sábado, 18 de junio de 2016

Inauguran en China exposición fotográfica sobre líder Fidel Castro

  
Por Damy Vales
Imagen activa
Beijing, 14 jun (PL) "Fidel es Fidel", exposición fotográfica de Roberto Chile, quedó abierta hoy en esta capital, en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, impulsor de las relaciones entre la isla caribeña y el gigante asiático.(PLRadio)

Con la presencia del viceministro de Cultura de este país Ding Wei, altos funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh), embajadores latinoamericanos y caribeños y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en este territorio, quedó inaugurada la muestra, que se mantendrá hasta el próximo 16 de junio en la Biblioteca de la Capital de China.

En sus palabras de apertura, el embajador cubano, Alberto Blanco, recordó la contribución altruista, la clara visión, el espíritu rebelde, austeridad y autoexigencia infinita del líder cubano, reconocido por su labor revolucionaria en la historia de Cuba, de América Latina y del mundo de los siglos XX y XXI.

En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Cultura de Cuba, Julio Ballester, resaltó que Fidel siempre admiró y admira la batalla del pueblo chino, su historia y su tenacidad por alcanzar el desarrollo.

El funcionario cubano se sintió impresionado por la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la apertura de la exhibición, que a su juicio es una muestra del conocimiento del legado del estadista y revolucionario en esta vasta nación.

De igual modo ponderó que fue Fidel Castro quien el 2 de septiembre de 1960 y frente a un millón de cubanos, anunció el deseo de la Revolución de la isla caribeña de restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, decisión aprobada por unanimidad por la multitud que le escuchaba.

El embajador cubano declaró a prensa Latina que el día del anuncio del restablecimiento de los nexos diplomáticos entre La Habana y Beijing fue único al coincidir la voluntad popular y la voluntad política de la dirigencia histórica, que han acompañado por más de medio siglo los vínculos entre estos países socialistas.

China es un factor de estabilidad y equilibrio para el mundo, de hecho es una gran oportunidad para América Latina y el Caribe, expuso Blanco.

Las relaciones entre China y Latinoamérica se estrechan y amplían, el volumen comercial crece por año, así como la presencia en materia de inversiones y en campos como la tecnología, el lanzamiento de satélites, fabricación de aviones, o de la biotecnología, como ocurre con el caso de Cuba, detalló.

De acuerdo con el embajador, Cuba acoge con simpatía ese acercamiento, y reflexionó que al haber sido el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con China, esa nación caribeña se convierte -de forma humilde y modesta- en referente para despertar el interés reciproco entre Beijing y la región latinoamericana.

Al respecto rememoró que los primeros chinos que estudiaron español fuera de este territorio lo hicieron en Cuba en 1964.

Gran parte de las imágenes de esta exposición son en blanco y negro, como homenaje a Alberto Korda, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval, entre otros reconocidos fotógrafos que captaron el espíritu de la Revolución.

La exposición, que recuerda momentos trascendentes del quehacer revolucionario de Fidel Castro a lo largo de la historia y su relación con el pueblo, fue organizada en esta ocasión por el Ministerio de Cultura de China y le embajada de Cuba, además de estar apoyada por el Grupo de Arte y Entretenimiento de China.

rc/dav
PRENSA LATINA Inauguran en China exposición fotográfica sobre líder Fidel Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario