jueves, 23 de marzo de 2017

Crónicas del bloqueo. Derechos Humanos en Cuba: una “omisión” mediática Por Laura Mor

“Para hablar de Derechos Humanos, sencillamente, hay que dejar de ser capitalistas”.
Fidel Castro Ruz, Moscú, 5 de abril de 1975.
La Habana, 23 de marzo de 2017.- Pensando en los Derechos Humanos, recordé aquel graffiti que leí algunos años atrás por la web: “300 millones de niños duermen en la calle. Ninguno es cubano”. También recordé la histórica campaña del imperialismo contra Cuba y como los medios de comunicación masivos se unen tras las mentiras y difamaciones.
Recordé también la cruda respuesta de Sebastián, un amigo argentino de clase media alta, que había visitado Cuba por primera vez antes que yo, allá por el 2008, cuando le pregunté sobre sus impresiones de un país al que yo aún no había ido, pero del que mucho se hablaba. “Dirán lo que quieran pero yo no ví a nadie revolviendo contenedores para comer como acá, y mirá que busqué.”, me dijo en un simpático tono porteño.
Poco más de un año llevo viviendo en Cuba y no he visto ningún niño descalzo -fuera del ámbito del juego bajo la lluvia- o durmiendo a la intemperie. Tampoco vi familias desamparadas viviendo bajo puentes o niños debiendo trabajar en vez de asistir a clases para ayudar a la manutención familiar. No he visto gente mendigando o durmiendo sobre cartones en las calles, ni niños o adolescentes haciendo malabares en los semáforos por algunas monedas que les permitan al menos comer un sándwich al día. Sí he visto la mirada horrorizada de cubanos y cubanas cuando me preguntan si es “tan así” como se muestra la realidad social de mi país, inmerso en un capitalismo financiero neoliberal, como quienes se niegan a creer que la ausencia y la desidia de un Estado sea moneda corriente.
Pocas veces, bajo gobiernos “democráticos” hemos tenido noticias sobre la aplicación efectiva de los Derechos Humanos en países capitalistas y mucho menos sobre sus violaciones, que no suelen salir a la luz fuera de las fronteras del país.
Con Cuba todo es diferente. Ese pequeño país del Caribe se atrevió a ser Socialista a 90 millas del Imperio que antiguamente lo dominaba y pasó a ser un “mal ejemplo” para los pueblos oprimidos del mundo, en particular para América Latina y el Caribe, por lo cual cuanto mayor sea la satanización mediática, menor será el riesgo de que se intente imitarlo.
Pero hablemos de esos Derechos de Humanos….en Cuba. En Cuba no hay esclavitud como en muchos países del mundo, tan siquiera opresión del hombre por el hombre. En Cuba existe libertad de pensamiento, conciencia y religión. Alcanza con caminar por el habanero residencial barrio de Miramar un domingo para ver las rondas de las Damas de Blanco, cubanas a las que Estados Unidos y la contrarrevolución financian desde el extranjero para manifestarse aquí en pos de la desestabilización interna. Alcanza también con observar las cuantiosas catedrales, iglesias y templos, de todas las religiones, que existen a lo largo de la isla; caminar por los barrios habaneros para notar cómo se entremezclan católicos, judíos, musulmanes en total armonía y respeto por el credo del otro. Cualquiera que haya transitado los barrios habaneros se habrá topado seguramente con cubanos y cubanas de la religión yoruba vestidos completamente de blanco y adornados con pulsos (pulseras) y collares de mostacilla coloridos según su santo.
Es verdad que no hay educación formal religiosa, como en la mayoría de nuestros países en lo referido a la educación pública; pero tampoco hay escuelas, institutos o universidades privadas. La diferencia, es que en Cuba, el sistema educativo se basa en los pilares de lo público y gratuito, por tanto, respetando la diversidad del ámbito privado, laico.
Todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud del país, la cual es también gratuita, desde una consulta médica hasta una operación de alta complejidad o un tratamiento de largo plazo.
Cuba -que es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas y el Pacto Internacional de Protección a los Derechos del Niño- cuenta con una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo: 4,9 cada mil nacidos vivos de 35,9 con que contaba a inicios de la Revolución en 1961 y con una esperanza de vida al nacer superior a la de muchos países desarrollados: 77,97 años en promedio entre mujeres y hombres (1).
En 1959 el analfabetismo alcanzaba al 30% de la población. Hoy en día la tasa de escolarización alcanza el 100% (2), habiéndose declarado al país libre de analfabetismo en 1961 tras las campañas nacionales de alfabetización que miles de voluntarios cubanos llevaron adelante en el país.
Cuba cuenta también con uno de los mayores índices de desarrollo humano (IDH) según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un indicador social que mide la vida larga y saludable, educación y nivel de vida (3).
El derecho a la salud, la vivienda y la alimentación son también Derechos Humanos. Pienso en cuantos países del mundo están universalmente garantizados, y cuántos de esos países son del llamado Primer Mundo. Cuba los garantiza para el 100% de la población, aún con un bloqueo criminal que ahoga su economía; pero eso no sale en las noticias.
Cuba es un claro ejemplo de la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero eso es algo que a los intereses políticos y económicos de las grandes potencias no conviene divulgar. Si pensamos en el hecho de que Cuba cuenta con un bloqueo económico, comercial y financiero hace 55 años -que en lugar de vaciarse de contenido se ha ido recrudeciendo a lo largo de las diferentes administraciones estadounidenses-, el logro se hace mayor, casi heroico para un país pequeño y pobre del Tercer Mundo.
A decir verdad, sí se violan algunos Derechos Humanos en Cuba… en la Bahía de Guantánamo, territorio cubano usurpado y utilizado por Estados Unidos, donde desde el centro de detención allí instalado se tortura a los presos políticos.
Ya lo ha dicho Fidel: “por encima de las montañas de calumnias imperialistas se yergue firme invencible la realidad histórica” (4).
Notas:
(1) Según datos de UNICEF
(2) Según datos de Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI) http://www.one.cu/esperanzadevida.htm
(3) Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf
(4) Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto central por el XXV aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, 26 de Julio de 1978, “Año del XI Festival”, Ciudad Escolar “26 de Julio”, Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario