domingo, 6 de mayo de 2018

Oftalmólogo argentino reconoce su pasión por Cuba Por Reina Magdariaga Prensa Latina

Por Reina Magdariaga

La Habana, 4 may (PL) Me apasiona Cuba porque en esta isla la gente compite por saber, declaró hoy el oftalmólogo argentino Armando Horacio Razzari en el contexto del Congreso Internacional Oftalmología 2018 que mañana cierra sus puertas.

En todos los países donde el consumismo es lo que prevalece, la competencia no es por ese objetivo, sino por cosas que no tienen el mismo valor moral, declaró a Prensa Latina el cirujano Razzari, miembro de la delegación foránea de más de 10 países en este evento.

Por eso, cuando rememoro la historia de la cirugía oftalmológica en esta isla, siento que es parte de mi propia historia, expresó el especialista que, además de tener su propia clínica, brinda servicios en un hospital de campaña en las afueras de Concordia, su ciudad.

Todos hemos vivido las mismas cosas, nos hermanan las carencias, así como también los fines, comentó en la sede del cónclave en el capitalino Palacio de Convenciones.

Por ejemplo, en ese centro apartado donde trabajo, tenemos pacientes de entre 50 y 80 años que nunca vieron a un médico, así que imagínate lo que representa para ellos nuestra presencia allí, reflexionó.

'En este congreso acabo de conocer a un grupo de especialistas que van a ayudar a indígenas en el norte de Argentina. Ellos van a operar en esa misma área asistencial alejada de la urbe, para devolver la visión a los afectados por catarata'.

Cuando multiplicas eso, con los millones de beneficiados por la operación Milagro, un proyecto humanitario que arrancó en 2004, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, es realmente trascendental, reconoció.

Razzari confesó que guarda, como uno de los recuerdos inolvidables de su vida, el intercambio que sostuvo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con delegados extranjeros en uno de los congresos de oftalmología, sobre los pormenores de esa misión.

A propósito de sus expectativas sobre este cónclave, respondió: intercambio, intercambio e intercambio. Siempre hay un sitio para contar las cosas nuevas que uno hace y para ver las otras que hacen otros, subrayó.

Yo 'corro' mucho detrás de la oftalmología, y -a pesar de 'correr'- no tengo el beneficio que existe acá, dijo.

En este país los médicos se dedican a catarata o a retina. Yo tengo que hacerlo todo. Estoy solo en el medio del campo, concluyó.

pgh/rml

Prensa Latina Oftalmólogo argentino reconoce su pasión por Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario