viernes, 17 de marzo de 2017

ARGENTINA Rodríguez Saá plantea expropiar las empresas que cierran para entregárselas a los trabajadores

Durante más de cuatro horas, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo un encuentro en Terrazas del Portezuelo con los representantes de los sindicatos provinciales.
Entre las propuestas presentadas, el Estado provincial, bajo la Ley de Promoción Industrial, planifica expropiar la Cerámica “San Lorenzo” para dejarla en manos de los trabajadores, y la Provincia aportaría para la reapertura. A su vez, se trabajó en cómo serán las producciones alimenticias locales y la implementación de un precio y una marca “San Luis”. Con estas acciones, el mandatario puntano tiene como objetivo ayudar a los trabajadores y desocupados a raíz de la crisis económica por la que atraviesan.
La actividad se realizó el mediodía del jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El jefe de Estado, en compañía del vicegobernador Carlos Ponce y los ministros de todas las carteras que integran el Ejecutivo provincial, se reunió con los representantes de los sindicatos provinciales para coordinar acciones conjuntas en el marco del Plan de Lucha Contra la Pobreza.
Rodríguez Saá instó a los funcionarios provinciales a trabajar de forma conjunta con los gremios: “Luego vamos a convocar a las PyMES para que, en base a la presentación de hoy, agreguen, corrijan, y avancen todos en una mesa de trabajo”.
En otra parte de su alocución, el gobernador se refirió a las energías renovables: “Tenemos muchos problemas que plantear. A pesar de la enorme discriminación que tenemos del Gobierno nacional, nosotros estamos en condiciones de hacer un plan de energías renovables propio, con dinero nuestro; pero necesitamos un gran apoyo académico, para que cuando invirtamos tengamos la certeza de hacerlo bien”.
En referencia a la Cerámica “San Lorenzo”, Alberto explicó que “la fábrica cerró, le pagó a los empleados y todo estaba bien; después de unos meses nos cae la ficha que no era así. Les sugiero a los compañeros que hablen con el resto y si están en condiciones de trabajar y tienen todo en orden para que la fábrica arranque, la Provincia, de acuerdo a la Ley de Promoción Industrial, haría la expropiación y se la entregaríamos a ustedes”. En ese sentido, señaló que el Estado provincial les daría un aporte para arrancar.
“Luego, ustedes van a ser los patrones y cuando lo sean le vamos a pedir que nombren a trabajadores de San Luis y de la economía popular”, sostuvo el primer mandatario.
La misma política planteó que podría ser implementada con la fábrica Alpargatas, de Villa Mercedes, y Herzo, de Concarán, y las que se encuentren en esa situación -acogidas al beneficio de la Ley de Promoción Industrial-, en tanto los trabajadores estén de acuerdo de tomar la iniciativa de reabrirla.
Alberto insistió que desde el Ejecutivo “tenemos una política económica activa a favor del trabajo y la lucha contra el hambre, el resto de las empresas van a sufrir el embate. Por eso activamos el mercado interno para que puedan vender en él esas empresas, hay que sumarlas a este plan y van a encontrar respuestas para las ventas”.
Por otra parte, Rodríguez Saá pidió que los galpones que se encuentren abandonados se arreglen y, de esta manera, darle utilidad para realizar las producciones locales.
A los gremios estatales les propuso que expongan sus temáticas para acordar entre Gobierno y gremios un acuerdo en común. Planteó, además, invitar a los intendentes a trabajar en la paritaria provincial y adelantó que abrirán concurso para la carrera sanitaria.
“Nosotros vamos a proponer una modernización del Estado y ustedes, que no se esclavicen a los trabajadores; podemos hacerlo con cero ajuste y el bienestar de los trabajadores. Es un camino de ida y vuelta si lo hacemos bien racional nos conviene a todos”, finalizó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario