martes, 10 de noviembre de 2015

Cuba y EEUU definen los nuevos pasos del acercamiento | Cubadebate

Imagen tomada de www.cubaminrex.cu
El segundo encuentro de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones sesiona hoy en Washington, con el objetivo de definir los nuevos pasos del acercamiento que comenzó en diciembre pasado.
La reunión pasa revista a los temas acordados el 11 de septiembre en La Habana, donde trabajó por primera vez el mecanismo creado tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre los dos países.
Según la Cancillería cubana, durante el intercambio las partes analizarán también los resultados obtenidos en los últimos meses y abordarán complejos asuntos pendientes de solución en el escenario bilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla por más de medio siglo.
A partir del acercamiento anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, las dos naciones reanudaron lazos diplomáticos en julio, reabrieron sus embajadas e impulsaron conversaciones en áreas de interés común.
Sin embargo, el bloqueo sigue en plena aplicación, pese al rechazo mundial que genera y al reconocimiento por Obama de la necesidad de ponerle fin, lo que en términos legales requiere de una actuación del Congreso, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton.
Al igual que en el encuentro inicial de la Comisión, realizado en la capital cubana, la delegación de la mayor de las Antillas está liderada por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la parte norteamericana la encabeza el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
(Con información de Prensa Latina)


Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario