lunes, 14 de mayo de 2018

Denuncian en la ONU graves problemas entre los niños argentinos Por Nuria Barbosa Leon

Buenos Aires, 11 may (RHC) El comité de la ONU sobre los derechos del niño recibió la denuncia formulada por intelectuales y partidos políticos de Argentina acerca de a grave situación infantil en su país.
Desde una sala anexa de la cámara de Diputados, personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y representantes de grupos sociales, denunciaron la gravedad que afecta a los menores con recientes hechos, por ejemplo, de episodios por el llamado “gatillo fácil”.
Movidos por el reciente hecho de Facundo Ferreira, un niño de 12 años asesinado por la espalda por un policía de la provincia de Tucumán, quien iba en una moto conducida por otro menor -señalan-, las organizaciones expresaron su estupor y preocupación ante esta situación y la de otros casos.
“Vemos un retroceso en las políticas de derechos humanos y de la infancia muy preocupantes, frente a un Gobierno que privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo y lógicamente los más afectados son los niños. Una democracia significa derechos e igualdades para todas y lamentablemente no es así”, subrayó Pérez Esquivel.
Asimismo, el Premio Nobel señaló que se vive un momento difícil no solo en Argentina sino a nivel continental e instó en buscar políticas en conjunto.
La única forma de hacerle frente a esta situación es este documento que hoy mandamos a la ONU, fundamental para poner en evidencia que está pasando con la infancia aquí, destacó el activista y defensor por los derechos humanos, tras añadir que si un Gobierno no privilegia a los niños está dañando el presente y futuro de los pueblos.
“Que no les roben la vida y la esperanza a nuestros niños”, señaló Esquivel, quien pidió hacer caminar la palabra para despertar consciencia y reclamar al gobierno su responsabilidad con el pueblo.
Por su parte, Cortiñas apuntó que cuando se trata del abuso hacia los menores, el Estado mira para el otro lado, no se escucha a los niños.
Dentro del petitorio se hace referencia a otros casos como el de enero pasado en una localidad de la provincia de Formosa durante la persecución a los pueblos originarios que terminó con heridos de bala de goma en el rostro y el cuerpo de tres niños de la comunidad wichi.
De igual manera denunciaron lo sucedido al joven Emanuel Garay, aspirante a integran las fuerzas policiales, asesinado el 5 de febrero en la Rioja, el primer día de su formación, que incluía, de acuerdo con lo indicado por otros cadetes, torturas, humillaciones y hostigamiento por parte de sus superiores, entre otros casos.
En el documento, rubricado por más de 100 organizaciones y personalidades se pide adoptar medidas y que se realicen todas las recomendaciones que en la esfera de la ONU a su cargo puedan efectuarse al gobierno argentino sobre el estado de esa situación.
Editado por Nuria Barbosa León

No hay comentarios:

Publicar un comentario