viernes, 18 de mayo de 2018

17 de mayo en Cuba: Una fecha trascendental Por Laura V. Mor, Politóloga, para Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba



Cada 17 de mayo cubanas y cubanos celebran el Día del Campesino, convirtiéndose en un día especial para los hombres y mujeres que día a día trabajan el campo a lo ancho de toda Cuba.

En 1946 en la provincia Guantánamo, al extremo más oriental de Cuba, era asesinado por el terrateniente Lino Mancebo, Niceto Pérez García por no permitir que sus tierras cayeran bajo la habitual práctica de aquel entonces de desalojo. Los campesinos erigieron un modesto pero simbólico monumento en el mismo lugar del vil asesinato y proclamaron el 17 de mayo como Día del Campesino cubano en homenaje a Niceto y su coraje.

El campo en Cuba evidenciaba la concentración de las tierras cultivables en unas pocas manos (el 1,5% de los propietarios poseían más del 46%); mientras que la mayoría de los que las trabajaban (el 70% según el Censo Agrícola) no poseían su propiedad. El índice de desnutrición en el campo cubano era del 91% y abundaban enfermedades prevenibles. Los salarios eran magros, tanto que no alcanzaba para vivir en condiciones dignas; contando con un 91% de las viviendas desprovistas de servicios de electricidad y su cuarta parte con ningún servicio sanitario (1).

En este contexto de explotación, otro 17 de mayo pero de 1959, Fidel firmó la más importante y trascendente legislación promulgada en los primeros años del proceso revolucionario desde la Comandancia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra: la Primera Ley de Reforma Agraria; dando así un reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto y a los derechos del campesinado cubano.

Las tierras -en su mayoría propiedad de empresas yanquis- que excedieran el límite máximo fijado (2) fueron nacionalizadas y pasaron a ser propiedad de campesinos y obreros agrícolas, socializándose una gran parte de ellas por medio de cooperativas.

Beneficiando a 100.000 familias campesinas explotadas, la reforma agraria dio base a las transformaciones estructurales de la agricultura cubana y abrió una nueva era en la economía social del país al poner fin al latifundio como sistema de explotación y cambiar radicalmente la balanza de poder en las relaciones sociales de producción, dando un nuevo comienzo para el campesinado cubano: el de la liberación.

A partir de ese momento se abrió el camino para el surgimiento Sociedades Agropecuarias o Asociaciones Campesinas como formas de producción cooperativa para el campo.

Se estructuraron las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) en 1961, en la cuales si bien los campesinos miembros mantenían la propiedad individual sobre la tierra, se unen para contratar determinados servicios, solicitar créditos y realizar trámites. Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), en las que los propietarios de la tierra y restantes medios de producción deciden -bajo el principio de la voluntariedad- aportar dichos medios a la cooperativa (como propietarios colectivos) nacieron en 1975. En 1993 surgieron con la base de la experiencia adquirida las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), constituidas por trabajadores provenientes de empresas estatales, a quienes las tierras que les han sido traspasadas en calidad de usufructo.

También un 17 de mayo, en 1961, se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) acompañando el proceso y dando sustento en el terreno a las políticas agrícolas al representar los intereses de los campesinos del país.

Ese impulso a la actividad agropecuaria y al cooperativismo como forma de gestión social es el que continúa hasta nuestros días; adquiriendo un rol estratégico en la coyuntura económica actual del país. Por ello, este 17 de mayo Cuba no sólo rinde homenaje a Niceto Pérez a 72 años de su asesinato; sino también al 57 aniversario de la ANAP y a los 59 años de la histórica firma de que devolviera legalmente aquello que legítimamente era del pueblo.

Notas

La Ley proscribió el latifundio con la nacionalización de todas las propiedades de más de 402 hectáreas y entregó terrenos a decenas de miles de campesinos. Disponible en revistacaliban.cu/articulo.php?numero=3&article_id=41
Según datos de estudios realizados por la Agrupación Católica Universitaria (ACU).


Foto de portada: Luis Carlos Palacios / La Demajagua.



ANEXO: Primera Ley de Reforma Agraria  https://www.youtube.com/watch?v=ETynXjYUnSI

Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario