martes, 15 de mayo de 2018

Aplican en Cuba novedoso método quirúrgico para problemas de rodilla



 14 mayo, 2018 Prensa Latina

Ese proceder operatorio consiste en una incisión de dos centímetros por debajo de la cabeza del peroné.


Más de 110 pacientes cubanos aquejados con una patología de rodilla muy invalidante, presentan una mejor calidad de vida tras ser operados aquí por el ortopédico Enrique Pancorbo con un método originario de China.
La dolencia en cuestión es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional y, según la literatura médica, es una patología degenerativa con aumento de prevalencia mundial en las últimas décadas.

Ese incremento, agregan estadísticas sanitarias, está ligado al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, en esta nación caribeña atribuido el desarrollo de su sistema de salud.

Pancorbo, especialista de segundo grado de ortopedia, comentó a Prensa Latina que desde abril de 2016 aplica la novedosa técnica conocida en el argot como ‘osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso’.

‘En nuestras consultas atendemos pacientes que oscilan entre los 50 y más de 70 años con este padecimiento’, explicó el también jefe de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Ese proceder operatorio consiste en una incisión de dos centímetros por debajo de la cabeza del peroné, para extraer ese mismo tamaño de hueso, aplicación estimada sencilla, práctica y económica, sin gasto de grandes recursos materiales.

Germán Miranda, de 58 años de edad, fue el primer doliente que se sometió a la operación hace 24 meses y manifestó sentirse casi al ciento por ciento de sus antiguas capacidades.

‘Me costaba trabajo bajarme de un auto, caminar. Confié en Pancorbo y su equipo. Fue una experiencia maravillosa y sin costo alguno incluida rehabilitación algo sólo posible en este país, que una persona humilde pueda obtener esos beneficios’, señaló.

En términos similares hablaron Félix Calzadilla (58 años, obrero, y Teresa Sánchez (59, técnica de laboratorio), ambos con una vida normal en la actualidad, ‘desfilamos el 1 de mayo, y gracias al sistema de salud de nuestro país’.

Participan con Pancorbo en este estudio otros nueve especialistas del mencionado centro hospitalario matancero, y forma parte de su tesis para el doctorado en Ciencias Médicas, que tiene al Profesor Emérito Alfredo Ceballos como tutor.

‘La técnica es un nuevo concepto que no implica tratar la deformidad sino distribuir la carga de peso entre ambos compartimentos de la rodilla, … provocando una báscula de la porción superior de la tibia al apoyo, equilibrando el peso que soporta’, precisó Ceballos.

En Cuba, subrayó, ‘la atención médica es gratuita, no requiere pago por los pacientes y su costo está incluido en los presupuestos que la Revolución y el Estado asignan al Sistema Nacional de Salud, que incluye también la preparación del personal capaz de aplicar el procedimiento en cuestión’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario