Texto: Raúl Mor Burastero.
El 20 de mayo, en una noche muy fría, se realizó en Montevideo la 23° marcha del silencio en un reclamo de verdad y justicia.
Con muchísima cantidad de gente comenzó la marcha desde la Avenida Rivera y Jackson; donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos Latinoamericanos inaugurado en el año 2009 y en su trayecto por la Avenida 18 de Julio, fue sumando más personas hasta la Plaza Libertad, conocida como Cagancha, en el Km 0 de Uruguay.
marchasilenciouruguay
El silencio total que sólo se rompía cuando la marcha iba pasando frente al Palacio Municipal en donde por parlantes se nombraba a cada una de las víctimas asesinadas en el período 1973-1985, y a cada nombre se respondía con un grito: “¡Presente!”.
Esta marcha que se realiza desde el 20 de mayo de 1996, y cuyo día fue elegido por el recuerdo imborrable de los Legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitalaw Blanco, asesinados en 1976 por las fuerzas represivas de la dictadura argentina, en Buenos Aires donde estaban exiliados.
Durante 23 años las marchas exigen a los distintos gobiernos que se sucedieron con la vuelta de la democracia que salgan de su inercia y se forme un equipo que busque los desaparecidos en dictadura.
Las marchas también se hicieron en ciudades del interior uruguayo; todas con una consigna: que se esclarezcan las desapariciones y asesinatos impunes perpetrados por la dictadura cívico-militar.
Recordando palabras de Galeano: “para ayudar a que la realidad cambie, hay que empezar por verla”.
El pueblo uruguayo ha mostrado que la realidad es un espejo que refleja lo que somos, solidaridad memoria y rebeldía. Es necesario no decaer, que sientan ese silencio, como en otro momento los cacerolazos atravesaron fronteras y atrajeron la atención del mundo, para que tengamos la Paz que da la Justicia.
Como dice la canción “por los chiquitos que faltan, por los chiquitos que vienen…¡.nunca más!”.
La intolerancia de unos hombres en la figura de la dictadura lastimaron nuestra historia y los hechos sin aclarar borran nuestra sonrisa. Recordar es atreverse a imaginar al futuro y la búsqueda de la justicia que cierre esta herida es necesaria, por respeto a una orgullosa Nación; usando las palabras de Daniel Viglietti en su canto y en honor de esta 23° marcha “los mensajes del silencio…por ellos canto”.
Foto de portada: Semanario Popular / Uruguay. Fotos de interior: El Observador.
Cuba en Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario