jueves, 3 de mayo de 2018

Cuba: Un Encuentro Internacional de Solidaridad por la unidad de los pueblos

MAYO 2, 2018
Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yami Ravelo Rojas.

La Habana, 2 de mayo de 2018.- Reafirmando los ideales internacionalistas y de solidaridad que nos legara Fidel, se llevó nuevamente a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad que convoca tras la celebración por el Primero de Mayo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la cual reúne a delegados pertenecientes a sindicatos de trabajadores y movimientos de solidaridad de diferentes países del mundo.



Con la participación de 1.000 delegados internacionales de más de 60 países y 200 delegados nacionales, se abogó por la necesidad de promover acciones conjuntas de fuerzas políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas, para hacer frente al contexto internacional adverso en el que la región se encuentra inmersa, con una nueva avanzada de la ofensiva imperialista a escala global, viabilizada en América Latina por la restauración conservadora que intenta poner fin a más de una década de integración y unidad regional, tal como el Secretario General de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento, analizó.
solodaridad-011.jpg
Ana Teresita González Fraga, Viceministra de Relaciones Exteriores, enfatizó el inmenso obstáculo que representa aún hoy para la economía nacional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962 bajo la administración Kennedy, levantamiento del cual fue uno de los denominadores comunes de las distintas intervenciones.
solodaridad-01
Diferentes ponentes de América, Europa, Asia y África ilustraron el impacto de esta ofensiva imperialista y las políticas neoliberales sobre los trabajadores y los pueblos, en especial sobre los sectores más vulnerables de la sociedad; así como enfatizaron la necesidad de unidad política en la diversidad para hacerle frente y salir victoriosos.
solodaridad-017

La delegación venezolana denunció la guerra de cuarta generación organizada desde Estados Unidos hacia la Revolución Bolivariana y el gobierno de Nicolás Maduro, con los mismos métodos que se están utilizando en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega, intentando instalar en la opinión pública mundial un gran descontento al interior del pueblo  cuando en realidad la violencia política es instalada y financiada desde el exterior del país.
Por su parte, Miguel Ruiz Estrada, Presidente de la Confederación  General de Trabajadores "Benito Escobar" de Nicaragua rechazó los enfrentamientos que "ocasionaron muerte y destrucción" y llamó "al diálogo para reanudar la estabilidad social" en el país, refiriéndose a los recientes actos de violencia social y política desatados.
La delegación siria condenó el reciente bombardeo por parte de la administración Trump y la constante injerencia en asuntos internos del imperialismo estadounidense y proclamó el derecho del  pueblo a la autodeterminación.
En la jornada asimismo se condenó la intervención del sionismo del Estado de Israel y Estados Unidos en Palestina, abogando por el derecho del heroico pueblo palestino a decidir su propio destino y recuperar sus fronteras arbitrariamente colonizadas. 
Rosa Meneses Albizu Campos, VicePresidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, nieta del histórico líder independentista boricua, denunció la política neocolonialista de Estados Unidos hacia Puerto Rico y condenó la sistemática postura discriminatoria del Presidente Trump para con el pueblo puertorriqueño y la desidia en que se encuentra el país tras el devastador paso del huracán María. 
Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, exigió la liberación inmediata del ex Presidente Lula Da Silva y exhortó a unirse a la campaña internacional Libertad a Lula ahora, siguiendo el ejemplo de lo realizado en la campaña "Give me the Five" cuando millones de personas de todo el mundo enviaban postales a Obama por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.
Por su parte, Alberto Más en nombre del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba llamó a la "unidad de los revolucionarios" siguiendo el ejemplo del pueblo cubano, en la necesidad para los países latinoamericanos de "crear una, dos, tres Cuba", parafraseando al Che.
La Viceministra González Fraga expresó la necesidad de los movimientos de solidaridad de hacerse presentes y actuar en las nuevas batallas que se libran en las redes sociales, importancia que ha remarcado Fidel tantísimas veces, pues aunque "ellos tienen el poder, nosotros la verdad, y tenemos que seguir batallando para darla a conocer al mundo".

"La Cuba revolucionaria e internacionalista les ratifica que tendrán siempre nuestro apoyo solidario compartiendo lo que tenemos y no lo que nos sobra", afirmó González Fraga, evidenciando el principio que ha acompañado 60 años de Revolución. 

Ese principio de solidaridad se evidencia en los 3.014 estudiantes extranjeros provenientes de 120 países que actualmente estudian en universidades cubanas y los 74.000 graduados provenientes de 160 naciones el pasado año; pero también en los 4.100 cooperantes de salud que Cuba mantiene a pesar de las dificultades tras el paso del huracán Irma -que dejó una pérdida de U$S 13 millones 185 mil- en otros países donde sean necesarios. Evidencia de esa solidaridad fue expresada por la delegación de Haití y República Árabe Saharaui Democrática, quienes agradecieron a Cuba, a Fidel y Raúl por la historia de solidaridad con las causas de sus pueblos.
Gail Walker, Directora Ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organzación Comunitaia (IFCO) - Pastores por la Paz, exigió el fin del bloqueo yanqui y calificó a Cuba como "el Norte a seguir" y "la estrella guía de la solidaridad", porque si como decía Martí Patria es Humanidad, Solidaridad sin dudas, es Cuba.

solodaridad-022.jpg
El Consejo de Estado de la República de Cuba entregó la Medalla de la Amistad al sindicalista costarricense Luis Chavarría Vega, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).


solodaridad-023



Vea también Primero de Mayo en Cuba: La celebración de un Pueblo



No hay comentarios:

Publicar un comentario