Por primera vez en más de dos décadas un diplomático cubano visitó la costa oeste de los Estados Unidos realizando un intenso recorrido de diez días por Seattle y ciudades del Norte de California. En Seattle fue la primera visita de un diplomático cubano desde la reunión de la Organización Mundial del Comercio en el año 1999.
Del 2 al 11 de marzo Miguel Fraga, primer secretario de la recientemente inaugurada Embajada de Cuba en Washington, habló en 20 eventos diferentes incluyendo 9 universidades y colegios comunitarios. Estudiantes y personal de la Universidad de Seattle, Universidad de Washington, Colegio Central de Seattle, Universidad de Pinchot, Universidad Estatal de Sonoma, Colegio Chabot, Universidad Estatal de San Francisco, Colegio Merritt y Colegio de Marin pudieron escuchar una perspectiva diferente sobre Cuba.
El alcance de la gira fue importante ya que cerca de 1500 personas que habitan la costa oeste estadounidense asistieron a universidades y eventos públicos para escuchar no solo una presentación objetiva y bien documentada sobre los logros de Cuba a pesar del bloqueo, escucharon también las contradicciones, severidad del bloqueo y la condena internacional a esta injusta medida convertida en ley por el congreso de EEUU. Miles de personas que no pudieron asistir a las reuniones tuvieron conocimiento de la dura realidad que impone el bloqueo a través de las emisoras de radio y las entrevistas en periódicos locales.
El tono positivo de la presentación de cuarenta y cinco minutos refleja la posición de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países. Su conversatorio cubre los últimos 55 años del conflicto, enfatizando los últimos 15 meses de negociaciones y los progresos realizados hasta ahora. Algo que no faltó en ninguna de sus presentaciones fue la demanda del cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval Estados Unidos a sus legítimos dueños, el pueblo cubano.
Miguel Fraga recordó a la audiencia que para que las negociaciones continúen es necesario que se realicen en un ambiente de respeto mutuo. No fue sorpresa para el primer Secretario y los organizadores de la gira que el tema del bloqueo carezca de información objetiva y honesta en los medios corporativos en los Estados Unidos. La mayoría de los estudiantes sólo habían escuchado una opinión negativa sobre Cuba a través de la constante desinformación de los medios. Para muchos esta era la primera vez que escuchaban una presentación sobre Cuba, basada en información objetiva, con estadísticas y resultados de encuestas realizadas en los EEUU.
El número de participantes en cada evento y el interés genuino sobre la realidad cubana superó las expectativas de los organizadores de la gira, y se complementó con un comprometido debate que siguió a cada presentación. La cobertura de los medios de comunicación también fue significativa con un número de artículos, publicaciones en línea y entrevistas de radio. Además las redes sociales se mantuvieron activas durante los días de la gira en Seattle y en el Área de la Bahía de San Francisco.
En Seattle Miguel Fraga se reunió con oficiales electos del Condado de King y el Ayuntamiento de la ciudad de Seattle, la Legislatura del estado de Washington y el congresista Jim McDermott. En el norte de California al primer secretario se reunió en Sacramento con legisladores del estado de California, así como con Alcaldes y Concejales de ciudades del Área de la Bahía de San Francisco. También lo hizo con presidentes de colegios comunitarios y con el Superintendente del sistema escolar de Hayward.
Fue notable a lo largo de las visitas la presencia de cubano-estadounidenses - ansiosos por tomar contacto con el primer secretario y explorar cómo pueden forjar mejores relaciones con su país de origen.
Momentos destacados de la visita del diplomático cubano en Seattle fueron los 300 estudiantes y trabajadores que participaron de la charla de Miguel Fraga en la Universidad Central de Seattle y las 120 personas que asistieron a una emocionante celebración en El Centro de la Raza como parte de la inauguración de una exposición fotográfica que documenta el regreso de los 5 Cubanos a Cuba. Fraga comenzó su gira con una recepción en el Distrito Internacional donde participaron africanos del este, asiáticos, afroamericanos, Latinos y funcionarios electos.
En el norte de California se destacó la visita realizada por Fraga al Capitolio en Sacramento donde Isadore Hall III, senador del estado de Los Ángeles, lo reconoció frente al pleno del Senado. Fue un día histórico en la capital del estado más rico del país donde por primera vez en más de 50 años el Senado de California no sólo le dio la bienvenida a un diplomático cubano sino que además desplegó la bandera de Cuba en el foro. Durante la semana en el Norte de California Miguel Fraga se reunió también con líderes sindicales y organizaciones locales. La gira concluyó con un emotivo evento en la Cámara del Consejo de la Ciudad de Richmond donde días antes el Ayuntamiento de dicha ciudad aprobó una resolución pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
La visita de Miguel Fraga en Seattle fue organizada por el Comité de Amistad Seattle-Cuba, el grupo Colaboración entre Mujeres estadounidenses y cubanas, el Gremio Nacional de Abogados y varios departamentos de las Universidades de Seattle, UW y Central de Seattle. La exposición sobre los Cinco fue organizada por el Comité de Amistad de Seattle-Cuba.
En el norte de California la gira fue organizada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos en colaboración con profesores y organizaciones estudiantiles de las cinco universidades donde Miguel Fraga hizo sus presentaciones. Por otra parte el evento de la comunidad de Richmond el 11 de marzo fue un esfuerzo conjunto del Comité de Amistad Richmond/Regla, Marin TaskForce en las Américas y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. El 12 de Marzo, tuvo lugar un evento en San Francisco organizado por la Coalición ANSWER, el Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela y BALASC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario