sábado, 26 de marzo de 2016

Llevan la causa de Oscar López Rivera hasta República Dominicana

Por Primerahora.com03/24/2016 |08:48 p.m.
López Rivera fue encarcelado en 1981 y está cumpliendo una condena de 70 años acusado por conspiración sediciosa contra Estados Unidos. (Suministrada)
La travesía comenzó el 21 de marzo y culminó el 23 de marzo con un recorrido aproximado de 48 kilómetros.


Activistas puertorriqueños, dominicanos y cubanos llegaron a la cima del Pico Duarte en República Dominicana como parte de la jornada en apoyo a la excarcelación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera. 
Acompañó al grupo de antillanos el exprisionero político René González Sehwerert, uno de Los Cinco, como se les conoce a los cinco cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos bajo supuestos cargos de espionaje y conspiración, considerados en su isla como héroes nacionales antiterroristas.
La travesía comenzó el 21 de marzo y culminó el 23 de marzo con un recorrido aproximado de 48 kilómetros (subida y bajada), a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto de las Antillas. 
Según se informó en comunicado de prensa, al llegar el 22 de marzo, día de la conmemoración de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, los 14 integrantes por la liberación de Oscar López Rivera escucharon una carta del puertorriqueño que leía: “siempre es bueno asumir grandes retos como lo están haciendo ustedes en el día de hoy. Es bueno para la causa por la cual lo están haciendo, para su salud física, mental y espiritual; y por el ejemplo que están dando”.
En su misiva, les dijo “espero que a medida que suben el Pico Duarte, puedan mirar hacia el oeste y ver a Cuba, y luego mirar hacia el este y ver a Puerto Rico, y pensar en el sueño de nuestra Patria de Ramón Emeterio Betances, de Eugenio María de Hostos, de José Martí, de Gregorio Luperón y de Carvajal, de unir a los tres países y crear la Federación de las Antillas. No creo que se trataba de un sueño utópico. Todavía podemos creer que la unidad de las tres es factible… Nosotros nunca debemos aceptar ni permitir que nos separen de nuestros hermanos y hermanas en Cuba, la República Dominicana, ni de la diáspora puertorriqueña”. 
López Rivera, de 73 años de edad, fue encarcelado en 1981 y está cumpliendo una condena de 70 años acusado por conspiración sediciosa contra Estados Unidos. Luego de 34 años en las cárceles estadounidenses, el consenso nacional e internacional aboga por su inmediata excarcelación. 
Por su parte, en su mensaje, González Sehwerert expuso que no dudó un segundo en participar de la escalada cuando recibió la invitación del grupo. 
“Primero porque Oscar lo merece, la brutalidad que se ha dejado caer sobre Oscar es irracional y demuestra el odio que nos tiene el imperialismo; cuando nosotros, que supuestamente deberíamos ser inferiores, nos erguimos en nuestra dignidad y le demostramos cuán inferiores son ellos. Eso fue lo que pasó con los Cinco y fue lo que pasó con Oscar”, señaló.
“Y es lo que ha pasado con todos los patriotas puertorriqueños que han sufrido en las cárceles norteamericanas: el odio, la impotencia y el complejo, porque es un complejo de las autoridades imperialistas. La causa de Oscar merece cualquier sacrificio y por eso me pareció poco venir aquí con ustedes”, añadió. 
De acuerdo con la descripción en el parte de prensa, los integrantes de la avanzada al Pico Duarte por la excarcelación de Oscar López Rivera finalizaron en la cima muy emocionados cantando el himno revolucionario de Puerto Rico, y los himnos nacionales de República Dominicana y Cuba.

NOTICIA ANTERIOR http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/19/rene-gonzalez-subira-pico-mas-alto-del-caribe-para-reclamar-la-libertad-de-oscar-lopez/#.VvZgpuLhAdU

No hay comentarios:

Publicar un comentario