viernes, 10 de junio de 2016

Reacciona ALBA ante ataques contra Venezuela

El ALBA respalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de una guerra no convencional y embates económicos
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Junio del 2016 10:33:24 CDT
CARACAS, junio 10. — La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue de los primeros organismos en reaccionar ante crecientes ataques contra Venezuela, impulsados por la derecha con apoyo externo.
Reunido en Caracas con carácter de emergencia, el Consejo Político de ese mecanismo integracionista suscribió una Declaración Especial en solidaridad con la nación suramericana en la que demandaron respeto a la soberanía, según reportó Prensa Latina.
Respaldamos al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su persistencia en medio de una guerra no convencional y embates económicos, por preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática en su país, según el texto.
De otra parte, el ALBA condenó la conducta del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y su rol intervencionista en los asuntos internos de la Revolución bolivariana.
También apoyó la iniciativa de diálogo nacional propuesta por Maduro, con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas y la participación de los expresidentes de Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Martín Torrijos; y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

MÁS ALLA DE VENEZUELA

En enero de 2014, en La Habana, la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños proclamó a la región como zona de paz, un enunciado que desde hace dos años es amenazado por planes golpistas de Estados Unidos, no solo contra Venezuela, sino también Ecuador y Bolivia, entre otras naciones miembros del ALBA.
A esa cruzada se han sumado otras potencias y sus respectivos bloques, de ahí que la Alianza repudiara una reciente resolución que consideró injerencista, suscita por el Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho.
También señalaron que la campaña tiene un eje clave en los grandes medios de prensa que se dedican a falsear, manipular y distorsionar la realidad política de los países miembros del grupo regional.
Al respecto la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, comentó que ese cerco mediático que rodea a Venezuela impide conocer la verdad sobre el país.
Asimismo, recordó que la próxima semana los países del ALBA se reunirán en la Asamblea General de la OEA para defender la causa venezolana.

CUBA, ECUADOR, BOLIVIA... VOCES SOLIDARIAS

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, fue de los primeros en el foro en reafirmar la amistad que une a su gobierno con las autoridades y el pueblo de Venezuela.
El apoyo de la Revolución cubana, la labor de los médicos y otros colaboradores, quienes prestan un servicio de elemental humanidad y solidaridad, continuará a pesar del terrible bloqueo que aún mantiene Washington contra la isla, aseveró.
Para Rodríguez, la conjura internacional que se fragua contra Venezuela tiene como punta de lanza a la OEA, hoy de espaldas a los pueblos y lacaya de la Casa Blanca.
También opinó que la situación política en el continente amerita de la unidad de los pueblos y las fuerzas progresistas, pues se vive una ofensiva de derechas que pone en peligro los logros de casi dos décadas de lucha política, económica y cultural.
Mientras, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó que sobre Venezuela existe una campaña internacional mediática, absolutamente consensuada entre los grandes medios internacionales, para atacar a ese país.
«Cualquiera que lea estos medios piensa que Venezuela es un país en guerra, que se está desmoronando. Es una campaña internacional muy fuerte, muy bien orquestada para hacernos creer que la situación está tan grave, que incluso podría legitimar una intervención internacional que por supuesto rechazamos», alertó.
Long reflexionó, además, sobre las arremetidas mediáticas en América Latina contra los gobiernos democráticos, reflejo de la voluntad de los pueblos y el silencio que estas empresas guardan ante golpes de Estado que gestan ejes imperiales, para romper la unidad en la región.
«Estamos invirtiendo a través de una manipulación mediática muy sutil la normalidad y la anormalidad. ¿Qué es lo normal? Casi que el golpe se vuelve lo normal y ¿la democracia no? Esto es un ejercicio mediático y psicológico muy bien pensado y tenemos que reflexionar», añadió.
Asimismo alertó a los demás países sobre las estrategias que emplean los ejes de poder mundial para revertir y socavar a los gobiernos progresistas y de izquierda.
En este momento Ecuador enfrenta «una oposición que está con una fuerte penetración de capitales de asesoramiento y de injerencias y amenazas, algunas más veladas que otras, internacionales. Lo acaba de develar una investigación de Telesur», expresó.
También el ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, alertó sobre el papel protagónico de los medios de comunicación en el descrédito de los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
Quintana recordó que la prensa de derecha también recurre al uso de modernas tecnologías y las redes sociales para llegar al extremo de pedir la intervención extranjera, como parte de las nuevas estrategias de agresión.
Cuando asesinaba el Consejo Político del ALBA, el gobierno argentino del neoliberal Mauricio Macri, anunciaba la salida de la televisión digital de la multinacional Telesur.
La presidenta del canal, la colombiana Patria Villegas, manifestó al respecto que la línea política de Telesur es innegociable y que la actitud de Macri parece más una venganza contra un medio comprometido siempre con la verdad y la objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario