jueves, 31 de marzo de 2016

ROMPIENDO MUROS

Estimados amigos:

Con el mismo espíritu de unidad de acción y la certeza de la victoria con los que hicimos nuestro primer llamado desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aquel 20 de mayo del 2002, los llamamos hoy, en estas horas de nuevos desafíos y peligros para nuestros pueblos”. Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Desde esta columna radial, seguiremos aportando como desde hace 7 años para romper los muros de silencio.  

CON MOTIVO DE HABER FALLADO LA COMUNICACIÓN EL JUEVES PASADO Y

               A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA, ENTREVISTAMOS A LA RECONOCIDA CANTANTE LINA AVELLANEDA (Liliana Lucía Pane), HERMANA DE GRACIELA CARMEN PANE, VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO (1952-1975).

Lina Avellaneda, cantante y maestra de canto

Escúchenos hoy, jueves 31 de marzo  

luego de las 19:30 (hora de Buenos Aires) (-3GTM)

También en directo desde Loncopué - Neuquén FM Arco Iris 89.1   

Senado argentino aprueba el pago a los fondos buitre TRAIDORES!!!

miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuba introduce cambios en modelo de enseñanza de ciencias

El viceministro de Educación, Rolando Forneiro, explicó que los planes de estudio de las actuales licenciaturas pedagógicas de doble perfil se modificarán para una única especialidad
Viceministro de Educación, Rolando Forneiro. Foto: Radio Angulo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Marzo del 2016 8:43:07 CDT
Cuba introducirá importantes cambios en su modelo de enseñanza de ciencias para el curso venidero, señaló en La Habana el viceministro de Educación, Rolando Forneiro.
Los planes de estudio de las actuales licenciaturas pedagógicas de doble perfil se modificarán para un solo perfil, entre ellas Matemática, Química, Física y Educación Laboral, destaca la nota de PL.
En el próximo curso escolar, 2016-2017, las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años, y no cinco como ocurre actualmente, informó el alto funcionario durante una conferencia magistral en el IX Congreso Didácticas de las Ciencias.
Ante las preguntas de los asistentes, Forneiro subrayó que pudiera valorarse la vinculación de los profesores a centros productivos como fábricas o talleres, relacionados con su especialidad, para adquirir y reafirmar habilidades prácticas que luego en las escuelas serían muy útiles.
El funcionario reconoció que existe rechazo hacia las diciplinas vinculadas con las ciencias exactas y naturales en algunos contextos, a causa de la insuficiente preparación de los docentes.
En la isla el Estado es el máximo responsable de la formación del personal frente a las aulas y de la posterior ubicación laboral, según se explicó en el Palacio de las Convenciones. En Cuba, la matemática es la asignatura con mayor número de horas-clase en el sistema educativo.
Luego de 1959 se introduce en el nivel medio-básico la enseñanza de la física y la química, recordó el viceministro, en el marco de un evento que culminará el 1 de abril.
Al congreso, que marcha con un Taller internacional de enseñanza de la Física, están invitados especialistas de España, Portugal, Eslovaquia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Angola.

10 cosas que todo Brasil necesita saber



29/03/2016

Es preciso avisar a tod@s l@s brasileñ@s, informar de una manera muy clara y objetiva para que, incluso las cataratas del Río San Francisco, se enteren que:

1. El pedido de destitución de la presidenta Dilma Rousseff no tiene nada que ver con la operación Lava Jato, ni con ninguna otra iniciativa de combate a la corrupción. Dilma no es acusada de robar centavo alguno.  El pretexto utilizado por los políticos de oposición para tratar de desplazarla del gobierno, es el llamado "maquillaje fiscal", es un procedimiento de gestión del presupuesto público de rutina en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y fue adoptado en los mandatos de Fernando Henrique Cardoso y Lula sin ningún problema.  Ella, simplemente, puso dinero de la Caixa Econômica Federal en programas sociales, para poder cerrar las cuentas y, al año siguiente, devolvió el dinero a la Caixa.  No obtuvo ningún beneficio personal y ni sus peores enemigos logran acusarla de algún acto de corrupción.

2. Justamente por eso el pedido de destitución es un golpe, ya que la presidenta sólo puede ser separada si se demuestra que ha cometido un crimen -y ese crimen no ocurrió, tanto que, hasta ahora, el nombre de Dilma ha quedado fuera de todas las investigaciones de corrupción, pues no existe, contra ella, ni la misma la más mínima sospecha.

3. Al contrario de la presidente Dilma, los políticos que piden la destitución están más sucios que un palo de gallinero.  Eduardo Cunha (PMDB-RJ), quien como presidente de la Cámara es responsable del proceso de destitución, recibió más de R $ 52 millones tan solo de la corrupción en la Petrobras y es propietario de depósitos millonarios en cuentas secretas en Suiza y en otros paraísos fiscales.  En la comisión de diputados que analizará el pedido de destitución, con 65 integrantes, 37 (¡más de la mitad!) están en la mira de la Justicia, investigados por corrupción.  Si ellos logran deponer a la presidenta, esperan recibir, a cambio, la impunidad por las estafas cometidas.

4. Quien lidera la campaña por la destitución es el PSDB, partido opositor derrotado en las elecciones presidenciales de 2014.  Su candidato, Aecio Neves, pretende alcanzar en el escritorio el resultado político que no fue capaz de obtener en las urnas, irrespetando el voto de 54.499.901 brasileños y brasileñas que votaron por Dilma (3,4% más que los votantes de Aecio en la segunda ronda).

5. Si se consuma el golpe, la oposición aplicará todas las propuestas elitistas y autoritarias que Aecio planeaba implementar si hubiese ganado la elección.  El presidente golpista, con toda seguridad, cambiará la legislación laboral, en detrimento de los asalariados; revocará la política de valoración del salario mínimo; implementará la terciarización de la mano de obra sin restricciones; entregará las reservas de petróleo del pré-sal a las corporaciones transnacionales (como defiende el senador José Serra); privatizará el Banco do Brasil y la Caixa Econômica Federal; introducirá la educación pagada en las universidades federales, como un primer paso hacia su privatización; reprimirá los movimientos sociales y a la libertad de expresión en Internet; expulsará a los cubanos que trabajan en el Programa Más Médicos; dará luz verde al agronegocio para apropiarse de las tierras indígenas; eliminará la política exterior independiente, degradando el Brasil al papel de sirviente de Estados Unidos.  Es eso, mucho más que el mandato de la presidenta Dilma o el futuro político de Lula, lo que está en juego en la batalla del juicio político.

6. Es un engaño suponer que la economía mejorará después de un eventual cambio en la presidencia de la República.  Todos los factores que llevaron al país a la crisis actual continuarán presentes, con varios agravantes.  La inestabilidad política será la regla.  Los líderes de la actual campaña golpista pasarán a luchar cuerpo a cuerpo por el poder como pirañas alrededor de un trozo de carne.  Y Dilma será reemplazada por un sujeto débil, Michel Temer, más interesados en asegurar su futuro (sin duda una silla en el Tribunal Supremo Federal) y protegerse de las acusaciones de corrupción antes que gobernar efectivamente.  La inflación seguirá aumentando, y el desempleo también.

7. En el plano político, Brasil se sumergió en un período caótico, de fuerte inestabilidad.  El derrocamiento de una presidenta electa, sacramentada por el voto, llevará al país a que, por primera vez desde el fin del régimen militar, al frente del Ejecutivo estará un mandatario ilegítimo, rechazado por una gran parte de la sociedad.

8. El conflicto dará la tónica de la vida social.  Las tendencias fascistas, ensañadas con el golpe, se van a sentir liberadas para poner en práctica sus impulsos violentos, expresados simbólicamente, en las imágenes de muñecos colgados mostrando la gorra del MST o la estrella del PT y, de una forma más concreta, en las invasiones y ataques contra sindicatos y partidos políticos, en los ataques salvajes a personas cuyo único delito es vestir una camisa de color rojo.  El líder de esta corriente de extrema derecha, el diputado Jair Bolsonaro, ya defendió abiertamente, en una de las manifestaciones a favor del juicio político, que cada hacendado cargue consigo un rifle para matar militantes del MST.

9. Los sindicatos y los movimientos sociales no se quedarán con los  brazos cruzados ante la truculencia de la derecha y la ofensiva gobiernista y patronal contra los derechos sociales conquistados durante las últimas dos décadas.  Va a resistir por todos los medios - huelgas, ocupaciones de tierras, bloqueos de carreteras, toma de edificios, y mucho más.  Brasil se tornará un país desgarrado, por culpa de irresponsabilidad y de la ambición desmedida de media docena de políticos incapaces de llegar al poder por el voto popular.  Eso es lo que nos espera si el golpe contra el presidente Dilma se consuma.

10. Pero eso no sucederá.  La movilización de la ciudadanía en defensa de la legalidad y de la democracia está creciendo, con la adhesión de más y más personas y movimientos, independientemente de su afiliación política, creencias religiosas y de si apoyan o no la política oficial.  La opinión de cada uno de nosotros sobre el PT o el gobierno Dilma ya no es lo que importa.  Están en juego la democracia, el respeto al resultado de las urnas y la norma constitucional que prohíbe la aplicación de un juicio político sin la existencia de un delito que justifique esta medida extrema.  Más y más brasileños están percibiendo esto y saliendo a las calles contra los golpistas.  Este 31 de marzo, la resistencia democrática trabará una batalla decisiva.

Es esencial la participación de todos, en cada rincón de Brasil.  Todos precisamos salir a las calles, en defensa de la legalidad, de la Constitución y de los derechos sociales. ¡Todos juntos! ¡El fascismo no pasará! ¡No va haber golpe! (Traducción ALAI)

- Igor Fuser es profesor de relaciones internacionales en la Universidad Federal de ABC (UFABC).

Foto: Lula Marques

§   

martes, 29 de marzo de 2016

Cuba recalca que fin del bloqueo debe ser acto unilateral de EE.UU.

icap_logoNOTICIAS DE HOY   No. 147 Año VI
Servicio de INFORMACION MARTES 29 MARZO 2016  (IV)  Cierre: 16:45

Cuba recalca que fin del bloqueo debe ser acto unilateral de EE.UU.
bruno2Quito, 29 mar.- El levantamiento del bloqueo debe ser un acto unilateral de Estados Unidos, aseguró hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador.
Según explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña.

Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses, recordó el jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama "el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante".

Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la isla caribeña ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño.

Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales, aseveró.

Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.

También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno.

Respecto a los llamados que hizo el mandatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar "ni un milímetro" a los principios de la Revolución, ni a su independencia.

Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos, expresó el canciller, quien resaltó que el 77 por ciento de sus compatriotas nació bajo el bloqueo norteamericano.

En ese sentido calificó de extraordinariamente oportuna la reflexión publicada ayer por Fidel Castro sobre la visita de Obama al país antillano, y en la que el líder histórico de la Revolución cubana afirma que la isla caribeña no necesita regalos del imperio.

Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos, remarcó Rodríguez. (PL)

Macri contra Telesur



Alba29-03-2016



MacriContraTeleSUR
#LosPueblosConTeleSUR

Para adicionar firmas a esta declaración escriba al correo: comunicación@albamovimientos.org.br
El gobierno Ceocrático de Mauricio Macri hizo público, a través del diario La Nación, que el Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur. Esto implica que la agencia y televisora multiestatal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (que llega a más del 80% de los habitantes de Argentina), y también dejaría de ser inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.
Entendemos que este accionar es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a argentinas/os de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del gobierno del PRO, que, en poco más de cien días de gestión, lleva un derrotero que cuenta con la anulación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba un piso de pluralidad de voces y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación; con decenas de periodistas críticos despedidos; con la censura de programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y la persecución a emisoras no afines como C5N Y CN23.
En el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se define que la libertad de pensamiento y de expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Sacar a Telesur de la grilla de TDA es una violación a este derecho para los argentinos en particular y para los latinoamericanos en general. Ya que gracias a Telesur se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.
No es casual que este anuncio se haga a pocos días de la visita del presidente norteamericano Barak Obama a la Argentina, en manifiesto apoyo al gobierno macrista, quien se está constituyendo en la punta de lanza para el avance imperialista en la región, por eso quitar a Telesur de las plataformas estatales y privadas no es solo una política aislada del gobierno argentino sino que es parte de una estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente, como también la invisibilización de los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales y antipopulares.
A su vez es un fuerte atentado contra la unidad latinoamericana desde una perspectiva popular e independiente de las grandes potencias hegemónicas, que durante décadas y décadas han irradiado su versión de los acontecimientos a través de sus aparatos comunicacionales que legitiman y defienden el orden neocolonial y dependiente de los pueblos latinoamericanos. Por ello, la avanzada contra Telesur es una avanzada contra Patria Grande Nuestroamericana, y la dignidad de los pueblos que nuevamente empezamos a levantarnos con la recuperación de nuestra historia y nuestra identidad común.
Desde la Articulación Continental ALBA Movimientos estamos en alerta ante esta avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces del campo popular, y repudiamos el anuncio del gobierno argentino de salirse de Telesur como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.
Hacemos un llamamiento a todos los movimientos populares de nuestra América, y del Mundo, a todos los sectores políticos anti neoliberales y democráticos, a los sindicatos, intelectuales, periodistas y profesionales de la comunicación, a acompañar esta lucha en defensa de la expresión de los pueblos y el reflejo de sus luchas.

¡Nuestro Norte seguirá siendo el sur!
¡Sin Telesur no hay libertad de expresión!

Pretenciosa y equivocada postura USA ante declaraciones de Fidel


https://pbs.twimg.com/media/CeqF6JcXEAAEpxx.jpg
Dos portavoces de EEUU –John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, y Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca– reaccionaron ante la aparición de un artículo del compañero Fidel, titulado “Hermano Obama", en el que realiza una dura crítica al discurso del presidente Barack Obama el pasado 22 de marzo en el Gran Teatro de la Habana.

Por su parte, Kirby trató de restar importancia al papel de liderazgo histórico de Fidel al descartar, primero que todo, que EEUU no espera que sus reflexiones repercutan en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana. Estas declaraciones surgieron a raíz de una pregunta sobre las declaraciones del Comandante aparecidas hoy y si las mismas influirían en el proceso de normalización entre ambas naciones. Respondiendo la demanda, dijo: "Para ser breve, la respuesta es no: el Sr.  Castro puede hablar por sí mismo de lo que piensa sobre el pasado y el futuro de las relaciones entre EEUU y Cuba". (…) “Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba”.

El craso error de Kirby radica en que Fidel representa legítimamente a nuestro pueblo y sus puntos de vista son expresión del sentir de todos los cubanos revolucionarios. Yo, como casi todos, comparto y aplaudo sus puntos de vista. Tal posición la he manifestado, al igual de centenares de compañeros, en las redes sociales, donde expresamos que no nos dejaremos engañar por la retórica hipócrita de Obama.

Para Kirby, siguiendo el patrón especulativo y evasivo ante las deudas históricas contraídas por EEUU con Cuba, todo se resolverá olvidando. Para él, como para Obama, "la mejor manera de avanzar es cooperando".

Por su parte, un eufórico trasnochado como Earnest, declaró con un inusitado triunfalismo que la crítica de Fidel al discurso de Obama demuestra que la visita del mandatario tuvo el efecto previsto por los norteamericanos, en el sentido de "aumentar la presión" para que el gobierno cubano mejore su respeto a los derechos humanos. En sus propias palabras, dijo: "El hecho de que el expresidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba".

Los cubanos, como ya dije en una oportunidad, no aceptamos que nos vendan un pescado podrido en materia de democracia y derechos humanos. Por eso te apoyo, Fidel.
- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.ar/2016/03/pretensiosa-y-equivocada-postura-usa.html#sthash.J7hKMHhf.dpuf

MILAGROS RIVERA

CUBA.- EEUU.- MI VISIÓN SOBRE EL DISCURSO DE OBAMA DEL 22 DE MARZO 2016

Dr. Néstor García Iturbe

Política
Lunes, 28 de Marzo de 2016

Antes de comenzar este artículo, quisiera hacer patente mi agradecimiento al
Instituto Cubano de Radio y Televisión por haberme dado la oportunidad de
estar en el estudio 11, formando parte del equipo encargado de reportar la
comparecencia de Obama ante la Sociedad Civil Cubana para CUBAVISIÓN y de
poder aclarar a nuestro pueblo la mayoría de los planteamientos del Premio
Nobel de la Paz. Me sentí muy bien con los compañeros del equipo, a los
cuales agradezco toda la ayuda que me prestaron.

Algunos compañeros me han pedido que envíe por escrito lo que dije por
televisión en relación con el discurso de Obama el día 22 de marzo de este
año. Realmente lo que tengo son notas de las cosas que Obama iba diciendo y
sobre todo aquellas que considere debían destacarse. Sobre esa base trataré
a mis notas darle forma de artículo, al cual agregaré algunos comentarios
que no expresé en el momento de estar ante las cámaras, con el fin de
completar y ampliar las ideas expresadas.

Cómo todos ustedes seguramente conocen, Obama no escribe sus discursos, el
que los escribe es Ben Rhodes, el asesor encargado de la política hacia
Cuba, que se asesora para esto de un grupo de personas entre los cuales se
encuentran algunos cubanólogos y académicos cubanos en el exilio.

El discurso que Obama leyó, se enfocó en un inicio en tratar de resaltara
la paz entre las dos naciones y para eso seleccionó uno de los versos
sencillos de José Martí, donde este ofrece la rosa blanca tanto para el
amigo sincero como para el cruel que le arranca el corazón. Seleccionar a
Martí para incluirlo en un discurso como ese, es propio de una persona que
trata de ignorar o desconoce el pensamiento antiimperialista de nuestro
Héroe Nacional. Obama pudiera reclamar su rosa blanca, pero nunca sería por
ser nuestro amigo sincero, sino por ser el cruel que nos arranca el corazón
con que vivimos.

Habló de la existencia del conflicto entre Estados Unidos y Cuba, lo cual
es aún realidad si tomamos en consideración los asuntos que no han sido
resueltos para lograr la normalización de relaciones entre ambos países,
entre ellos, por mencionar algunas, el bloqueo, la base naval estadounidense
existente en la Bahía de Guantánamo, las transmisiones de Radio y TV Martí,
las acciones promotoras de la subversión interna y otras actividades lesivas
a nuestro país, como la Ley de Ajuste Cubano.

Planteó que ofrecía la oportunidad de dejar atrás los últimos vestigios de
la Guerra Fría en América. ¿A quién ofrece esa oportunidad? ¿ A Cuba? Y el
resto de los países de América Latina que están recibiendo a diario fuertes
señales de la Guerra que se desarrolla contra ellos. La Guerra Fría se
incrementa en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, ¿O es que
pudiéramos calificar esas acciones de otra forma?

Hablo de similitudes y diferencias entre ambos países. Realmente algunos de
los ejemplos que citó no fueron los más felices. Walter Reed trató de
robarle a Finlay el descubrimiento de la transmisión de la fiebre amarilla.
Comparó a Martí con Hemingway, pero no dijo que ambos se habían destacado
por su actividad en favor de una sociedad más justa para sus pueblos e
inclusive Hemingway tenía un amplio expediente en los archivos del FBI,
acusado de comunista.

En cuanto a las diferencias, citó algunas, pero destacó que en Cuba existía
un sistema unipartidista mientras que en Estados Unidos existe una
“Democracia Multipartidista”. La realidad es que en Estados Unidos
solamente existe un partido político, el de la clase dominante, que para dar
la apariencia de constituir una democracia, se divide en dos facciones, la
republicana y la demócrata, cuyos fines son el perfeccionamiento del sistema
capitalista, no existe partido alguno que tenga en su programa de cambiar
el sistema. El presidente representa únicamente los intereses de la clase
dominante y los defiende por medio de lo que denominan Seguridad Nacional.

Planteó que en Estados Unidos algunas personas se oponen a las medidas que
se han tomado para incrementar los viajes a Cuba, los vuelos directos, el
comercio y las vinculaciones culturales y artísticas. No dijo quienes eran
estos, pero en realidad no era necesario lo hiciera, los que se oponen a los
limitados avances que se han podido materializar entre los dos países, son
aquellos cuya subsistencia está fundamentada en la hostilidad, mientras que
Obama y su equipo trata de promover la subversión política.

Dijo que las acciones que emprendía Estados Unidos están fundamentadas en su
interés por garantizar una vida mejor al pueblo cubano, que lo que Estados
Unidos está realizando no es solamente restablecer las relaciones con el
gobierno cubano, sino hacerlo también con el pueblo cubano. Las relaciones
se establecen entre los gobiernos y por medio de los gobiernos se hace
llegar el beneficio de esas relaciones al pueblo. Nadie tiene la potestad
de vincularse directamente con el pueblo de un país sin la intervención del
gobierno del mismo. Eso se llama injerencia en los asuntos internos de un
país.

En el discurso, cuando Obama se refirió al problema de las remesas, dijo que
habían quitado las limitaciones de las remesas. Eso no es cierto. Se han
modificado las limitaciones, pero si se hubieran quitado no existirían y la
realidad es que existen actualmente y las personas que desean enviar dinero
a Cuba tiene que cumplir las mismas, no tienen total libertad para enviar la
cantidad que consideren conveniente.

Siguiendo un patrón muy utilizado en los discursos que se pronuncian en
Estados Unidos comenzó a citar personas individuales y relatar lo que las
mismas habían planteado que les había permitido avanzar en su desarrollo
económico individual, como si esa fuera la fórmula que se debía aplicar en
Cuba. Serio error del que le escribió el discurso a Obama, tratar de
promover el individualismo por encima de los intereses colectivos de la
sociedad, me salvo yo y no me interesa lo que sucede con los otros. Esta
filosofía también está reñida con uno de los principales baluartes de Cuba,
el Internacionalismo y la ayuda solidaria a otros países de América Latina y
el Mundo.

Entre otras cosas dijo que no quería imponer cambios en Cuba, que todo
cambio debía se hecho por el pueblo cubano. Otro aspecto que no es cierto.
El gobierno de Obama anualmente ha autorizado el presupuesto de Radio y
Televisión Martí, ascendente a mas de 35 millones de dólares, para radiar
hacia Cuba propaganda contraria a la revolución, El Departamento de Estado
mantiene el plan para la Promoción de la Democracia en Cuba, al cual dedica
anualmente mas de 15 millones de dólares que se utilizan en pagar los
salarios de los llamados “disidentes”, la USAID tiene un proyecto de cerca
de dos millones de dólares para enviar periodistas a Cuba con el fin de
contactar a los miembros de la llamada Sociedad Civil, la CIA mantiene un
presupuesto anual de mas de 10 millones de dólares para la realización de
acciones de inteligencia en Cuba, otras agencias también tienen sus propios
programas para destruir la Revolución Cubana, y eso que Obama dice que no
quiere imponer cambios en Cuba.

Expresó que todas las personas deben tener derecho a la educación, un techo,
comida en la mesa y criticar su gobierno. Realmente nadie puede decir que
Estados Unidos sea el ideal para hablar de estos asuntos. Mas de ocho
millones de niños no asisten a la escuela, porque la han cerrado o no pueden
pagar las escuelas privadas que existen. Los famosos homless totalizan en
todo Estados Unidos mas de diez millones, muchos de ellos duermen en
parques, autos abandonados, sótanos, túneles de los metros, parques y
cualquier otro lugar donde puedan. En la ciudad de New York, dentro de los
homless hay mas de un millón de niños. Comida en la mesa quisieran tener
loas 41 millones de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza,
muchos de los cuales no pueden pagar la calefacción, la electricidad, comen
una vez al día si pueden y la mayoría está totalmente desamparado desde el
punto de vista de los cuidados médicos, pues n tienen el dinero necesario
para pagar la póliza de seguro que les exige el OBAMACARE. Aquellos cuya
situación económica les de la fuerza suficiente para protestar contra el
gobierno, son tratados como hemos visto que trataron a los de OCCUPY WALL
STREET, a palos, con granadas de gases pimienta, balas plásticas y pistolas
tasser lanzadoras de descargas eléctricas. Un verdadero ejemplo de
Democracia.

En cuanto a las manifestaciones, comparaba las que realizan en Cuba las
llamadas Damas de Blanco, que salen a manifestar el día que se les ocurre,
por el lugar que consideren conveniente y a la hora que más les cuadre. Las
regulaciones para solicitar realizar una manifestación en la ciudad de New
York, son totalmente distintas. Usted solicita y el gobierno le dice si
puede o nomanifestar. Para solicitar la manifestación debe presentar un
documento de cuatro páginas, por triplicado, firmado ante notario, una
semana antes de la fecha solicitada, donde se ofrece toda la información
sobre la manifestación que se solicita hacer. El gobierno de la ciudad
puede cambiar el lugar , día y hora , según considere, para no interrumpir
la vida normal de la ciudad. Los manifestantes tienen que tener una póliza
de seguro contra cualquier daño a la propiedad ajena que provoque la
manifestación, de acuerdo con la cantidad de personas que van a manifestar y
la custodia normal de la policía en el lugar, si se requieren más policías
para cuidar la manifestación, el salario de estos lo pagan los
manifestantes. Si la manifestación daña el ornato público, tiene que pagar
los daños causados. Otro ejemplo de Democracia.

Se habló de la historia y que había que dejar esta como algo del pasado.
Muy conveniente esto para Estados Unidos, pero es precisamente la historia
algo de lo cual no debemos olvidarnos. Cómo quedarían nuestros héroes, las
personas que ha muerto por la libertad de nuestra patria, por los ataques
terroristas, la invasión de Girón, en las misiones internacionalistas. Lo
correcto sería, tomando en consideración la historia de agresiones que
Estados Unidos ha desarrollado contra Cuba, las muertes y destrucción que
esto ha causado, al menos presentar al gobierno de Cuba sus excusas por todo
eso, eso sería lo más civilizado y justo, no pedirnos que nos olvidemos de
todo eso.

Me llamó la atención que en todo el discurso, cuando Obama se refirió a los
cubanos que residen en Estados Unidos hablo de el exilio cubano, solamente
en dos oportunidades mencionó la palabra cubano-americano, una de ellas
cuando se refirió a Ted Cruz y Marco Rubio, dos ejemplos de cubanos
hostiles a la revolución.

Es bueno tomar en consideración que de los 2 millones de personas que en el
censo de Estados Unidos se clasifican como cubanos, cerca de 900,000 son
estadounidenses por nacimiento, por lo tanto no son cubanos. Del resto
cerca de 700,000 renunciaron a ciudadanía cubana y juraron con la mano sobre
la Constitución, defender los Estados Unidos, esos son estadounidenses por
naturalización. El resto mantiene su condición de cubano.

Se ha planteado por algunos aspirantes presidenciales que de alcanzar el
triunfo todo lo que se ha hecho con Cuba regresará al punto de partida.
Personalmente no considero que eso pueda hacerse. Después que los grandes
intereses económicos estadounidenses comiencen a realizar negocios con la
isla y a ganar dinero de dicha actividad, nadie podrá cambiar eso, sea cual
fuere el presidente electo en Estados Unidos.

Estamos a favor de que todo el que se sienta cubano venga a Cuba, como lo
hacen diariamente cientos de personas que sin problema alguno viaja a
nuestro país , visitan a sus familiares, van a la playa, comparten con sus
amigo y cuando terminan sus vacaciones regresan a Estados Unidos. Desde
hace muchos años la política de la revolución con los cubanos que viven en
otros países ha sido esa, por lo que no era necesario que llegara Obama a
hablarnos de la reconciliación del pueblo cubano, que como dije ha sido
promovida por la revolución desde hace muchos años.

A lo último que haré referencia es a otro pronunciamiento poco feliz del
señor Obama. Hablo del cambio generacional y dijo que el futuro de Cuba
tiene que estar en las manos del pueblo cubano. Los jóvenes cubanos día a
día avanzan en cuanto al papel que juegan en nuestra Revolución, es posible
que debamos avanzar más en ese sentido, pero es una política que desde hace
años se desarrolla, que ha traído como consecuencia una buena cantidad de
dirigentes de nuestro país son jóvenes, tanto políticos como administrativos
y militares. A la alegría de nuestra juventud se suma su responsabilidad,
preparación educacional, cultural, científica y nivel político, además de
ser celosos guardianes de nuestras tradiciones y valores.

El gobierno de Cuba está en manos del pueblo desde que la Revolución derrocó
a la dictadura de Batista, por cierto financiada y apoyada por los Estados
Unidos, que en ningún momento habló de la situación de los Derechos Humanos
en Cuba en tiempos de Batista, cuando diariamente se torturaba y asesinaba a
los revolucionarios.

Teneos problemas que resolver, sobre todo en el campo económico. Si el
señor Obama honestamente desea ayudar a que Cuba resuelva sus problemas,
pudiera ser más efectivo en las medidas que toma ,según él, para ayudarnos y
si desea realmente que podamos resolver nuestros problemas, sería muy
importante que se abstuviera de promover problemas y no continuara con la
política subversiva que ha estado desarrollando.

Las palabras de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores sobre las medidas
publicadas por el gobierno de Estados Unidos el día 16 de marzo, muestran
que a pesar de toda la retorica y la publicidad recibida por dichas medidas,
el gobierno de Cuba ha sabido interpretarlas adecuadamente y continua
considerando que las mismas no son suficientes ni tienen la seguridad que
nosotros requerimos.

Las palabras de nuestro presidente, Raúl Castro, durante la visita de Obama
a Cuba, también demuestran que nuestro gobierno no se ha dejado engañar
por los cantos de sirena y que en todo momento hemos puesto nuestra posición
bien diáfana en cuanto a lo que Cuba aspira sea este proceso de reanudación
de relaciones y posteriormente de normalización de estas.

El viaje de Obama ha sido importante, ha tenido la posibilidad de tener una
visión directa de nuestro pueblo y nuestra revolución, que esperamos le sea
útil para mejorar las relaciones entre los dos países. Nuestro pueblo y
gobierno le ha mostrado que existen posibilidades de tener una relación
civilizada a pesar de las diferencias entre ambos países, muchas de las
cuales perdurarán por largo tiempo.

El respeto mutuo, el derecho de cada país a determinar su futuro es la clave
para que esta relación perdure y prospere.