viernes, 3 de junio de 2016

Argentinas vuelven a las calles en la marcha Ni Una Menos




Imagen en  facebook de Claudia Korol
Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 3 jun (PL) Un día después de la masiva marcha sindical del jueves, las históricas Avenida y Plaza de Mayo volverán a ser hoy escenario de otra multitudinaria movilización, las de mujeres argentinas contra el femicidio y la violencia de género.
Bajo el lema "Ni una menos, vivas nos queremos", las féminas, acompañadas por docenas de agrupaciones incluidos partidos políticos, no solo se manifestarán en Buenos Aires, sino también en plazas de ciudades de todo el país.

Esta será la segunda marcha luego de la efectuada el 3 de junio pasado que convocó a millones de personas contra la violencia machista y los femicidios en casi toda Argentina, en un hecho sin precedentes que tuvo réplicas en otros lugares del mundo, como España y México.

Este año, la movilización será a partir de las 17:00 hora local desde frente al Congreso por toda Avenida de Mayo, hasta la Plaza homónima ante la Casa Rosada.

Desde la primera Ni Una Menos, hubo 275 femicidios en Argentina, cifra que equivale a un asesinato cada 30 horas, precisó la fundación "Marisel Zambrano" de la Casa del Encuentro, que además informa que 317 hijas e hijos se quedaron sin madre.

En una rueda de prensa realizada la víspera en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, las organizadoras de la nueva marcha señalaron que la encabezarán filas de sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas de femicidios.

A la rueda informativa asistieron madres, hermanos y familiares de víctimas, así como diputadas de diversos partidos de la oposición.

Desde los espacios políticos se hace presión para que el Ejecutivo asigne el presupuesto a la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Agrupaciones ciudadanas los acompañan con recogidas de firmas a manera de apoyo.

Dirigentes de organizaciones feministas aseveran que los fondos del órgano gubernamental encargado de implementar la protección contra la violencia de género es tan solo 0,0055 por ciento del total del presupuesto nacional, lo que corresponde a 4,25 pesos (0,29 centavos de dólares) por mujer.

Familiares de víctimas denunciaron en la conferencia de prensa que enfrentan el desinterés de autoridades judiciales en aclarar los hechos, desaparición de evidencias para corroborar los casos y maltratos o dejadez por autoridades policiales cuando insisten en hacer valer sus derechos.

Mientras la convocatoria gira como torbellino por las redes sociales, el portal de noticias El Destape recordó que durante la campaña electoral el actual presidente Mauricio Macri se comprometió a implementar todos los recursos necesarios.

También prometió monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado.

Sin embargo -recalcó- que ahora de Presidente, la situación es muy distinta. Varios programas referidos al tema se cerraron mientras otros se vaciaron y bajó el nivel de participación, dentro del Estado, de las mujeres.

lam/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario