sábado, 10 de enero de 2015

Cubacusa desde Internet

Foto: Tomado del portal , digital Cubacusa
Tal y como diría el coronel René González Barrios, Pre­si­dente del Instituto de Historia de Cuba, en su conferencia El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo, el escenario virtual es uno de los principales campos de batalla de la guerra ideológica y cultural, y en ese empeño por cubrir los vacíos historiográficos el camino de la ciencia es el más acertado.
En este escenario adquiere mayor connotación la presentación del portal web Cubacusa (www.cubacusa.cu), realizada este jueves en la Policía Nacional Revolucionaria, el cual se propone abordar, desde un diseño atractivo, y con un enfoque profundo, científico y útil, contenidos relacionados con el desa­rrollo histórico del conflicto Cuba-Estados Unidos, el reflejo de la realidad de la Isla a partir del triunfo de la Re­volución y el im­pacto de la proyección hegemónica, injerencista y de dominación de los Estados Unidos hacia los pueblos de América La­tina y el Caribe, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
“El proyecto empezó cuando en el año 2011 el Museo del Mi­nint, convertido hoy en el Memorial de la Denuncia, se somete a un proceso de reconcepción y remodelación, con el fin de convertirse en un museo tecnológico de nuevo tipo —a inaugurarse en este 2015—, que propone un acercamiento a la His­toria de Cu­ba desde una manera diferente, con el empleo de “tecnología de punta”, el uso de infografías mostradas en pantallas táctiles, una sala de navegación de Internet e Intranet, ventas de li­bros, una sala sensorial para recrear los hechos históricos, etc”, informó en la presentación el periodista Rodolfo Ro­mero Reyes, coordinador del grupo gestor del portal.
Y lo que surgió en ese momento como un sitio en la red de redes que respondiera a los intereses de comunicación de ese espacio institucional, devino en la creación del portal web Cu­bacusa, concebido por un grupo multidisciplinario de talen­tosos jóvenes compuesto por dos periodistas, igual número de comunicadores sociales, especialistas en ciencias de la información, diseño, programación, así como de la historia y la filo­sofía.
Con el empleo de recursos hipermedias y las posibilidades de nutrirse de contenidos que ofrezcan los lectores, el portal… —lanzado este mes a Internet, y la semana próxima a In­tra­net— poseerá cuatro sitios web: el Memorial de la Denuncia, página oficial del Museo, en la cual se podrán conocer las diferentes áreas de que dispone;  América Nuestra, que tiene el objetivo de reflejar las diferentes acciones cometidas contra los países de América Latina y el Caribe, sus protagonistas y principales víctimas; el Centro de Recursos, que se convertirá en un reservorio de información, artículos, libros, investigaciones, do­cumentos históricos, audiovisuales, imágenes, etc.; y la revista digital Pensar en Cuba, una publicación trimestral que desde las Ciencias Sociales pretende promover el análisis de la realidad cubana desde el triunfo de la Revolución.
En relación con el primer número de la revista, la comunicadora social Disamis Arcia, editora del portal, explicó que está dedicado a reflejar los años 60 porque en ellos se sucedieron los cambios más radicales e importantes de la sociedad.
Fue la época de mayor convulsión de la agresividad de los EE.UU. contra Cuba y de un combate ideológico muy fuerte. De esa manera proponemos una mirada múltiple desde el punto de vista social, aparecen trabajos sobre la novela cubana de esos tiempos, las tendencias de pensamiento, el ámbito político y social”, anunció.
“El contexto en que surge esta idea está marcado por un gran número de jóvenes que sienten apatía por la Historia de Cuba y por la manera poco atractiva de enseñarla. El segundo reto es que el periodo de 1959 hasta la actualidad es el menos trabajado en la literatura y del cual existe muy escasa  información. Pero además, en un ámbito donde las nuevas tecnologías están atrapando la atención de los jóvenes en todas partes de mun­do, y se convierte en un escenario donde debemos insertarnos si queremos ser atractivos para ellos”, dijo Rodolfo Romero a Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario