martes, 21 de marzo de 2017

Destacados artistas e intelectuales del mundo rechazan políticas de Macri

Destacados intelectuales y artistas, entre ellos el actor Danny Glover y el filósofo Noam Chomsky, de EEUU, adhirieron el lunes su firma a una declaración en solidaridad con los argentinos frente a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
Bajo el título Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina, en la misiva -difundida por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-, los firmantes señalan que en apenas 15 meses, el mandatario ‘impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada y devaluó la moneda’.
Asimismo, añaden, ‘quitó derechos laborales con la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede’.
La profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación, sostiene la carta.
Los intelectuales y defensores de derechos humanos, entre los que figuran la destacada periodista argentina Stella Calloni y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, señalan que en este tiempo ‘Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros’.
A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales calificaran como ‘arbitraria’ la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur, añadieron.
Los firmantes enviaron su solidaridad a la expresidenta Cristina Fernández, ‘que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia’.
Hasta la fecha la carta cuenta con el respaldo de más de un centenar de personalidades de unos 20 países, entre las que aparecen el periodista brasileño Emir Sader, el filósofo italiano Domenico Losurdo e István Mészáros, destacado profesor de la Universidad de Sussex, Reino Unido.
También dieron su respaldo al documento los escritores venezolanos Luis Britto García y Carmen Bohórquez, la dominicana Chiqui Vicioso y el cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, entre otros.
Source: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario