domingo, 20 de mayo de 2018

“Yo quiero Patria libre o morir”: Encuentro con el Embajador de Nicaragua en Cuba

Texto: Laura V. Mor, politóloga, para Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera / ICAP.
La Habana, 18 de mayo de 2018.- En el día en que se cumplen 123 años del nacimiento del histórico líder revolucionario Augusto César Sandino, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) organizó un encuentro con el Embajador de Nicaragua en Cuba Luis Cabrera González con el objetivo de contar con información fidedigna sobre los acontecimientos de violencia desatados en el hermano país, teniendo en cuenta la tergiversación y manipulación a la que como audiencia estamos expuestos con los medios de comunicación hegemónicos.
1.jpg
“Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen seguirá viviendo” fueron las sentidas palabras iniciales del Embajador, siguiendo el pensamiento de “el General de hombres y mujeres libres” y dando comienzo a su exposición sobre los sucesos de violencia política y vandalismo acontecidos en Nicaragua desde el pasado 18 de abril hasta la actualidad, cuando estudiantes de una “universidad privada, perteneciente a los bautistas y subsidiada por el Estado” se acuartelaron a raíz de la resolución del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Asimismo denunció enfáticamente el carácter vandálico de los grupos de derecha que intentan desestabilizar el país con accionar sospechosamente similar al de las “guarimbas” en Venezuela.
Cabrera se refirió al hecho cargado de simbolismo que realizaran de reemplazar la bandera sandinista por la de Nicaragua y explicó las distintas trabas impuestas por la oposición parlamentaria al sandinismo y el gobierno de Daniel Ortega en cuanto a políticas sociales.
5.jpg
El Embajador Luis Cabrera González muestra evidencia audiovisual de la violencia opositora y la manipulación de información de los medios hegemónicos en lo referido a los acontecimientos en Nicaragua.
Durante el encuentro, el Embajador presentó evidencia audiovisual sobre la manipulación en la información y la visible intencionalidad política del enfoque dado a la problemática actual de Nicaragua por los medios de comunicación opositores al proceso sandinista, quienes intentan asignar un rol de víctimas a quienes en realidad son victimarios y artífices del intento de “aterrorizar a la población”.
Asimismo se refirió al rol del arzobispado en el conflicto, quiénes como parte de la mesa de diálogo, exigieron al Presidente durante la mesa de diálogo la retirada a los cuarteles de la policía, orden que ya había sido impartida por Ortega a pesar de la legitimidad y legalidad del accionar de la fuerza policial en pos de mantener la seguridad de los ciudadanos en cumplimiento de la Constitución del país.
“Lo importante es que inició el diálogo” afirmó Cabrera González, dando cuenta que a pesar de las dificultades es necesario continuar trabajando en pos de la paz social, que en un mes ha acarreado una pérdida de 200 mil dólares en daños materiales y ha costado la vida a demasiados nicaragüenses.
8.jpg
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos presentó públicamente su declaración en solidaridad con el gobierno de Daniel Ortega donde denuncia “el guión del golpe suave aplicado en Honduras contra Zelaya, en Paraguay contra Lugo, en Brasil contra Dilma Rousseff, el mismo que quiso imponerse en Venezuela Bolivariana contra Maduro, y el que pretende imponerse hoy contra Daniel” impuesto por Estados Unidos en el marco de la llamada guerra no convencional, a la vez que hace un enérgico llamado a ”estar alertas y movilizados en solidaridad con el gobierno y el pueblo nicaragüense”.
Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del prócer independentista Pedro Albizu Campos y delegada en el exterior del Partido Nacionalista de Puerto Rico,  afirmó que se trata de “un guión para derrocar a todos esos gobiernos que están del lado de los desposeídos”; mientras que el colombiano Juan Antonio Rojas, miembro del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) repudió las “maniobras desestabilizadoras de una oposición derechista y antipatriótica apadrinada por intereses extraños al país”y reiteró la necesidad de cumplir la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.
7.jpg
El Héroe de Cuba Fernando González Llort tras expresar solidaridad con el sandinismo y el Presidente Daniel Ortega, saluda al Embajador.
“Como cubano le puedo asegurar que el pueblo de Cuba estará siempre al lado del FSLN”, expresó el Héroe de Cuba y Presidente del ICAP Fernando González Llort por su parte, enfatizando la solidaridad ante la situación actual de Nicaragua y el apoyo al proceso sandinista.
“Yo quiero Patria libre o morir” fueron las palabras finales de Cabrera González, dando cuenta de la determinación a continuar resistiendo las maniobras desestabilizadoras que hoy azotan a Nicaragua, pero que son denominador común en la región.
4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario