viernes, 25 de marzo de 2016

Estela de Carlotto en el 40 aniversario del golpe: "El cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo leyó un documento suscrito diferentes agrupaciones de derechos humanos en la conmemoración por el 40 aniversario de la dictadura; aludió a la desclasificación de archivos de EE.UU. y pidió la libertad de Milagro Sala
24 de marzo de 2016 
Estela de Carlotto junto a otras abuelas de desaparecidos y militantes de derechos humanos
Estela de Carlotto junto a otras abuelas de desaparecidos y militantes de derechos humanos.Foto:DyN
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri durante su discurso en la Plaza de Mayo en la movilización por el 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo. "El cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos", clamó al leer un documento suscrito por referentes de todas las agrupaciones que organizaron la marcha para conmemorar el nuevo aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar.
Además Estela de Carlotto aludió a la activista kirchnerista jujeña, Milagro Sala, que se encuentra detenida. "Lamentamos tener hoy una presa política", dijo y reclamaron la liberación de la titular de la organización barrial Túpac Amaru, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero.

También pidió que EE.UU. desclasifique "todos" los archivos de la dictadura, luego de que el gobierno estadounidense expresara sus intenciones de revelar información secreta al respecto. De Carlotto también pidió que ese país "deje de violar los Derechos Humanos, tanto en su territorio como en otros países y la cárcel de Guantánamo".
Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, agregó que "sin derechos no hay democracia", al cerrar la lectura del documento consensuado por los organismos de derechos humanos
"Repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular", dijo también Almeida y acusó a las corporaciones económicas de buscar "desestabilizar" a los gobiernos democráticos en la región.
"Van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y Lula (Da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras, van por nuestra libertad y nuestros derechos", agregó y criticó los despidos y el acuerdo por la deuda del actual gobierno nacional, tras lo cual sentenció: "Sin derechos no hay democracia".
Av de Mayo, marcha por los 40 años del golpe militar. Foto: EFE / JAVIER GALLARDO
[Diariodeurgencia] RESUMEN LATINOAMERICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario