lunes, 2 de noviembre de 2015

Dedican encuentro de solidaridad en Colombia a educadora cubana

Leonela Ines Relys, foto Internet

Cartagena de Indias, Colombia 31 oct (PL) El XXIV encuentro del Movimiento de solidaridad con Cuba en Colombia fue dedicado a la insigne pedagoga Leonela Ines Relys, creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo.
En una declaración final del encuentro de amistad clausurado hoy en esta ciudad, se expresa que la pedagoga cubana estuvo en Colombia brindando sus enseñanza a personas iletradas en el departamento de Boyaca.

Precisa que Relys contribuyó a divulgar la obra de la Revolución cubana y su influencia en el contexto latinoamericano, caribeño y mundial, ampliando la solidaridad, amistad y cooperación con Cuba entre los distintos estamentos sociales y políticos de Colombia.

En la reunión de Cartagena participaron René González, uno de Los Cinco héroes antiterroristas cubanos, y su esposa Olga Salanueva, a quienes los delegados resaltaron como ejemplos de dignidad, patriotismo y firmeza.

En el texto se saluda también con profundo agradecimiento la incondicional solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos por su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia, a partir del apoyo a las conversaciones que sostienen en la capital cubana el gobierno nacional y la insurgente FARC-EP.

Se destaca la reafirmación de la lucha del movimiento solidario en favor del total levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Los colombianos amigos de la Revolución cubana exigen además la devolución inmediata a la isla caribeña del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

A su vez reclama el fin de las ilegales transmisiones radiales y televisivas que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana.

Los participantes demandan que se ponga fin a los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.

Manifestamos -añade- nuestro compromiso irrestricto de extender nuestro trabajo solidario con Cuba, priorizando la amplitud y pluralidad, principio básico de la solidaridad. Nos comprometemos a incrementar la participación de los jóvenes en el movimiento de solidaridad, se precisa en el texto.

En la declaración se expresa el apoyo a los procesos progresistas que tienen lugar actualmente en varias naciones latinoamericanas, como son los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Argentina.

En el comunicado se manifiesta asimismo el respaldo al derecho del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación.

El movimiento colombiano de solidaridad manifiesta de igual manera su compromiso de asistir con una amplia y representativa delegación al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en la República Dominicana, del 28 al 31 de julio de 2016.

lma/fa

Dedican encuentro de solidaridad en Colombia a educadora cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario