento ella hizo un estudio de casos similares sobre a cuántos años habían castigado a acusados de similar "delito" en Estados Unidos; citó como ejemplo a un jordano agente extranjero no registrado, que fue sancionado a tres años y 10 meses.

También tiene documentado otro caso, procesado por espionaje y conspiración -y que no fue la situación de los antiterroristas cubanos, subrayó-, quien recibió sentencia de seis años y cuatro meses.

Llama la atención sobre unas palabras de Gerardo de forma especial, quien con dos cadenas perpetuas, más 15 años, escribió que solo le dolía una cosa, no tener más que una vida para darla por su pueblo.

Y comenta al embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, que esperan a Los Cinco en este país; "somos nosotros quienes agradecemos a Cuba, por todo lo aprendido de su Revolución, y porque estos hombres resistieron con la cabeza en alto, algo que no hace cualquiera".

CONTRA EL BLOQUEO 

Cuba se enfrentó con el enemigo más grande y lo ha vencido una y otra vez, precisa Polevnsky al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años.

El bloqueo es genocida, a Cuba le cuesta mucho más caro traer productos de todo el mundo, "y está vigente la ley Helms-Burton, de 1996, que reforzó esta medida de fuerza".

Por eso pide en México a senadores y diputados que lucharon por el regreso a La Habana de Los Cinco y contra el bloqueo año tras año, la continuación de la batalla contra esta medida punitiva que aún golpea a los cubanos.

Fernando González, en nombre de Los Cinco, en una llamada telefónica a la embajada de Cuba aquí, durante el acto de reconocimiento a sectores nacionales que participaron en esta batalla, aseguró que sabían en prisión cuánto en México se hacía por ellos.

Agradeció ese esfuerzo prolongado al pueblo mexicano, a diputados, a senadores, a las resoluciones en el Congreso de la República por Los Cinco, e hizo mención a Yeidckol Polevnsky, activista incansable, quien acentúa ahora esa causa que es el desmantelamiento del bloqueo estadounidense contra la isla.

*Corresponsal de Prensa Latina en México.

rc/ool/arb

No hay comentarios:

Publicar un comentario