miércoles, 23 de marzo de 2016

Espejos por David Brooks

 
El presidente Barack Obama inició su viaje a Cuba y Argentina esta semana, subrayando que el tema de los derechos humanos será prominente en sus intercambios con sus contrapartes y en sus mensajes a esos pueblos. Prometió que abordará las diferencias que tiene con el gobierno de la isla, y, por otro lado, abordará la historia complicada (como caracterizaron sus asesores) de su país con los regímenes golpistas de la época de la guerra sucia en América del Sur. Para ayudar facilitar este diálogo, aquí ofrecemos algunos puntos que podría abordar en su llamado por la defensa de los derechos fundamentales y la transparencia.

1. Libertad de expresión: el gobierno ha empleado una ley antigua contra el espionaje para fiscalizar y perseguir dos veces más personas en los últimos siete años que todos los regímenes anteriores combinados desde 1917. Los acusados son funcionarios y periodistas que buscaban dar a conocer al público violaciones de libertades civiles y abusos de derechos humanos por las autoridades. Una organización nacional de defensa de periodistas afirmó que las medidas de control de información por el régimen actual son las más agresivas desde hace 40 años, y periodistas veteranos de los principales medios acusan que es entre los gobiernos menos transparentes y de ataques sin precedente contra la prensa libre.

2. Elecciones libres: existe amplia documentación sobre las graves irregularidades del sistema electoral, entre ellas casos de fraude, supresión del voto (incluyendo la anulación del derecho al voto a aproximadamente 6 millones de personas por tener antecedentes criminales), el hecho de que no todos los votos son contados y corrupción extensa.

3. Represión policiaca: mil 145 civiles murieron a manos de fuerzas policiacas en 2015; de ellos 226 estaban desarmados. Minorías sufren dos o tres veces más muertes que sus contrapartes de la mayoría. Cada año se ofrece documentación de abusos fiscos y uso de fuerza indebida por las autoridades contra ciudadanos. Hay repetidos incidentes del uso de la fuerza policiaca contra manifestaciones y actos de protesta no violenta.

4. Detención arbitraria e indefinida: el país mantiene un número no conocido de sospechosos en centros de detención, incluido un campo de concentración, sin cargos ni juicio, en algunos casos, por más de 14 años.

5. Tortura: el gobierno ha rehusado investigar y fiscalizar a funcionarios y oficiales que usaron técnicas de tortura prohibidas por el derecho internacional y las leyes nacionales.

6. Violencia armada: unos 88 ciudadanos mueren en promedio cada día por armas de fuego, algo que Amnistía Internacional considera crisis de derechos humanos y que afecta a decenas de miles anualmente.

7. Disidentes: varios presos políticos permanecen encarcelados, mientras otros son o han sido obligados a buscar refugio político en otros países.

8. Transparencia: el actual gobierno ha marcado récord en el número de solicitudes rechazadas, como el nivel de censura de documentación, según las leyes de acceso a la información y transparencia.

9. Presos: el país tiene la población encarcelada más grande del mundo, con 2.37 millones de presos. De ellos, aproximadamente 100 mil están en aislamiento, algo que organizaciones de derechos humanos han documentado como tortura.

10. Derechos laborales: en amplias regiones del país no se respeta el derecho a la sindicalización, se violan las normas de salud laboral y cientos de miles de menores de edad trabajan en los campos de cultivo sin derechos mínimos. Hay condiciones de esclavitud tanto en sectores agrarios como en maquiladoras urbanas.

11. Albergue de terroristas y criminales de guerra: varios acusados de actos de terrorismo son fugitivos de las justicia internacional y son protegidos en el país.

12. Derechos de no ciudadanos: durante los últimos años se ha ampliado el uso de la detención de madres y niños que buscan refugio de la violencia en sus países. Más aún, menores de edad son detenidos, procesados sin representación legal y deportados a países de los que huyen de violencia y muerte. Algunas de estas prácticas violan leyes nacionales e internacionales. Incluso, se han realizado un número de deportaciones sin precedente por el régimen actual.

13. Vigilancia gubernamental: el espionaje masivo a la ciudadanía ha sido denunciado como una violación de las libertades civiles fundamentales.
Amnistía Internacional resumió que ese país americano ha contribuido a la erosión de los derechos humanos a nivel mundial al no cerrar centros de detención ilegales, rehusarse a dar la bienvenida a refugiados, fracasar en cuanto a reformar el sistema de justicia criminal y no actuar contra la violencia armada.
Esto sólo es parte de lo que ocurre en un país americano, pero ese país no es caribeño ni sudamericano. Ese país se llama Estados Unidos.
Ojalá el pueblo cubano y el argentino puedan ofrecer sugerencias, recetas y propuestas al presidente Obama para ayudar al pueblo estadunidense a abordar y resolver algunos de estos problemas. No se trata de injerencia extranjera, sino de ofrecer un espejo como acto de solidaridad.

Fuentes:1. Comité para Protección de Periodistas. El gobierno de Obama y la prensa; 3. The Guardian. The Counted; 4 y 5: el caso más notorio es Guantánamo: Informes anuales de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Center for Constitutional Rights; 7. Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal, Chelsea Manning y Edward Snowden, entre ellos; 8. Reportaje de la agencia Ap del 19 de marzo; 9 y 10. Human Rights Watch Informe anual y Coalición de Trabajadores Immokalee; 11. Entre éstos: Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, varios oficiales militares salvadoreños, así como varios funcionarios (de bajo y alto rango) que han sido acusados de cometer crímenes de guerra, como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, entre muchos más; 12. Amnistía Internacional, Human Rights Watch; 13. American Civil Liberties Union.

No hay comentarios:

Publicar un comentario