lunes, 2 de noviembre de 2015

Gremios de prensa y organizaciones populares respaldan al director de Resumen Latinoamericano

carlos
Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2015 – Gremios de prensa y organizaciones populares nacionales e internacionales envían mensajes de solidaridad con el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez.
Solidaridad de UTPBA y FELAP con el periodista Carlos Aznárez
Opinar no es discriminar
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), se solidarizan con el periodista Carlos Aznáres, amenazado a través de una acción penal impulsada por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) por reproducir información en torno  a la situación de violencia que vive el pueblo palestino.
A la vez que repudiamos el intento de criminalizar al periodista Carlos Aznáres y coartar su libertad de expresión, alertamos sobre esta acción penal que implica, además el secuestro – a partir de una intimidación de Google – de todos los correos del periodista y director del periódico Resumen Latinoamericano, vulnerando el derecho a la privacidad y la protección de las fuentes que posee cualquier profesional y comunicador para realizar su tarea.
Tanto la FELAP como la UTPBA expresan su respaldo al compañero Aznáres, reconocido incluso como un militante histórico por los derechos humanos, advirtiendo la gravedad de lo ocurrido al  intentar limitar el libre ejercicio de un conjunto de derechos previstos en nuestra Constitución Nacional.
(El comunicado finaliza reproduciendo la carta abierta del periodista para una mejor comprensión de esta iniciativa penal donde se intenta vulnerar, cercenar e incluso mal interpretar la libertad de opinar).
_______________________________________________________________
Comunicado del colectivo comunicacional COMUNA (Comunicadores de la Argentina)
DAIA emprendió causa penal al periodista Carlos Aznárez
El periodista Carlos Aznárez denunció que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le emprendió una causa penal por condenar los ataques militares israelíes a los Territorios palestinos. Por ello, agregó, está en riesgo de una violación de su correspondencia electrónica personal.
El periodista dirige Resumen Latinoamericano un portal en internet (http://www.resumenlatinoamericano.org/) que cuenta además con versiones de programas radiales y televisivos.
En una carta con su firma, reportó que a raíz de su condena a los ataques a palestinos por parte de las fuerzas armadas de Israel, y en especial por las víctimas civiles que causan, recibió una advertencia de la empresa Google, que le informó que por la acción judicial de la DAIA deberá darle al juzgado acceso a todos sus correos.
El hecho representa una violación abierto a los derechos personales de Aznárez pero además impacta de lleno en el derecho a expresar opiniones y en el de buscar y difundir informaciones
__________________________________________________________________
COMUNICADO DESDE CUBA DE LA OSPAAAL
La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) se solidariza con el compañero Carlos Aznarez, periodista y director de Resumen Latinoamericano, importante órgano de prensa al servicio de las justas causas del Tercer Mundo, a quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
Nuestra Organización Tricontinental condena la actitud persecutoria contra el militante de los derechos humanos, querido compañero Carlos Aznarez y aboga por que cesen las medidas judiciales que hoy tratan de imputarle. La solidaridad ha sido siempre uno de los temas más importantes y necesarios de la humanidad, es la ternura de los pueblos, esa que nunca podrá ser ni silenciada ni condenada.
Secretaría General
OSPAAAL
_________________________________________________________________
Del Movimiento de Unidad Popular de la Argentina
Comunicado en solidaridad con el periodista Carlos Aznárez
El Movimiento de Unidad Popular (MUP) se solidariza con el periodista Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, y repudia la denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA).
El ataque de la DAIA contra Aznárez, es una clara agresión a la libertad de expresión y tiene como fin embestir contra todos los que denuncian las prácticas genocidas que el Estado terrorista de Israel aplica contra el pueblo palestino.
El pedido de secuestro de todos los correos de Aznárez, viola el derecho a la privacidad personal y profesional del periodista.
Los intentos de censura y la persecución ideológica, así como la criminalización y la judicialización de quienes piensan distinto, son prácticas a las que algunos funcionarios israelitas estarán acostumbrados, pero en la Argentina de hoy, esas actitudes son inadmisibles.
Exigimos el cierre inmediato de la causa penal contra Carlos Aznárez. Repudiamos la persecución que contra él se ha desatado y el intento de la DAIA escarmentar a quienes militan por los derechos del pueblo palestino.
¡Viva el pueblo palestino!
¡Vivan los que luchan por un mundo más justo!
¡Hasta la victoria siempre!
Héctor Bernardo
Secretario de Relaciones Internacionales del MUP
_____________________________________________________________________
-La RED INTERNACIONAL JUDÍA ANTISIONISTA (IJAN-Argentina) adhiere en solidaridad con el Periodista y Activista Carlos Aznarez y en repudio a este vil intento de criminalización por parte de la DAIA.
_______________________________________________________________________
ADHESION
Por la presente envío mi adhesión  a la Declaración de Solidaridad con Carlos Aznarez, y mi agradecimiento por tantos años dedicados a una comunicación responsable y libertaria, en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos.
Claudia V. Rocca
Abogada
Vice- Presidenta de la Asociación Argentina de Juristas
________________________________________________________________________________
DESDE EUSKAL HERRIA LLEGA MENSAJE DE SOLIDARIDAD DE INTERNACIONALISTAS VASCOS DE ASKAPENA
Desde el tribunal de excepción español que es la Audiencia Nacional española donde se nos juzga por nuestra militancia internacionalista en Askapena, hacemos llegar nuestra más firme abrazo solidario a Carlos Aznárez.
Viva la solidaridad internacionalista! Askapena Aurrera!!!
Gabi Basañez, Walter Wendelin, Aritz Ganboa, David Soto, Unai Vazquez
________________________________________________________________________________
Solidaridad con periodista Aznárez. DAIA intenta criminalizar y coartar libertad de expresión
Comprometidos desde la solidaridad, nuestra organización política, toda su militancia y su Dirección Nacional, se involucra en un activismo decidido contra el intento persecutorio y autoritario de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) de hacer callar al periodista Carlos Aznarez, director del periódico Resumen Latinoamericano, un compañero de larga trayectoria profesional y militante por las causas populares y la causa del pueblo palestino en particular.
La decisión de la DAIA apersonando sus abogados en la Fiscalía n.25 de la Ciudad de Buenos Aires, para iniciar acciones legales contra Aznarez, es un hecho grave que da cuenta de la vocación persecutoria de la DAIA contra militantes y distintas expresiones sociales en Argentina. Lo denuncian por “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el trillado argumento del “antisemitismo”.
Puntualmente lo acusan respecto a las denuncias de Aznarez contra el Estado de Israel en julio de 2014 cuando dicho estado lanzo una invasión sobre Franja de Gaza donde murieron más de 2000 palestinos, 90% de ellos civiles, mujeres y niños, y 5 civiles israelitas.
Presentar esta denuncia penal contra un reconocido periodista de extensa trayectoria expone una maniobra de sectores de corte fascista antipopular que judicializando buscan criminalizar ideologías y acciones populares.
DAIA, con esta denuncia penal contra Aznarez, está ejerciendo terrorismo ideológico y el más puro autoritarismo. Porque acusan a Aznarez de eso: de ser solidario con el pueblo palestino, oprimido históricamente por el Estado de Israel, masacrado hoy día por sus fuerzas militares y de seguridad como vemos todos los días en los medios de comunicación.
Llama la atención el silencio de colegas periodistas. Llamamos a que se expresen al respecto.
Llamamos a la unidad para enfrentar estos embates descarados y a la DAIA a recapacitar y retirar la denuncia.
NO VENCERAN
MPR QUEBRACHO
________________________________________________________________________________
DE MARCHA PATRIÓTICA DE COLOMBIA
Estimado Carlos:
Recibe un saludo fraternal y solidario de la Marcha Patriótica de Colombia, las más de 2 mil organizaciones que conformamos el sueño de país con democracia real, justicia social y soberanía, así como la segunda y definitiva independencia para nuestra américa nos solidarizamos, con la profunda convicción de la defensa de la humanidad como principal valuarte del movimiento popular en todas las partes del mundo.
Las persecuciones judiciales a los luchadores populares y periodistas comprometidos son profundamente antidemocráticas, porque pretenden poner mordazas al pensamiento crítico y transformador.
Compañero Carlos, cuenta con nuestra solidaridad y con el apoyo que modestamente podemos dar en estos momentos.
un abrazo;
Javier Calderón C.
________________________________________________________________________________
Carta de apoyo al compañero Carlos Aznárez y Resumen Latinoamericano
Estimados compañeros
Resumen LATINOAMERICANO
Galvarino Orellana, poeta, escritor y Secretario General del Frente Cultural Bolivariano Internacional,  repudia la causa penal  abierta contra el compañero periodista Carlos Aznárez, Director de vuestro medio informativo  “Resumen Latinoamericano”, por lo cual, solidarizamos y adherimos con toda nuestra representación en 14 países de América latina, España y Suecia,  al  intento de criminalizar para coartar la libertad de expresión respecto a su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
Este atropello  adquiere una gravedad  y significación sin límites cuando en función del procedimiento judicial se obliga a entregar -a través de una intimación a Google-  todos los correos del compañero  periodista y del medio que representa. Por otra parte como ustedes bien dicen,  esta medida de por sí vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de información que posee cualquier profesional de la comunicación en el mundo.
Todos sabemos  y damos a conocer  la masacre que lleva a cabo día a día  el ejército judío en contra del pueblo palestino. Para nadie pasa desapercibido el apoyo logístico de Estados Unidos y la doble moral de la Naciones Unidas, que ampara sin tomar medidas que impidan  la masacre  en Palestina. Debido a esto y todos los atropellos  llevados a cabo por Estados Unidos,  durante una década, hemos hecho el llamado a refundarla para terminar con la doble moral e hipocresía de esta organización
Como artistas de todas las artes, le entregamos  todo nuestro apoyo al compañero Carlos Aznárez  y vuestro medio de comunicación.
Galvarino Orellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario