jueves, 2 de junio de 2016

Presidente argentino participará en reunión de Alianza del Pacífico

Imagen de captura Canal 9 de TV
Buenos Aires, 1 jun (PL) El presidente argentino, Mauricio Macri, participará en una reunión de la Alianza del Pacífico próximamente en Chile por invitación del país anfitrión y Perú, otro miembro de ese esquema mercantil, adelantó hoy aquí la canciller Susana Malcorra.
En conferencia de prensa sobre el balance de los últimos seis meses de gestión en su cartera, la ministra confirmó que la administración de Macri está interesada en que Argentina obtenga el derecho de observador en ese bloque que integran además Colombia y México. "No hay mucho más allá de eso, del estatus de observador", afirmó Malcorra.

La canciller puso de ejemplo que Chile es miembro observador del Mercosur, y refirió que también hubo una reunión a nivel técnico entre Mercosur y la Alianza del Pacífico hace pocos días en Lima, "donde se avanzó en una serie de cosas que vamos a hacer en forma conjunta los dos mecanismos".

Y añadió: "Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar las oportunidades para expandir nuestra involucración desde Argentina hacia otros lugares. El Mercosur tiene esto previsto y de hecho hay otros de sus miembros que ya son observadores en la Alianza del Pacífico", dijo en alusión a Paraguay y Uruguay.

Malcorra abordó también el asunto de Venezuela y dijo que el "informe que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, transfirió a los Estados miembros está siendo analizado y debe ser leído con atención", señaló, y refirió que dentro de pocos días habrá una convocatoria de consulta "para comprender dónde estamos parados".

La ministra argentina acotó que "lo que necesitamos y lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleve hacia delante y les permita resolver sus problemas internos".

"Insistimos en el llamado al diálogo, tenemos que poner mucho foco y mucha presión para que las dos partes -Gobierno y oposición- se sienten a la mesa a encontrar una forma de resolver estas diferencias", manifestó.

Ese llamado al diálogo y la paz es la convocatoria que día tras día viene haciendo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin embargo una parte de la oposición se opone a esa vía para crear un ambiente de inestabilidad política a través de la hostilidad pública, denunció aquí el diputado venezolano Héctor Rodríguez.

El jefe del Bloque por la Patria viajó a Buenos Aires para participar en el II Encuentro Parlamentario por la Unión Latinoamericana y Caribeña. En ese marco criticó a Almagro por impulsar desde la OEA una medida contra Venezuela ignorando la realidad de los acontecimientos que están siendo manipulados mediáticamente, denunció.

Al margen de esa visita, Malcorra expresó en la Cancillería que es fundamental que se encuentre una salida "que necesita ser resuelta por los venezolanos".

"Sólo desde adentro y con la participación intensa de todas las organizaciones de un país se puede salir de ese nivel de crisis. No hay forma de resolver un problema de un país importando la solución desde afuera. Las soluciones surgen desde adentro", opinó la canciller.

Luego de las elecciones legislativas en Venezuela en las que la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional y acorde con los patrones democráticos el presidente Maduro reconoció los resultados y "la discusión sobre la Carta Democrática devino abstracta", dijo Malcorra.

Acerca del engorroso asunto de las Malvinas, la ministra arguyó que pese al diferendo con Londres "debemos ser cautelosos", e insistió en "mantener nuestras relaciones con Reino Unido".

Dejó fuera del diferendo a los pobladores británicos en las islas y dijo que hay una oportunidad para mejorar la relación con ellos "y exploraremos las opciones disponibles".

jha/mh


PRENSA LATINAPresidente argentino participará en reunión de Alianza del Pacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario