sábado, 4 de marzo de 2017

Los 5 heroes luchan y sueñan en Cuba Por: Wilkie Delgado Correa

 

Por:  


Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado. Hace dos años y meses, el mismo día de la liberación de los 5 Héroes, decía en el artículo "¡Al fin los 5 juntos en Cuba! ¡Qué fin de año!" que aquel día 17 de diciembre de 2014 podía ser calificado como un día feliz en que "la alta política, apoyada por factores diversos surgidos y alimentados durante más de cincuenta años, encontró al fin un rumbo certero que ha permitido el reconocimiento del fracaso de las medidas de aislamiento contra Cuba y, con ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la liberación de la prisión de Gerardo, Antonio y Ramón, patriotas cubanos encarcelados injustamente en territorio norteamericano."
Y es que la causa de los Cinco poseía tal arraigo en el mundo que se fue convirtiendo en causa propia para millones de personas. Consciente de este hecho, en enero del 2005, propusimos al Comité de Nominación del Premio Nobel de la Paz, en consonancia con el movimiento mundial a favor, que se nominara "y conceda el Premio Nobel de la Paz a los ciudadanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, quienes permanecen presos en cárceles de los Estados Unidos, por sus luchas contra el terrorismo y la creación de un clima pacífico para los pueblos cubano y norteamericano y otros países del mundo. Estos cinco hombres, verdaderos héroes de nuestro tiempo, son intelectuales y seres humanos generosos que han sacrificado sus vidas en aras de contribuir a la paz y evitar un conflicto armado que pudiera involucrar a su país y otros países, además de salvar vidas que, sin su actuación, pudieron haberse perdido por la irracionalidad del terrorismo. Además, ellos son representativos de lo mejor de la humanidad y sus alegatos de defensa, sus ideas y comportamiento, los ideales humanistas y éticos que sustentan, constituyen una fuente inagotable de valores que son paradigmáticos para la lucha por la paz en nuestros tiempos."
El artículo publicado simultáneamente con la propuesta, se titulaba Los Héroes no están cansados: cinco están presos en EE.UU.
En un artículo del 12 de noviembre de 2008 titulado 5 Héroes: Obama y la herencia deshonrosa dejada por Clinton, expresaba:
"Obama ha triunfado bajo el signo de cambios prometidos para bien de su país y del mundo… Pero a la hora de la transferencia del cargo, Obama recibirá herencias recientes de los mandatos de Bush y otras que son de más larga data. Una de éstas últimas es la relacionada con la prisión injusta de los 5 Héroes cubanos, quienes después de más de diez años permanecen en cárceles de los Estados Unidos. Y es una herencia dejada por Clinton que tiene, sin duda alguna, una naturaleza deshonrosa tanto para la política como para la ética del gobierno demócrata de entonces como para los sucesivos. Esperemos que Obama no pierda el rastro de los cambios en tantos salones y pasillos de la Casa Blanca y en todos los laberintos en que se nueve la vida de un Presidente de los Estados Unidos. Ojalá pueda honrar con su actuación digna con respecto a los 5 Héroes cubanos, la política deshonrosa que sobre este asunto recibió como herencia de Clinton."
En el artículo Obama debe intervenir en la liberación de los Cinco Héroes cubanos, de 9 de septiembre de 2009, exponía que "por razones ineludibles de verdad, moral y justicia, Obama tiene el deber de tomar carta en el asunto y, en uso de sus facultades, proceder a liberar a cinco personas admirables y retornarlas al seno de su familia y su pueblo."
En dos artículos en ese año, reflexionando sobre la entrevista que hiciera Saúl Landau a Gerardo Hernández, hicimos un análisis de las ideas expresadas por éste, y en el último titulado Los Cinco Héroes nunca aceptaron la traición a cambio del perdón o el premio, expusimos el sustento histórico sobre el que se erigía la actitud indomable de aquellos hombres prisioneros.
El 10 de septiembre de 2010 en el artículo Siempre quedará en pie la verdad inconmovible de 5 héroes presos que descorazona al imperio, expresaba: "Ha transcurrido no un tiempo cualquiera. Son doce años, equivalentes a 81 220 horas y a 4 millones 873 mil 200 minutos. ¿Cuántas palabras, sentimientos, gestos y acciones representan en el contacto intercambiable con familiares y amigos y, en fin, con su pueblo?... Esperamos que pueda ser realidad el gesto honorable de la liberación de los cinco Héroes de la prisión injusta. De todas formas, mientras tanto, mientras esperamos con la impaciencia de los ofendidos, digamos con palabras de Martí, que falta aún mucho que decir,- y será dicho, pues decir es un modo de hacer y de vencer".
El 5 de noviembre de 2010, en La certeza del indulto de un pavo por Obama y la incertidumbre en el caso de los 5 Héroes en el Día de Acción de Gracias, se añadía: "Ojalá Obama escuche la voz universal que reclama la justicia y la libertad para Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando. Merecen el indulto como nadie, aunque otros también merecen recibirlo, pues sus nombres están en las conciencias de muchas personas de este mundo."
El 1 agosto 2012, en el artículo Un acto justo y un apremio ético sobre los Cinco esperan al final del mandato de Obama, expresábamos: "La realidad política imperante en los Estados Unidos, sometida a presión por la opinión pública nacional e internacional en torno al caso de los 5, sólo permite vislumbrar y esperar, como posible, la liberación de los 5 mediante la acción de gracia o indulto del presidente Obama al final de su mandato. Suficientes peticiones de personalidades, organizaciones e instituciones de su país y del resto del mundo, le han llegado en forma directa e indirecta, como para decidirse a actuar como alguien diferente a un personaje impío y desalmado. Esperemos el curso de esta historia, sin descansar un minuto en el reclamo urgente y necesario por vindicar la justicia ultrajada y la libertad negada."
Al mes siguiente, el 10 de septiembre de 2012, en el artículo titulado Los 5 en 5 prisiones federales de EE.UU.", nuestra búsqueda de los 5 Héroes en las prisiones federales permitió descubrir lo que narramos a continuación:
"Preguntemos por el preso Antonio Guerrero… Por allí han pasado 8 de igual nombre…, sólo permanece allí el que nos interesa, el cubano, que es ingeniero civil, pintor y poeta, y que aparece registrado en el listado de esta manera: 3. Nombre: ANTONIO GUERRERO, número de registro 58741-004, de 53 años, blanco, con fecha de liberación el 18 de septiembre del 2017.
También seguimos tras las huellas de René González que guardó prisión en Marianna… Allí aparece registrado así: 6. RENÉ GONZALEZ, no. de registro 58738-004, de 56 años de edad, blanco, liberado el 10 de julio del 2011.
Su paradero en Miami, cumpliendo la condena absurda de 3 años de libertad supervisada, fue imposible encontrarlo por obvias razones de seguridad personal y explicables medidas preventivas contra las mafias terroristas.
Ahora visitaremos a Fernando González Llort en la Prisión Federal de Saffort…Fue imposible encontrarlo por su nombre verdadero. Por tanto, el preso que todos conocemos como Fernando González Llort, el cubano Licenciado en Relaciones Internacionales, no existe en los registros. Por eso tuvimos que ayudarnos del alias Rubén Campa y descubrimos que existe uno solo con ese nombre y sus datos generales son: RUBEN CAMPA, no. de registro 58733-004, de 49 años de edad, blanco y con fecha de liberación para el 27 de febrero del 2014.
Acto seguido, es hora de visitar a Ramón Labañino en la Penitenciaría de alta seguridad de MacCreary… Al igual que con Fernando, nos pasa lo mismo con Ramón. No aparece registrado con su nombre verdadero el cubano preso y Licenciado en Economía. Así que tuvimos que recurrir al alias de Luís Medina, y entonces descubrimos que aparece con los datos generales siguientes: 2. LUIS MEDINA III, No. de registro 58734-004, de 49 años, blanco, con fecha de liberación para el 30 de octubre de 2024 y se ubica en la instalación de JESUP.
Y ahora nos queda un largo recorrido hasta Victorville donde guarda prisión Gerardo Hernández, Licenciado en Relaciones Internacionales y dibujante… Nuestro Gerardo aparece registrado así: 2. GERARDO HERNANEZ, No. de registro 58739-004, de 47 años de edad, blanco y una condena de por vida.
Finalmente Ud. podrá preguntarse y preguntar qué hacen estos 5 cubanos antiterroristas cumpliendo esas sanciones en los Estados Unidos, por qué aún ellos permanecen en las prisiones federales. ¿Es aceptable para la conciencia humana esta realidad atroz? ¿No podrá la injusticia más despiadada, ser vencida por una justicia generosa y racional? ¿Permanecerá el presidente Obama como un témpano de acero sin ejercer el perdón presidencial o indulto, que sería justicia en estos casos? ¿Se escuchará al fin en la Casa Blanca el clamor universal por la liberación inmediata de los 5 cubanos antiterroristas?
El 14 de septiembre de 2013, en el artículo ¿Qué decir después de quince años sin que los 5 estén libres?, decíamos: "A 14 años de una prisión nefasta e inconcebible, hay derecho legítimo a una esperanza imbatible. Removamos tierra y cielo para convertirla en una realidad tangible."
En el artículo Un día en la vida actual del prisionero Antonio Guerrero, concluíamos lo narrado aquel día de la vida del prisionero, con sus regímenes estrictos, sus limitaciones y sus tensiones: "Así transcurre el tiempo, día tras día, del prisionero número 58741-004 de la Prisión Federal de Marianna en la Florida, que es un Héroe y hoy 16 de octubre de 2013 cumple cincuenta y cinco años. Su nombre es Antonio Guerrero y es uno de los cuatro cubanos que aún están presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo."
Tomando en consideración el tributo que Obama rendiría ante los restos de Nelson Mandela, en el artículo ¡Honor y gloria para Nelson Mandela y libertad para los otros Mandelas presos todavía!, se expresaba: "En ocasión del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno puede preguntarse y preguntar qué hacen esos hombres extraordinarios cumpliendo esas sanciones bárbaras en los Estados Unidos, por qué no se les ha indultado a pesar del reclamo mundial en este sentido y por qué aún permanecen en las prisiones federales, después de tantos años en ellas, esos otros Mandelas de nuestro tiempo. Entre esos Mandelas hay que recordar a los cinco Héroes, al norteamericano Leonard Peltier y al puertorriqueño Óscar López Rivera.
¿Acaso no podrá la injusticia más despiadada, ser vencida por una justicia generosa y racional? ¿Permanecerá el presidente Obama como un témpano de hielo sin ejercer el perdón presidencial o indulto, que sería justicia en estos casos? ¿Se escuchará al fin en la Casa Blanca el clamor universal por la liberación inmediata de todos estos hombres? Cuándo el presidente Obama diga sus palabras ante los restos de Mandela en capilla ardiente, ¿tendrá en mente la historia de ese Héroe acosado por calumnias y mentiras, persecución, detención y condena brutales? ¿Tendrá en mente los reclamos que le han hecho para que libere a los otros Mandelas presos en su país y cuyas historias él conoce perfectamente?"
Aquí debo señalar que uno de esos Mandelas, Óscar López Rivera, debió esperar hasta el 2017, a pocos días antes del cese del mandato de Obama, para que al fin le dejaran libre, pero con condiciones. Así es de cruel la justicia –digo injusticia- estadounidense.
En el 2014, en el artículo ¿Qué hicieron los cinco para que pusieran en sus vidas tanta cárcel?, se reflexionaba: "Ha pasado mucho tiempo de un encierro injusto rudo y horrible. Y a veces, usando las palabras de Antonio en su alegato, "me he preguntado, ¿qué es el tiempo?"... Horas de soledad y de esperanzas; de reflexión ante lo injusto y ruin; eternos minutos donde arden los recuerdos".
He narrado sólo momentos de estos años, y hoy a principios de 2017, se puede concluir que los 5 Héroes cubanos viven en Cuba, y en este lapso han tratado de reconstruir la vida individual y familiar; se han puesto en contacto en forma variada con la realidad de su país, recibiendo muchos honores, amores y gratitudes; han visitado varios países para agradecer la solidaridad de miles de personas generosas; y trabajan y luchan en distintos campos de la sociedad cubana actual para convertir en realidad los sueños propios y de la patria. En estos tiempos tal vez hayan tenido muchos ensueños relacionados con el pasado, presente y futuro, y hasta una que otras pesadillas sobre los años en la cárcel. Al recordar todo esto, ellos y nosotros podemos preguntarnos, con razón legítima: ¿Por qué el gobierno y los tribunales de los EE.UU. pusieron en sus vidas tanta cárcel?

Esta historia narrada a vuelo de pájaros, puede ser conocida en su integralidad en el libro disponible en Internet titulado LOS 5 HÉROES NO ESTÁN CANSADOS. Esta histórica epopeya existencial y política, demuestra que hay hombres que se agigantan ante su pueblo. Son aquellos que en los momentos cruciales de la historia son capaces de sacrificarlo todo por salvar a su patria. Esos hombres se identifican con su pueblo de tal manera que llegan a constituir una sola cosa. Y el pueblo se reconoce en ellos y les hace parte de su propio ser entrañable. De la estirpe histórica de esos hombres surgieron los cinco Héroes cubanos, que nunca aceptaron la traición a cambio del perdón o el premio, porque que son herederos de una tradición de fidelidad y heroicidad indomables del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario