domingo, 12 de junio de 2016

NBC: trueque de prisioneros entre Cuba y EEUU incluiría a Chesimard y Ana Belén Montes

Por Martinoticias.com
Jun 4/16.- Fuentes del gobierno estadounidense

dijeron a NBC que las negociaciones están “en sus primeras etapas”.
Cuba y Estados Unido sestán en discusiones acerca de un posible intercambio de prisioneros que incluiría a Ana Belén Montes, quien trabajaba para el gobierno cubano y es considerada una de las más peligrosas espías en la historia reciente de EEUU, asegura la cadena de noticias estadounidense  NBC News.
El reporte en el que trabajaron los periodistas Pete Williams y William M. Arkin cita a fuentes del gobierno estadounidense dijeron a NBC que las negociaciones están “en sus primeras etapas” y que son parte de los esfuerzos de ambas naciones para impulsar la normalización de sus relaciones diplomáticas.
La parte cubana reclama a Ana Belén Montes mientras la parte estadounidense quiere recuperar a estadounidenses prófugos de la justicia que se refugian en Cuba y procesarlos en el sistema de justicia de EEUU, asegura el funcionario.
NBC asegura que el Departamento de Estado declinó ofrecer detalles pero un vocero declaró: "Los Estados Unidos continúan buscando el retorno de fugitivos de la justicia estadounidense. El Departamento de Estado en repetidas ocasiones lleva el tema de los prófugos con el gobierno cubano y continuará haciéndolo cada vez que exista una oportunidad”.
Ana Belén Montes, era analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), fue detenida en 2001, después de haber pasado una considerable cantidad de secretos estadounidenses a Cuba. Montes se declaró culpable en 2002 y fue condenada a 25 años de prisión.
"Su labor de espionaje puso en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para espiar a Cuba, "afectó la credibilidad de los informes de inteligencia que EE.UU había recolectado sobre Cuba", dijo a NBC Michelle Van Cleave, el ex ejecutivo de la Agencia Nacional de Contrainteligencia.
Joanne Chesimard  , adoptó el nombre de Assata Shakur, está en la lista de "Los 10 terroristas más buscados" por el FBI. Fue declarada culpable en 1977 de matar al patrullero estatal Werner Foerster el 2 de mayo de 1973, cuando ya era buscada por su participación en varios delitos, entre ellos el robo a un banco. Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó de la cárcel en 1979 y en 1984 reapareció en Cuba, donde vive desde entonces.
En 1998, el FBI elaboró una propuesta para el  intercambio de los cinco espías [sic] cubanos de la Red Avispa por la asesina Chesimard   pero Cuba se negó.
En 2014 dos de los espías [sic] cubanos ya habían sido liberados con anterioridad (tras cumplir sus penas de prisión en Estados Unidos) cuando EEUU   acordó   la liberación de los otros tres, que fueron enviados de vuelta a Cuba en diciembre a cambio del contratista estadounidense Alan Gross y del agente de los servicios de espionajes de EEUU Rolando Sarraff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario