viernes, 3 de junio de 2016

Trabajadores argentinos marcharon contra el ajuste y los despidos


Por Martin Hacthoun

Marcha de trabajadores argentinos/Foto/Martin HacthounBuenos Aires, 2 jun (PL) Miles de trabajadores argentinos desafiaron hoy una fría lluvia y se movilizaron hacia Plaza de Mayo en protesta contra el ajuste, los despidos y los tarifazos a los servicios.

Convocados por las dos alas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) los manifestantes también repudiaron el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos y reclamaron la reapertura de paritarias salariales libres.

Afiliados a unas 100 organizaciones gremiales, populares y estudiantiles participaron, según los organizadores, en la masiva marcha que avanzó desde la avenida 9 de Julio por toda la Avenida de Mayo, hasta la Plaza homónima frente a la Casa Rosada.

Todas las agrupaciones marcharon cada cual con sus consignas, pancartas con sus símbolos y logos, lo que llenó de colorido el centro porteño en una tarde gris, fría y lluviosa.

Ya en Plaza de Mayo efectuaron un acto donde desde una tribuna montada en el medio de ese histórico predio hablaron los líderes de las centrales convocantes, Pablo Michelli por la CTA Autónoma y Hugo Yasky por la CTA de los Trabajadores.

Michelli destacó la masiva participación pese a la inclemencia climática en lo que describió como jornada de lucha contra el veto que anuló la ley de emergencia ocupacional para frenar los despidos, así como también para rechazar las políticas económicas del gobierno de Macri.

El sindicalista llamó a la necesaria unidad a partir de la diversidad. "Podemos tener diferencias", dijo en alusión a divergencias entre las centrales gremiales, "pero es imperioso marchar unidos para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo", recalcó.

El titular de la CTA Autónoma aseguró que "si no hay respuestas" del Gobierno a los reclamos sindicales "hay que construir una huelga general".

A su turno, Yasky afirmó: "Acá estamos los que luchamos para que Argentina tenga agenda social y se respeten los derechos de los trabajadores". En su discurso, llamó a los tres segmentos de la Confederación General del Trabajo "a retomar el camino de la unidad de acción".

La movilización coincidió con la histórica ronda que hacen las Madres de Plaza de Mayo cada jueves a las 16:00 hora local desde los tiempos de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), cuya presencia resaltó Yasky.

"Ellas son verdaderos ejemplos de lucha que nos marcan el camino", expresó el líder gremial.

El titular de la CTA de los Trabajadores reclamó al Poder Ejecutivo que escuche y advirtió: "O hay agenda social y se retrotraen medidas brutales como el aumento tarifario y se reincorporan los despedidos en el sector público, o nuestra lucha va a continuar".

Dijo que hoy no solo manifiestan su gran malestar, sino también "el reclamo para que haya cambios en una política que acorrala a los trabajadores y a los que quieren generar empleo".

Se refirió en ese sentido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generan más del 70 por ciento de los empleos en Argentina y que están sufriendo severamente los efectos de las políticas de ajustes económicos de la administración Macri.

Representantes de Pymes también estuvieron presentes en la marcha, al igual que ciudadanos sin afiliación grupal, amas de casa y estudiantes.

"El Gobierno está gastando apresuradamente el capital político que la gente le depositó, pero estas cosas no son eternas. No pueden seguir con la picadora de carne del ajuste y si no lo entienden, los sectores populares tenemos que hacer que se trabe y deje de funcionar", advirtió Yasky.

jha/mh
PRENSA LATINA Trabajadores argentinos marcharon contra el ajuste y los despidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario