jueves, 24 de marzo de 2016

MASCUBA DE ARGENTINA CONDENA DECLARACIONES ANTICUBANAS DE MACRI

MASCUBA de Argentina cuestiona totalmente las declaraciones anticubanas del presidente Mauricio Macri durante la conferencia de prensa con Barack Obama. Al comienzo de la conferencia, Macri tuvo una actitud genuflexa, de “lamebotas yanqui”, para recibir al jefe del imperio como si fuera su propio patrón. Luego retomó la palabra para apoyar el reclamo de Obama contra Cuba por cuestiones de derechos humanos y defensa de la democracia.
En primer lugar, corresponde precisar que Obama durante su estadía en Cuba no hizo reclamo alguno al gobierno cubano. Sí expresó sus puntos de vista sobre los derechos humanos y la democracia estadounidense, la que intenta pregonar hasta ahora sin éxito para la Cuba socialista. Pero reclamo, lo que se llama reclamo, no hizo. Macri en este sentido es “más papista que el Papa”.
Los que cuestionan a la Patria de José Martí sobre los DD HH están mintiendo. En el mundo hay 61 convenciones internacionales sobre los mismos, y Cuba ha firmado y ratificado 48, en tanto EE UU solamente 14.
Más importante es la práctica. Los derechos humanos en un sentido amplio abarcan el derecho a la salud, a la educación, a la igualdad ante la ley, a una vivienda digna, a poder participar de la política, etc. Y esos derechos se cumplen cabalmente en la Mayor de las Antillas, pese al límite del bloqueo yanqui desde 1962, que causó daños económicos directos de 121.000 millones de dólares.
En segundo lugar, si Macri tiene esa opinión crítica de Cuba, pues que aguarde viajar a Cuba para discutir estos asuntos con Raúl Castro. Que no sea cobarde ni viole reglas diplomáticas básicas cuestionando a ese país desde lejos y ante otro presidente.
En tercer término, Macri es el menos indicado para hablar de DD HH, teniendo en cuenta la represión policial que ordenó en 2013 contra el Hospital Borda y Parque Indoamericano, donde hubo tres muertos. Diseñó el Protocolo de Seguridad para disolver policialmenter las manifiestaciones de protesta. Impulsó la compra de las pistolas Táser que han provocado tantas muertes en EE UU y otros países que las emplean. Hizo balear por la espalda a los trabajadores de Cresta Roja y municipales de La Plata. En sus primeros cien días de gestión despidió a 107.000 trabajadores estatales y privados. Y atacó ferozmente al salario y jubilaciones con la devaluación e inflación. Todas esas medidas no son precisamente garantías de derechos humanos.
De allí nuestro repudio a Macri y al visitante Obama que vino a ponderarlo como el “nuevo líder de la región”. En todo caso puede ser el líder de países que hacen seguidismo del imperio y quieren mantener con él “relaciones carnales” para una mayor dependencia, lo que se demuestra en el elogio que hizo el visitante al plan de pago macrista a los “fondos buitres”.

MASCUBA Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
Zona Centro “Che Guevara”. Córdoba. 23 de marzo de 2016
Claudia Menéndez-Alicia Simeoni-Sergio Ortiz-Norberto Galiotti
mascuba.prensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario