domingo, 5 de junio de 2016

Argentina: más críticas contra decreto que da autonomía a militares

Foto Internet
Buenos Aires, 5 jun (PL) Nuevas críticas siguen emergiendo hoy en Argentina contra el decreto del mandatario Mauricio Macri que anuló una disposición de 1984 del entonces presidente Raúl Alfonsín que aseguraba el control civil sobre los militares como garantía democrática.
La exministra de Defensa y diputada por el Frente para la Victoria (FpV), Nilda Garré, cuestionó la decisión de Macri que le otorga mayor autonomía a los mandos castrenses. Ese decreto "debilita al poder político", consideró la legisladora en declaraciones a Radio 10.

Macri concedió a la jefatura militar mayores atribuciones a la hora de determinar ascensos, traslados, despliegues, designaciones, docencia académica y premios, facultades que hasta ahora dependían de decisiones que se tomaban en el Ministerio de Defensa.

Garré advirtió que "la autonomía de las Fuerzas Armadas le costó mucho a Argentina. Se trata de un renunciamiento injustificable que retrotrae al país a los años de 1980", consideró.

Por su lado, la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo alertó que los cambios propuestos "contradicen el consenso social logrado en estos años de democracia" sobre el control civil a los militares.

La legisladora porteña opinó que "con la excusa de agilizar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas se cercena el control civil que rige desde la vuelta a la democracia" en 1983.

"Gobiernos anteriores intentaron cambiar la orientación educativa de los institutos militares, aunque somos conscientes que persisten núcleos duros de autoritarismo y defensa corporativa de los culpables de delitos perpetrados en el marco de un genocidio", observó.

Por lo tanto, haber dictado ese decreto sin discutirlo con las organizaciones y políticos que vienen alertando sobre esta cuestión, "no es un acto administrativo, sino un traslado de poder a una institución que no ha realizado un cambio profundo en el marco de la democracia", opinó la socióloga, de larga militancia en organismos de derechos humanos.

Luego de expresar preocupación, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró a través de un comunicado que "estos retrocesos deben ser corregidos rápidamente con el compromiso de todos los sectores políticos".

La CPM sostuvo que la autonomía que gozaban "generó, en gran medida, las condiciones de posibilidad de los golpes de estado y el genocidio perpetrado en la última dictadura".

La delegación de esas facultades en las autoridades civiles y las reformas sancionadas en los años posteriores consolidaron la conducción política del estamento militar y contribuyeron a fortalecer el proceso democrático que ahora el decreto de Macri debilita, concluyó.

jha/mh

PRENSA LATINA Argentina: más críticas contra decreto que da autonomía a militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario