jueves, 4 de agosto de 2016

[Comité Internacional] Declaración Final y Plan de Acción del VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba


Comité Internacional 
Paz, 
Justicia y Dignidad a los Pueblos


DECLARACIÓN FINAL Y PLAN DE ACCIÓN
del 
VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba


Photo: Hector Planes

Con la participación de 370 delegados de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Quebec, Palestina y Líbano se llevó a cabo en la Republica Dominicana el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba del 28 al 30 de Julio de 2016.

Esta conferencia Continental se realiza cada dos años en un país de América Latina y el Caribe, el objetivo de los participantes es compartir información y experiencias en apoyo a la Revolución Cubana, países del ALBA, la libertad de Oscar López Rivera y prisioneros políticos y la descolonización de Puerto Rico.
El VIII Encuentro fue dedicado a los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y al cumpleaños 62 del querido Comandante
Hugo Chávez Frías.
El Encuentro fue organizado conjuntamente por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Al finalizar se anunció que el próximo se realizará en Nicaragua en el 2018.
Incluimos a continuación la Declaración Final del Encuentro y el Plan de Acción.
VIII ENCUENTRO CONTINENTAL
DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO

Convocados por los nobles ideales de la amistad y la solidaridad que unen a los pueblos de Nuestra América; se desarrolló los días 28 al 30 de julio de 2016 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, con la presencia de 370 delegados y delegadas de 25 países y la participación de representantes de organizaciones políticas, sociales, juveniles, religiosas, sindicales, entre otras; dedicado al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la memoria imperecedera del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías en el 62 aniversario de su natalicio.

En un contexto en el que la contraofensiva imperialista arremete con fuerza para desmontar los procesos progresistas, revolucionarios e integracionistas de la región, los pueblos del continente reunidos en esta histórica cita,DECLARAMOS:

1) Nuestro ferviente saludo a los Cinco Héroes Cubanos, ejemplos de dignidad, patriotismo y firmeza, quienes se encuentran libres en su patria luego de haber cumplido largas e injustas condenas en cárceles del imperio.

2) Hace 19 meses, el pasado 17 de diciembre de 2014, se inició una nueva etapa de relaciones entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU después de más 55 años de confrontación y agresiones por parte de diferentes administraciones estadounidenses que nunca se conformaron con el hecho de tener una Revolución Socialista a menos de 90 millas de sus costas. Apoyamos el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, al tiempo que ratificamos nuestra confianza en la isla de la dignidad, convencidos que no cederá a uno solo de sus principios y valores éticos que son referentes para los pueblos del mundo.

3) Exigir el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, engendro que constituye el principal obstáculo para el desarrollo pleno de esa nación caribeña. Estados Unidos debe cumplir la exigencia de la comunidad internacional que en 24 ocasiones se ha pronunciado por el cese de esta política y escuchar a una mayoría creciente de su opinión publica que favorece el levantamiento del bloqueo y las restricciones de viajes.

4) Demandar la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que el gobierno estadounidense usurpa desde hace más de cien años, en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba. Espacio utilizado como prisión, centro de tortura y donde se somete a tratos degradantes y crueles a detenidos, en franca violación del Derecho Internacional Humanitario.

5) Reclamar el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

6) Exigir que cesen los programas de subversión y desestabilización contra la Isla y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.

7) Rechazar la política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa. Poner fin a los programas de robo de cerebros que estimulan la deserción de profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.

8) Demandar al gobierno de los Estados Unidos el pago de las compensaciones al pueblo cubano por los daños económicos y humanos ocasionados por la práctica criminal del bloqueo y las agresiones contra Cuba.

9) Ratificar nuestro apoyo irrestricto al proceso de actualización del modelo económico cubano que ineludiblemente conducirá al fortalecimiento de su sistema socialista.  

10) Reiterar nuestro apoyo permanente e incondicional a la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, encabezada hoy por el Presidente Nicolás Maduro, ante las continuas agresiones de la derecha servil aliada del imperialismo. Exigir al gobierno norteamericano la derogación inmediata de su decreto injerencista e intervencionista; de igual manera nos solidarizamos con los procesos progresistas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador; así como con los movimientos populares que en Brasil enfrentan el golpe de estado parlamentario judicial contra la Presidenta Dilma Rouseff y que en Argentina están movilizados contra el regreso del más brutal neoliberalismo.

11) Apoyar resueltamente el derecho del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación, la devolución a Argentina de las islas Malvinas; así como reconocer el derecho de los territorios de ultramar a su soberanía e independencia.

12) Exigir la libertad de Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en cárceles de los Estados Unidos y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en diferentes países del mundo.

13) Apoyar las luchas de los movimientos sociales en los Estados Unidos, ante la creciente brutalidad policial contra la comunidad afronorteamericana, contra las minorías, inmigrantes, comunidades LGTB y todo tipo de discriminación religiosa.

14) Respaldar el derecho del pueblo haitiano en su lucha por la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de su territorio.

15) Exigir el cese de la política de exterminio del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino y apoyar resueltamente su derecho a edificar  su estado  soberano con la capital en Jerusalen.

16) Respetar el derecho reproductivo de la mujer en un ambiente de equidad e igualdad y el acceso de los jóvenes a la educación gratuita y de calidad, a la formación política, oportunidades de empleos dignos bien remunerados y su plena participación en la toma de decisiones como futuros líderes de sus respectivas sociedades. 

17) Reconocer y defender los derechos de los pueblos originarios, respetando su cultura, tradiciones y costumbres ancestrales.

18) Saludar con profundo agradecimiento la incondicional solidaridad del gobierno y pueblo cubanos por toda su contribución, apoyo y compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, anhelo histórico de su pueblo y de todos los pueblos amantes de la paz.

19) Respaldar la declaración emitida en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, que proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, así como nuestro respaldo incondicional a los mecanismos de integración como la ALBA, MERCOSUR, CELAC, UNASUR y los procesos progresistas de la región que se esmeran en recuperar sus recursos naturales, redistribuir sus riquezas, enfrentar la pobreza, el analfabetismo, la corrupción y la contaminación del medio ambiente, dejando atrás siglos de saqueo y neoliberalismo. 

20) Apoyar vehementemente todos los esfuerzos por la unidad e integración de nuestras naciones por alcanzar la Patria Grande, del Rio Bravo a la Patagonia, por la que tanto lucharon nuestros próceres.

Agradecemos al pueblo dominicano por su hospitalidad y desbordante solidaridad con Cuba y con todos los pueblos del continente, especialmente al Comité Organizador de este Encuentro, conformado por dominicanos y boricuas, coauspiciadores por primera vez en la historia del Movimiento de Solidaridad con Cuba de un evento de esta naturaleza.

Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 30 días del mes de julio de 2016.

PLAN DE 
ACCIÓN


1 Multiplicar las acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba:

a) Realizar acciones simultaneas en cada país los días 17 de cada mes que tengan mayor impacto mediático, como fuera acordado en la Cumbre de los Pueblos de Panamá.

b) Incentivar la realización de protestas frente a las representaciones diplomáticas y consulares de EEUU en nuestros países.

c) Contactar a parlamentarios para que intercedan ante sus homólogos estadounidenses.

d) Enviar mensajes, cartas y realizar llamadas telefónicas a la Casa Blanca y el Congreso, exigiendo el fin de esa política cruel y genocida.

e) Multiplicar el uso las redes sociales, páginas webs, programas de radio, televisión y prensa comunitarias para denunciar los efectos del bloqueo, la ocupación ilegal de la base naval en Guantánamo y la subversión política contra en la isla. 

2. Exigir la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

a) Organizar en nuestros países proyecciones del documental "Todo Guantánamo es Nuestro", aprovechando que está subtitulado a diversos idiomas. 

b) Divulgar y participar en el Seminario Internacional por la abolición de las bases militares y por la paz que se realizará en Cuba a inicio del mes de mayo de 2017. 

3. Apoyar con acciones simultáneas la tercera jornada contra el bloqueo a realizarse en Washington DC, en el mes de agosto de 2017.

4. Promover y estimular la participación en los eventos que el ICAP organice en Cuba:

a) Brigada Suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba/enero 2017.

b) Brigada Internacional Primero de Mayo de 2017.

c) Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico/julio de 2017.

d) Brigada Venceremos de Estados Unidos/julio de 2017.

e) Brigada Latinoamericana y Caribeña/agosto de 2017. 

f) Brigada Internacional Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su desaparición física, octubre de 2017.

5. Trabajar por fortalecer la estructura y unidad del Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba, enriqueciendo su accionar con la participación amplia y representativa de todos los actores de nuestras sociedades. 

6. Reforzar la utilización de los medios informativos de radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs y otros, como espacios multiplicadores de la verdad sobre Cuba, frente a las campañas mediáticas de las transnacionales de la desinformación.

a) Propiciar la proyección del documental "El poder de los débiles" que muestra la labor de la revolución con personas con necesidades especiales. 

b) Divulgar los spots sobre el bloqueo realizados por IFCO/Pastores por la Paz. 

7. Realizar actividades en el marco de las fechas conmemorativas de la isla.   
a) Desarrollar proyecciones de documentales y exposición de fotos sobre Fidel en ocasión de su 90 cumpleaños.

8. Promover acciones de apoyo con otras causas: 

a) Realizar acciones divulgativas para reclamar la derogación del decreto injerencista e intervencionista de Estados Unidos contra Venezuela. 

b) Organizar mesas o paneles sobre la importancia de la integración regional, la defensa de los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador; así como apoyar los movimientos populares que tienen lugar en Brasil y Argentina. 

c) Realizar marchas, caravanas y otros eventos reclamando la libertad de nuestros presos políticos. 

Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 30 días del mes de julio de 2016.


Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org | Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario