viernes, 17 de junio de 2016

Movimientos independentistas de Puerto Rico marcharán por descolonización de la isla

Resumen Latinoamericano/ AVN/  17 Jun. 2016- Movimientos independentistas y diversas organizaciones sociales de Puerto Rico saldrán a las calles a marchar este sábado, para exigir el fin del proceso de colonización impuesto por Estados Unidos sobre la isla.
Esta actividad se desarrollará previa a la revisión del caso Puerto Rico por parte del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo el 20 de junio en Nueva York, Estados Unidos, informó el diario Primera Hora a través de su portal web.
La marcha es convocada por la Mesa de Diálogo Independentista, integrado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Frente Socialista, Movimiento Ñin Negrón, Partido Revolucionario de los Trabajadores Macheteros, Coordinadora Latinoamericana y Caribeña y el Colectivo Resistencia.
Los manifestantes se desplazarán desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta llegar a la sede del Tribunal Federal de este país.
Esta iniciativa se realiza también en rechazo a los dos recientes decisiones emitidas por Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha negado el derecho a Puerto Rico de ser un territorio soberano y ha sentenciado que deberá seguir siendo un Estado Libre Asociado.
Asimismo, servirá para condenar la postura del Congreso norteamericano, que actualmente busca imponer una junta federal sobre el Gobierno puertorriqueño con el propósito de ejercer mayor control en el país caribeño.
Durante muchos años, independentistas nacionales y extranjeros han luchado para que Puerto Rico sea reconocido como un territorio libre y soberano.
En las últimas décadas, el Comité de Descolonización de la ONU ha hecho reiterados llamados sobre el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
Hasta la fecha, 34 resoluciones se han aprobado al respecto, sin embargo, no se ha logrado solución soberana alguna.

En 2015, por iniciativa de Cuba, respaldada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Siria y Rusia, se instó a la Asamblea General de la ONU a evaluar de forma expedita el caso Puerto Rico y emitir un oportuno pronunciamiento sobre la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario