jueves, 17 de mayo de 2018

Cuba: Una fiesta de colores por la diversidad- Texto: Laura V. Mor, politóloga, para Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba



Texto: Laura V. Mor, politóloga, para Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
LAS FOTOS SON DE YAIMI RAVELO ROJAS

 La Habana, 12 de mayo de 2018.- En la noche de ayer el capitalino Teatro Karl Marx fue el espacio cultural donde reconocidos artistas del ámbito nacional e internacional cubano como Laritza Bacallao, Hayla María Mompié, Alain Daniel, Diván, Proyecto Voces se unieron para continuar promoviendo el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.
Hoy, la conga anual cubana contra La Homofobia y la Transfobia con el tradicional ritmo cubano, carrozas, comparsas, música, brillos y alegría puso a bailar a La Habana.

Un grupo de niños bailarines vestidos con los colores del arcoíris que identifican a la comunidad LGTBI acompañados de un hada madrina representando a la comunidad TransCuba -que reúne a gays y transexuales cubanos- abrieron la marcha, seguidos de cientos de cubanos y extranjeros que se unieron a la colorida marcha y las carrozas. 
No faltaron los vecinos del capitalino Vedado que se sumaran a la fiesta o aquellos que desde balcones con banderas cubanas saludaran el paso de la vistosa conga.

“Yo también soy parte de la Revolución, yo también soy Fidel” se leía en camisetas y carteles, dando cuenta de los avances en cuanto a políticas de inclusión del país, algo que también se evidencia en un Estado que asume los costos de la operación, tratamiento y sostenimiento de los cambios de sexo, tema tan tabú en muchos otros países.
El país está generando cambios desde el 1 de enero de 1959. Cuba está cambiando todo el tiempo, porque Cuba es un país en Revolución. Lo que estamos haciendo es parte de la política del partido y del Estado cubano. Nosotros no estamos trabajando de manera aislada, estamos trabajando juntos para preparar a la población cubana y transformar la conciencia,de modo que podamos avanzar en estos cambios de los derechos”, afirmó la diputada Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidad que celebra su 30 aniversario; dando cuenta de la necesidad de continuar realizando campañas de concientización sobre los derechos del colectivo LGTBI. Asimismo enfatizó la continuidad entre la dirección histórica de la Revolución y el gobierno de Díaz-Canel también en lo referido a políticas de género y diversidad sexual.
Apostando a ello y bajo el lema “Me incluyo!” se propone -al igual que el año pasado- una campaña orientada a los centros educativos donde se busca profundizar sobre el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, atacando las causas de bullying y acoso escolar.
En las XI Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia en la que está enmarcada la congase incluyen muestras fotográficas, debates, intercambios en las escuelas, conferencias magistrales y cursos de posgrado orientados a la diversidad de género y orientación sexual; a lo que también en esta ocasión se le sumará la VIII Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba entre el 16 y 18 de mayo.
La marcha concluyó enla Fiesta de la Diversidad con un multitudinario concierto en el Centro Recreativo José Antonio Echeverría, donde participaron la Compañía Danzaria Tiempo, artistas del Proyecto “El Divino” y el grupo DeCuba. La gran sorpresa del cierre fueron los esperados Van Van que deleitaron al público habanero con su ritmo contagioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario