sábado, 4 de junio de 2016

VII CUMBRE AEC: FINALIZADA LA REUNIÓN DE MINISTROS

Conferencia de prensa del Subdirector General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba – MINREX, Sr. Embajador Carlos Zamora.
Texto: Lic. Laura V. Mor, Corresponsal.
Foto: MINREX.
Habana, 3 de junio de 2016.-  Con gran sentido de intercambio, cooperación y acercamiento en favor de unidad caribeña culminó la reunión de Ministros enmarcada en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) prevista para el día de hoy.
Emanaron de ella importantes acuerdos en pos de la profundización de la unidad regional y la colaboración entre los países del Caribe, así como la mayor inserción de la Asociación como bloque político.
Entre esos acuerdos se encuentra la aprobación por unanimidad de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, el cual quedará  a consideración para su aprobación por los Jefes de Estado y Gobierno en el día de mañana.
Según informó a la prensa nacional y extranjera acreditada el Subdirector General de América Latina y el Caribe del MINREX, Sr. Embajador Carlos Zamora, ha sido electa la próxima Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, la Dra. Embajadora  de Santa Lucía Jone Soomer, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Otro de los importantes acuerdos surgidos de esta reunión es el ingreso de Bolivia y Uruguay en calidad de observadores y de Saint – Martin como territorio asociado por derecho propio.  Si se tiene en cuenta la existencia de 24 países observadores de diferentes latitudes y la presencia de 11 organizaciones observadoras regionales e internacionales, se evidencia la amplia integración y consolidación de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario