La defensa de Hebe de Bonafini acordó con el juez Marcelo Martínez de Giorgi que se levantara la orden de detención que pesaba sobre la titular de Madres de Plaza de Mayo, en el marco de la causa ” Sueños Compartidos “.
Según pudo saber, Hebe no será detenida, pero sí será indagada en las próximas semanas. “Celebro la presentación y la muestra de racionalidad por haberse sometido al proceso”, señaló de Giorgi.
Esta tarde, minutos antes de las 15, Hebe de Bonafini salió de la sede de Madres para partir rumbo a Mar del Plata. La rebeldía de Bonafini ante la Justicia había comenzado ayer a las 10, hora en la que estaba citada por segunda vez por el juez en Comodoro Py. La causa investiga presuntos desvíos millonarios en un plan destinado a construir viviendas sociales, que coordinó la fundación de las Madres a través del colaborador de las Madres, Sergio Schoklender .
Pero ante su negativa, el magistrado firmó una orden para que la Policía Federal la detuviera a primera hora de la tarde, pero hasta esta mañana la detención no había sido ejecutada. La situación motivó a que dirigentes y simpatizantes del kirchnerismo y militantes de derechos humanos se congregaran en la sede de las Madres en apoyo a Bonafini. Finalmente, hoy se llegó a un acuerdo, que permitió que se cancelara la orden de detención.
Adolfo Pérez Esquivel habló de Hebe de Bonafini: “Ante la ley, somos todos iguales”
En medio de la resistencia ante la Justicia de la titular de Madres, el Premio Nobel de la Paz repudió la “corrupción provenga de quien provenga”
05 de agosto de 2016 •
La rebeldía ante la Justicia que aún mantiene Hebe de Bonafini causó una inmediata repercusiones en el sector de Derechos Humanos. Pero no todos la apoyaron incondicionalmente a la titular de Madres de Plaza de Mayo, que fue citada a declarar en la causa “Sueños Compartidos”. Por caso, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que “ante la ley somos todos iguales”.
“No se puede apoyar la corrupción provenga de quien provenga”, dijo el referente al cuestionar que la presidenta de Madres no se haya presentado ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Si bien criticó la orden de detención dictada contra la dirigente, Esquivel dijo que lo de ayer fue un “escándalo”. Sostuvo que el juez tendría que haber tomado la declaración indagatoria en la vivienda de Bonafini.
“Uno no puede apoyar bajo ningún punto de vista cualquier tipo de corrupción provenga de quien provenga”, respondió el Premio Nobel de la Paz de 1980 cuando en radio Belgrano se lo consultó sobre la situación de la presidenta de Madres.
Añadió que Bonafini “tendría que haberse presentado porque ante la ley somos todos iguales”. Sin embargo, consideró que el juez, teniendo en cuenta “la edad” avanzada de la dirigente y que se trata de una “luchadora por los derechos humanos”, tenía que haber tomado la declaración indagatoria en el domicilio de la imputada.
“[El magistrado] podría haber hecho alguna otra cosa y no todo este escándalo con Guardia de Infantería, gente armada, como si [Bonafini] fuese una delincuente, porque toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario