lunes, 14 de marzo de 2016

Portal de la Radio Cubana: una década de constancia y empeños

Fueron días inolvidables aquellos del 10 al 18 de marzo del 2006. En la antigua provincia Habana (hoy Artemisa y Mayabeque) celebrábamos una nueva edición del Festival Nacional de la Radio. Como es habitual, reinaba un ambiente caracterizado por la alegría, el encuentro de colegas de todo el país y el intercambio.
Aquel fue un festival exitoso, como todos, y al mismo tiempo diferente. En su contexto, el 14 de marzo, celebrando el Día de la Prensa Cubana, vio la luz oficialmente el Portal de la Radio Cubana en Internet. Fue el nacimiento de un proyecto donde muchos teníamos sueños tan hermosos como realizables por ir acompañados de un afán responsable y creador.
Recuerdo el entusiasmo de Yuzaima Cardona, entonces Directora Nacional de Información de la Radio Cubana; a la periodista María Salomé Campanioni, generadora de muchos de los contenidos de la plataforma digital, al webmaster y desarrollador el camagüeyano Manuel Alfredo Martínez, a la  escritora e historiadora de la radio, Josefa Bracero Torres, Onelio Castillo, que funje hoy como el director del medio digital, Yusimí González, directora de programación, y a Pedro M. Pérez Roque, entrañable intelectual y hombre de la radio quien -aunque no esté físicamente entre nosotros-, sigue inspirándonos en la idea de que sí se puede; a él debemos parte de lo que en teoría del quehacer radial se ha escrito en nuestro país.
Tuve la suerte de estar entre ellos; participé como delegado por la Radio en Cienfuegos, un trabajo escrito por mí había sido premiado en el Encuentro Teórico.Hubo debates candentes en torno a la música en la radio y a muchos otros aspectos de la realización, que luego fueron abordados por el Portal de la Radio Cubana.
Uno de los mayores regalos que también fue publicado en el Portal de la Radio, fue el intercambio e intervención magistral que realizada para los creadores sonoros el abogado Roberto González, hermano de René, acerca de la lucha por la liberación de nuestros cinco héroes prisioneros por injustas condenas en cárceles de Estados Unidos, y lo mucho que podía hacer la radio para acompañarlos en su lucha. Allí nació la feliz idea de insertar en los posteriores festivales un premio al programa que mejor abordara el caso de Los Cinco Cubanos.
Fueron tiempos de dolor ante tamaña crueldad, cuando nuestro pueblo solo contaba con el aliento de la justeza de la lucha por su liberación, la solidaridad de todas las fuerzas sanas del mundo y la certeza del triunfo que Fidel y Raúl nos enseñaron con su ejemplo desde los días más difíciles del Moncada y posteriores al desembarco del Yate Granma.
Participé en una conversación acerca del Portal de la Radio Cubana y desde aquel momento fui invitado a colaborar. Hace ahora diez años de aquel momento que constituye para mi vida un punto de referencia. Es sentir el honor de estar entre los fundadores de nuestro portal en Internet, verlo crecer y fortalecerse, enriquecido hoy con muchos talentos -en su mayoría jóvenes- que aportan ideas novedosas.
Es la primera década; todavía parece que fue hace unos días cuando comenzamos, y sucede así cuando la lozanía prevalece aunque se ha ganado en experiencia. Es cierto que nos queda mucho por andar, que para este quehacer las palabras presente y futuro son una constante. Tenemos motivos más que suficientes para la satisfacción, tanto como para la inconformidad, pues cuando se trabaja con amor lo mucho que hacemos parece poco; lo bueno que hacemos es siempre perfectible.
Son 10 almanaques que marcan una etapa. Es la alegría del logro y la consolidación. Mantenernos en pie, navegando dignamente por las autopistas de la información constituye la mayor gratitud hacia quienes un día se atrevieron a emprender este camino feliz, que hoy sabemos permanece colmado de realidades palpables, posibilidades y empeños futuros.
¡Enhorabuena, colegas del Portal de la Radio Cubana!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario