lunes, 6 de marzo de 2017

CON EL PARO DOCENTE SE PONE A PARIR OTRO ESLABÓN EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES



Paro total el lunes y martes en todas las provincias argentinas
( Por Héctor Sosa(*))- El titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó este viernes de "coima" a la propuesta formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La oferta es un aumento no remunerativo supeditado al inicio de clases -el próximo lunes- de 800 pesos. Ante ello, todas las entidades docentes de Argentina paran el lunes y martes.
"Con 800 pesos quieren comprar la dignidad de miles de maestros, no lo van a lograr", afirmó Baradel, eje de una campaña "sucia" inspirada por el comunicólogo Durán Barba.
El lunes 6 a primera hora, de no mediar un milagro, se ponen en juego muchas cosas en el país, a saber:
1) El nivel de actamiento al paro, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
2) Los resultados de la estrategia llevada por el gobierno de Mauricio Macri que promovió una "guerra comunicacional", organizada por el ideólogo de la propaganda PRO, Durán Barba contra los maestros y uno de sus dirigentes Roberto Baradel. Aunque ya se reconoce, que el tiro (y no por elevación) es para todas las organizaciones gremiales.
3) Si el paro es contundente, y la movilización del 7 de marzo de todos los trabajadores, PYMES y movimientos sociales alcanza una fuerte masividad,la derrota política de Cambiemos será mayúscula.
4) ¿Qué alcance y qué rol cumplirá el "voluntariado" al que convocó María Eugenia Vidal. Cuyo protagonismo en las redes lo asumieron dos servicios de inteligencia del batallón 601.
5) ¿ Si el paro es fuerte, y el gobierno no cede: qué sucede el miércoles?
Estos son apenas algunos interrogantes. Donde, nada más y nada menos, que se ponen en juego los niveles de representación gremial, la paciencia de miles de maestros, la "fortaleza" que buscan crearle a la gobernadora y la reacción de la sociedad argentina.
Macri y su estado mayor, han movido fichas muy fuertes. Quizás, subestimando la historia de lucha de las organiaciones sociales y gremiales del país. Y también, subestimando a los docentes en todas sus expresiones, como bien dijo una maestra votante del Pro en Lomas de Zamora: "ahora mandan voluntarios y mañana a los alumnos de la UADE, la Universidad Belgrano u otras privada, le pagan 3.000 pesos de beca, y chau docencia". ¿Será así?
El paro docente colocará a toda una sociedad ( que en ocasiones se duerme, en otras, despierta; y en varios momentos de la historia Argentina se envolvió en rebeldias)  a parir otro eslabón en las luchas de los trabajadores. Y eso no será menor.
(*) Editor de La Nave de la Comunicación/ 
Editor Motor Económico que dirige el periodista Raúl Dellatorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario