martes, 7 de junio de 2016

Se fue el obispo Pagura, emblema de lucha por los Derechos Humanos

ESCRITA POR:REDACCIÓN ROSARIO PLUS  
 "No le temo a la muerte, sí a llevar una vida sin sentido", había dicho.

Falleció este lunes el obispo de la iglesia metodista Federico José Pagura a los 93 años. El teólogo fue miembro de la comisión directiva del Museo de la Memoria de Rosario y obtuvo varios reconocimientos por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos.
Había nacido en Arroyo Seco el 9 de febrero de 1923. Se graduó como licenciado en teología  en la Facultad Evangélica de Teología de Buenos Aires en 1946, con estudios de posgrado en Union Theological Seminar (N.Y 1948-49) y en Claremont School of Theology (California, 1968). Ordenado presbítero de la Iglesia Metodista en Argentina en 1950. 

Un pacifista y ferviente militante por los derechos humanos.

Después de ejercer el ministerio como pastor en diferentes congregaciones del país, como superintendente distrital y como capellán en la Facultad Evangélica de Teología, fue electo obispo de la Iglesia Metodista en Costa Rica y Panamá, cargo que ocupó entre 1969 y 1973.
También fue obispo emérito de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina), que presidió desde 1977 a 1989, presidente honorario de CELADEC (Latin American Commission of Christian Education), presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (1978-1995); ex presidente del Consejo Consultivo de Iglesias (Bs.As), del Colegio de Obispos Metodista de América Latina, del Comité de Solidaridad con Nicaragua, del Comité Argentino contra el Apartheid; etc.
En 1986 recibió una distinción otorgada por el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, por la tarea en el campo de la promoción de la paz y los derechos humanos. Fue miembro de la Comisión Sudamericana por la Paz, la Seguridad Regional y la Democracia constituida, en Buenos Aires en 1987; miembro del Comité Honorario Internacional del SERPAJ en A.L.(Servicio de Paz y Justicia).

Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario por el Concejo Municipal de la ciudad, el 31 de octubre de 1996. Es miembro de la comisión directiva del Museo de la Memoria de Rosario.
Ha recibido, además, numerosos e importantes reconocimientos por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario