miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mauricio Macri contra la unidad latinoamericana

En defensa de la democracia en Venezuela
Mauricio Macri contra la unidad latinoamericana
Luego haber triunfado en el reciente ballotaje Mauricio Macri anunció en su primera conferencia de prensa que apenas asuma en su cargo pedirá aplicar la cláusula democrática del MERCOSUR contra la República Bolivariana de Venezuela. El próximo presidente de nuestro país sostuvo que las pruebas son “claras” y “contundentes” sustentadas a partir del testimonio de Lilian Tintori -esposa de Leopoldo López- quien estuvo presente en los festejos de Cambiemos.
La clausula democrática a la que hizo referencia Macri fue sancionada originalmente en el año 1998 en Ushuaia y modificada en el 2011 en Montevideo por los presidentes del Mercosur con el objetivo de sancionar a aquellos Estados en los que se rompa el orden democrático en el continente. Desde Patria Grande, como parte del pueblo argentino, nos vemos en la obligación de destacar que nada de esto sucede actualmente en Venezuela como Macri denuncia.
En la hermana República Bolivariana de Venezuela en el año 1998 llegó al gobierno el Comandante Hugo Chávez y hasta la actualidad se han sucedido un total de 19 procesos electorales. Siendo ellos fiscalizados y legitimados por delegaciones internacionales y organismos regionales.Desde hace 16 años el bravo pueblo venezolano ha asistido a las urnas para hacer ejercicio de su derecho al voto eligiendo una nueva constitución, ratificando el mandato de su presidente o eligiendo uno nuevo, decidiendo reformar la constitución o eligiendo gobernadores, alcaldes y diputados para la Asamblea Nacional. De hecho, el próximo 6 de diciembre se llevará adelante un nuevo proceso electoral para elegir diputados para la Asamblea.
En Venezuela también rigen las libertades democráticas que mandatan su nueva constitución. Esto se demuestra en que la oposición derechista nucleada en el Mesa de Unidad Democrática (MUD) convoca a movilizaciones y tiene pleno y permanente acceso a medios de comunicación.
Sobre la democracia en Venezuela nos interesa resaltar el carácter profundamente democrático del proyecto del socialismo del siglo XXI. En el proceso bolivariano se ha re-significado la democracia profundizando su estricto sentido “representativo” hacia la democracia participativa y protagónica. Muestra de ello es el empoderamiento popular expresado en la creación de 1.396 Comunas y 45.329 Consejos Comunales en dónde los ciudadanos ejercen su derecho a la participación y autogestión.
Leopoldo López -líder del Partido Voluntad Popular que integra la MUD- actualmente cumple 13 años de condena dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, por haber sido el principal instigador a los hechos de violencia producidos durante febrero y junio de 2014, en los que fueron asesinadas 43 personas. Por estos días se encuentra cumpliendo su condena en la Prisión de Ramo Verde en perfectas condiciones.
No se trata tampoco de la primera vez que López es condenado. En el año 2009 fue suspendido de ejercer cargos públicos por escándalos de corrupción en los que incurrió como alcalde del municipio Chacao. Sobres los antecedentes anti-democráticos de López se puede resaltar que en el año 2002 fue uno activo dirigente del golpe de estado fallido que secuestro por 48 horas al presidente Chávez.
Durante los festejos de campaña en el búnker de Cambiemos, se encontraba presente Lilian Tintori, esposa de López. Tintori se ha autoerigido como representante de Voluntad Popular en escala internacional, recorriendo países donde es recibida por los distintos partidos de derecha. Se reunió con José María Aznar, Andrés Pastrana, Vicente Fox, Sebastián Piñera y Álvaro Uribe mostrándose a sí misma como una “luchadora de los derechos humanos” y encubriendo a los responsables de  asesinatos y actos terroristas en Venezuela que atentan contra la democracia en ese país. Ahora,  Mauricio Macri ha sido quién ha sumado su apoyo a los golpistas venezolanos.
En este momento se muestra la importancia estratégica que tiene el triunfo de Macri para la derecha continental, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos. Macri es la pieza para romper las alianzas regionales, comenzando por el MERCOSUR, para llevarlo a un pacto con la Alianza del Pacífico, acuerdo neoliberal que borraría todas las barreras proteccionistas y la participación de Estado en la regulación de las importaciones. Macri, como López, Capriles, Uribe, Neves, Cartes, Peña Nieto, son las piezas del imperialismo en el tablero latinoamericano para dar por tierra con todas las conquistas de los pueblos de Nuestra América.
Ellos planean concretar este plan buscando derrotar al movimiento chavista en las próximos elecciones en Venezuela el 6 de diciembre y proponiendo suspender al estado venezolano del MERCOSUR el 21 de diciembre en Asunción -cuando se realice la próxima cumbre de dicho organismo-Desde Patria Grande convocamos al pueblo argentino a organizarse y movilizarse estas fechas para detener los ataques a la revolución bolivariana, a la democracia y a la integración regional.
La Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez, retomó la esperanza revolucionaria, nos hizo reencontrar con nuestra historia de independencia, con la importancia de la soberanía, la hermandad y la unidad entre los pueblos de Nuestra América. Realimentó la lucha histórica por la emancipación que late en la esencia de nuestra identidad. Por el legado Comandante Chávez y la dignidad de nuestros pueblos no cederemos ni un paso a la derecha golpista latinoamericana y al imperialismo.

Hoy más que nunca, desde Argentina decimos:

Unidad, lucha, batalla y victoria
Independencia y Patria Socialista
Viviremos y Venceremos

MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE
en la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario