martes, 1 de marzo de 2016

Celebran cumpleaños a prisionera política Ana Belén Montes

Amigos y familiares de la prisionera política puertorriqueña Ana Belén Montes celebraron hoy su cumpleaños 59 como en acto simbólico a distancia para continuar con el reclamar su indulto al presidente Barack Obama.
Foto por: Inter News Service
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor
Publicado: domingo, 28 de febrero de 2016
Por Lyanne Meléndez García
San Juan, 28 feb (INS).- Amigos y familiares de la prisionera política puertorriqueña Ana Belén Montes celebraron hoy su cumpleaños 59 como en acto simbólico a distancia para continuar con el reclamar su indulto al presidente Barack Obama, tras permanecer encerrada durante 14 años por espiar para Cuba mientras era analista de la Agencia de Defensa de Inteligencia de Estados Unidos.
Durante la reunión de la Brigada Juan Rius Rivera, que visitará Cuba en julio para realizar trabajo voluntario como ha hecho en los últimos 25 años, los presentes cantaron cumpleaños frente a un mosaico de 30x26 pulgadas, titulado “Ala que cayó al mar-Ana Belén”, con la imagen de la prisionera y las banderas de Cuba y Puerto Rico, realizado por la artista Ivonne Rivera.
“Decidimos cantarle cumpleaños a Ana Belén quien está presa por convicción propia por haber avisado a Cuba de las intenciones de Estados Unidos”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y dirigente de la Brigada Juan Rius Rivera, Milagros Rivera.
Mientras Montes se desempeñaba como analista especializada en Cuba para la Agencia de Defensa de Inteligencia de Estados Unidos, en 1984 comenzó a pasar información al gobierno cubano, lo que se prolongó por 17 años.
La especialista de la DIA de Estados Unidos, que alcanzó el más alto nivel, señaló tras su arresto el 20 de septiembre de 2001 que su propósito era proteger al pueblo cubano de las políticas de agresión del gobierno estadounidense.
Montes, quien no recibió ningún tipo de remuneración por su labor a favor de La Habana, se declaró culpable de conspiración para cometer espionaje para la Dirección de Inteligencia de Cuba y fue condenada a 25 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 14 años en aislamiento en una prisión hospital psiquiátrico en Texas.
Para seguir la tradición de los festejos de cumpleaños, en la reunión había un bizcocho azul de tres niveles con las banderas cubana y puertorriqueña y una garita en el tope.
Según Rivera, el bizcocho simboliza “el mar que nos une, y no nos separa como dicen algunos, el mar nos une tanto a Cuba como a Puerto Rico”.
La Brigada Juan Luis Rivera llevó a la actividad en San Juan, 59 rosas blancas –alusión al emblemático poema del apóstol cubano José Martí– para simbolizar un obsequio para Ana Belén Montes en sus 59 años de edad, las cuales repartieron a los presentes.
La boricua nacida en Alemania producto del matrimonio de los puertorriqueños Emilia Badillo y el médico Alberto Montes, ahora se encuentra encarcelada en el Centro Federal Carswell de Fort Worth.
Actualmente, lleva 14 años recluida en una cárcel de máxima seguridad y en condiciones de aislamiento.
La puertorriqueña debiera salir de prisión en julio de 2023, a menos que en el deshielo de las relaciones, el presidente Obama, que en marzo visitará Cuba, proceda a concederle el indulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario