lunes, 13 de junio de 2016

Telesur llama a gobierno argentino a reflexionar

  
Telesur Buenos Aires, 12 jun (PL) La representación de Telesur en Argentina llamó al gobierno a reflexionar sobre su decisión de suspender la señal del canal latinoamericano en la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema público de libre acceso.
En conversación con Prensa Latina, la representante legal de Telesur en Buenos Aires, Carolina Silvestre, manifestó que "como corresponde porque consideramos que son violados nuestros derechos respondimos a la decisión de las autoridades de la Radio y Televisión Argentina Sociedad Estatal (RTA SE)".

El pasado martes 7 en carta firmada por la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE, María Eugenia Martínez, le comunicó "siguiendo las instrucciones de mi mandante" a la representación de Telesur que dejaban de emitir su señal en el plazo de 15 días.

Utilizaron como pretexto la excusa de que renovarán el paquete de canales que se trasmiten por ese sistema público y gratuito que creó el anterior gobierno de Cristina Fernández para que más argentinos tuvieran acceso a una televisión más pluralista, democrática y libre.

Silvestre precisó que en especial la carta de contestación llama al ministro Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina "a que revean esa decisión de sacarnos de la TDA pues viola el artículo 43 de la Constitución Nacional".

Con ello, "violan la libertad de expresión, la libertad de prensa, y de información, y están privando a millones de usuarios de poder acceder libremente a la señal de Telesur si esa es su voluntad", aseveró.

En la carta, la representante legal exhorta a las autoridades locales "a dejar sin efecto la rescisión unilateral de los convenios", y los llama a reconsiderar dicha medida "toda vez que pueden renovar las transmisiones manteniendo nuestra señal".

La misiva de respuesta también señala que Telesur es "el único medio que cubre la totalidad de las noticias del Mercosur", y los convoca a "mantener la emisión de nuestra señal en cumplimiento de la legislación vigente".

"Caso contrario, nos reservamos el derecho de ampliar el presente recurso de reconsideración e iniciar las acciones legales correspondientes en los términos planteados del artículo 43 de la

Constitución Nacional", sostiene la carta de la representación de Telesur en Argentina.

Ya el 27 de marzo pasado, Lombardi comunicó que el gobierno del presidente Mauricio Macri resolvió rescindir el convenio de coparticipación accionista junto a otros Estados de la región en la sociedad La Nueva Televisión del Sur CA.

Esa acción avaló la decisión de compañías de televisión por cable como la del Grupo Clarín de sacar la señal de Telesur de su paquete de canales.

Incluso, Lombardi en ese momento refirió que los interesados podían seguir viendo el canal multinacional a través de la TDA, pero ahora también lo suspenden en ese sistema.

En un principio, el ministro de Medios y Contenidos Públicos alegó motivos económicos para aquella primera decisión, pero después se retractó -afirmó Silvestre- porque en realidad las acciones que vienen tomando contra Telesur tienen una evidente motivación política-ideológica.

Lombardi también comunicó a través de la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE a la dirección de Russia Today (RT) que dejaban igualmente de transmitir su señal en la TDA, lo cual harían en un plazo de 60 días.

RT comenzó a transmitirse por la TDA en virtud de un acuerdo de octubre de 2014 entre la entonces presidenta Cristina Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, para que hubiera más pluralismo en las fuentes televisivas disponibles para los argentinos.

rc/mh

PRENSA LATINA Telesur llama a gobierno argentino a reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario