jueves, 23 de junio de 2016

El mural homenaje a Milagro Sala estará hasta julio en la pared de la CPE

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) justificó hoy la sesión de una pared de la plaza “Los Abuelos” a un grupo de asociados que plasmó sobre ella una imagen de Milagro Sala y un mensaje alusivo a su detención en Jujuy. En un comunicado firmado por la Mesa Directiva, la entidad solidaria insistió en la libre expresión y la difusión de la opinión de los ciudadanos.
Sin embargo, ante la polémica generada por detractores a la dirigente jujeña, la CPE aclaró que el mural permanecerá hasta julio, cuando se ocupará “toda esa pared con un mural de conmemoración del Bicentenario de la Independencia”.
Aquí el texto completo del comunicado de la Mesa Directiva de la CPE:
Cumplimos en informar que el emplazamiento en la Plaza “Los Abuelos” de un mural alusivo a la situación judicial de la militante jujeña Milagro Sala obedece a un pedido de un grupo de asociados que, invocando una larga tradición de esta institución, solicitó autorización a esta Cooperativa para expresar sus inquietudes al respecto.
Dicha tradición incluye -entre tantos otros servicios prestados por esta institución democrática- proveer soportes para la libre expresión de sus asociados, en particular, cuanto se trata de debates que atañen al sistema republicano, los derechos humanos, y en particular, los de las mujeres. A los fines de garantizar la libre expresión en nuestra comunidad, no existe para nosotros una diferencia sustancial entre facilitar los muros de nuestros edificios para la práctica del muralismo -como se hace habitualmente- y difundir las distintas opiniones ciudadanas a través de nuestro medio de comunicación, la CPEtv.
Asumir una actitud general refractaria a este tipo de iniciativas, podría conducirnos a un error mucho más grave y nocivo para el sistema, cual es el de promover la censura. Especialmente en el arte mural, cuya característica de origen es, precisamente, la de promover la polémica y el debate social.
El mural que ha generado alguna preocupación en asociados incluye como única consigna el eslogan “Libertad a Milagro Sala”. Este eslogan expresa la inquietud de amplios sectores -juristas eminentes, reconocidas agrupaciones de derechos humanos e incluso el propio Vaticano- sobre lo que aparece como la violación de los derechos humanos básicos en ese proceso judicial llevado a cabo en Jujuy. Esto incluiría violaciones al principio del juez natural, al debido proceso -en particular al carácter restrictivo de la prisión preventiva- y a los fueros parlamentarios.
No percibimos que la expresión “Libertad a Milagro Sala” pueda interpretarse como una toma de postura político-partidaria y, mucho menos, como una convalidación -de nuestra parte- de conductas delictivas que de ser demostradas judicialmente deberán ser objeto de la sanción prevista por las leyes.
Advertimos, sin embargo, que la presencia de este mural ha herido la susceptibilidad de algunos asociados, en lo que constituye un resultado no deseado ni buscado.
Finalmente ponemos en conocimiento de nuestros asociados que se ha previsto, para el mes de julio, ocupar toda esa pared con un mural de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Celebración que seguramente será compartida por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario