sábado, 4 de febrero de 2017

Fidel Castro: “Preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”


Fidel Castro Ruz, junto a su hermano Raúl, en el V Congreso del PCC, 8 de octubre de 1997. Foto: Radio Rebelde/ Fidel Soldado de las Ideas.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana y la entrada de la Generación del Centenario a La Habana, el gobierno norteamericano inició un proceso de aplicación de medidas injustas para derrocar al pueblo cubano y socavar los puntos vitales de la defensa y la economía de la Isla.
El 3 de febrero de 1962, John F. Kennedy mediante la orden ejecutiva 3447 decreta un bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba.
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en sus discursos e intervenciones expuso las repercusiones negativas de la aplicación de esta medida. A continuación, Cubadebate le ofrece algunas de las citas del Comandante en Jefe sobre este tema:
El 26 de julio de 1978, en el acto central nacional por el XXV aniversario del asalto al Cuartel Moncada expresó:
“¿Cómo puede hablar, en fin, de derechos humanos el gobierno imperialista que mantiene una base militar por la fuerza en nuestro territorio, y somete a nuestro pueblo a un criminal bloqueo económico?”
El 25 de noviembre de 1994, en el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba señaló:
“El bloqueo no es solo la prohibición, por parte de Estados Unidos, de realizar cualquier tipo de comercio con nuestro país, llámese tecnología, maquinarias; llámese algo más, alimentos; llámese algo más, medicinas. El bloqueo significa que a Cuba no se le puede vender ni siquiera una aspirina para aliviar un dolor de cabeza, o un anticancerígeno que pueda salvar una vida o aliviar el sufrimiento de los que estén en una fase final de la vida; nada, ¡absolutamente nada se le puede vender a Cuba! (…) Para nosotros es inaceptable la cuestión del cese del bloqueo a cambio de concesiones políticas, concesiones que corresponden a la soberanía de nuestro país. Es absolutamente inaceptable, es indignante, es irritante, y, realmente, preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”.
El 19 de septiembre de 1996, en el acto de solidaridad de la VI Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba dijo:
 “Sin bloqueo nosotros marcharíamos adelante a muy buen ritmo; el bloqueo es el obstáculo fundamental al desarrollo económico del país (…)”. 
El 8 de octubre de 1997, en el informe Central al V Congreso del Partido Comunista de Cuba aseguró:
 “El bloqueo no es eso de prohibir el comercio entre Estados Unidos y Cuba; el bloqueo es una guerra económica, es, además, una guerra política, todo, y promover el sabotaje, la subversión, es una guerra total en muchos campos”.
En el artículo El hermano Obama, publicado el 27 de marzo de 2016, manifestó:
“Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza? Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.
CUBADEBATE Fidel Castro: “Preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario